viernes, 30 de agosto de 2013

, , ,

Película. Elysium


Nos situamos en una Tierra que ya no soporta tan bien los problemas que la han acuciado durante siglos y siglos por la mano del hombre. En los últimos años un grupo de ricos ha optado por huir de ella y vivir en Elysium, un lugar en el espacio que ofrece todas las comodidades posibles y que por encima de todo, tienen el material suficiente para poder curar todo tipo de enfermedades: el cáncer, huesos rotos... ellos tienen el poder y realmente pueden controlar la Tierra puesto que son los más poderosos los que tienen sometidos a los habitantes del planeta. En Elysium encontramos a la ministra Coutier (Jodie Foster) que con ansias de poder guarda sus propios secretos, dejándonos ver que la corrupción sigue existiendo.

En la tierra encontramos a Max (Matt Damon) el cual es un tipo con la condicional, que siempre ha soñado con poder viajar al tan lejano Elysium que se divisa desde la Tierra. Max se verá obligado por diferentes motivos, a acudir a dicho lugar con unos métodos no muy ortodoxos.

Una película de ciencia ficción, con buenos efectos especiales que cumple el propósito de entretener entre medias de la acción y sobre todo, puede hacerte pensar en las diferencias tan grandes que ya se están dando, entre pobres y ricos y la posibilidad de acceso a un sistema de salud igualitario para todos independientemente del poder adquisitivo.

Leer más... Película. Elysium
, , , , ,

Lectura. Insurgente

Después del final de Divergente, la primera parte de la trilogía de Veronica Roth, en el que teníamos a nuestros protagonistas, Tris y Cuatro, escapando de las garras de los Sabiduría en un tren debido al intento de controlar a la facción de Intrepidez a la que pertenecen. Nos encontramos en Insurgente con que las aventuras y desventuras de los jóvenes continúan pero sobre todo continúan los misterios por resolver, los secretos se irán desvelando poco a poco a medida que avanzamos en el libro.


Sin desvelar demasiado, los chicos y un grupo de los iniciados y restos de Abnegación, irán pasando por Concordia, por la sede de Sinceridad e incluso por Sabiduría. Estos sabios, en especial, su líder Jeanine, en su afán porque no se sepa la verdad de la sociedad en la que están inmersos, harán lo que sea por guardar el secreto y ello incluye el tomar a los Divergentes en su poder.

Poco a poco iremos descubriendo que el número de Divergentes es mayor de lo que pensábamos en un inicio y que los Sabiduría tienen un interés muy concreto por ellos...

Roth, nos deja conocer a nuevos personajes, profundiza en las relaciones entre familiares y amigos pero sobre todo muestra que no tiene ningún reparo en aniquilar a los seres más cercanos de nuestros protagonistas (Como cual George RR Martin, oiga).


Leer más... Lectura. Insurgente

jueves, 29 de agosto de 2013

, , , ,

Lectura. Quédate esta noche... y todas las demás

Dafne es una joven torpe y patosa, recién mudada al centro de Madrid, no puede evitar tener despistes e imprevistos que la harán sonrojarse y ser el centro de atención más de una vez, es una de sus señas de identidad al igual que el terrible miedo al compromiso, fruto del divorcio de sus padres. Pero su seña también es el ser una espectacular fotógrafa y es que cuando Dafne se pone detrás del objetivo su patosidad innata desaparece y ahora está en pleno auge de su carrera profesional.

Un día, conoce a su vecino Diego, policía de profesión y la conexión entre ellos es inmediata. Debido a los continuos accidentes de Dafne, Diego la "rescatará" en más de una ocasión incrementando así las chispas que surgen entre ellos. El joven poco a poco tendrá que ir rompiendo el miedo de ella por establecer una relación duradera.

También tendremos a personajes como Pablo, el amigo gay y a Chloé, la hermana pequeña de Dafne, los cuáles aportarán su granito de humor a la trama

Es una novela ligera y sencilla, que sirve mucho para desconectar sobre todo porque es muy corta (menos de 100 páginas) y sobre todo, es simpática. Puede que el final esté llevado demasiado deprisa porque tengamos la sensación de que queremos saber más de nuestros protagonistas y sus amigos, lo que puede dejar una sensación amarga pero para pasar el rato es una buena novela, refrescante.
Leer más... Lectura. Quédate esta noche... y todas las demás

lunes, 26 de agosto de 2013

, , , , , ,

Lectura. Divergente

De la mano de Beatrice Prior nos trasladamos a un Chicago distópico en Divergente, la primera de la trilogía de Verónica Roth. En este nuevo mundo la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas se dedica a cultivar una virtud concreta: Sinceridad (siempre dicen la verdad), Abnegación (los altruistas), Intrepidez (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Sabiduría (los inteligentes).

En la ceremonia que se lleva a cabo cada año, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas, es una decisión importante puesto que si no superas el periodo de Iniciación puedes acabar como Sin Facción, sin pertener a ningún lado y en la miseria.

Beatrice tiene difícil las cosas, por familia pertenece a Abnegación, pero sus características hacen que ella no tenga definida completamente una facción y es que ella es una Divergente, es decir, que tiene al menos dos posibilidades que pueden ser igual de válidas. Beatrice se verá obligada a escoger pensando en ella misma y su decisión no gustará a todos.

Durante el competitivo proceso de iniciación, Beatrice decide ser conocida como Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos entre todos los iniciados, puesto que se trata en sí mismo de una competición no sé sabe en quién confiar...Durante su iniciación, algunas de las facciones empezarán a atacarse verbalmente entre ellas, persiguiendo un secreto que aún queda por descubrir, Tris intentará tomar las decisiones más justas al mismo tiempo teniendo un conflicto con su facción anterior y la nueva ¿a quién pertenecer en realidad? Tris deberá de ser paciente e intentar descubrir los planes de cada uno para poder ayudar en lo posible.
Leer más... Lectura. Divergente

lunes, 19 de agosto de 2013

, ,

Lectura. El libro de los portales

Nos encontramos en la región de Darusia, zona que ha conseguido ser poderosa y mantener la paz (por los pelos) debido al conocimiento tan avanzado que tienen de los Portales. Los portales son conexiones inmediatas entre una ciudad y otra, incluso existen portales privados en casa si tienes el poder y el dinero con qué pagarlo. Se pintan con bodarita, un pigmento extraído del mineral del mismo nombre, color granate que con las señas y coordenadas exactas conectan un lugar con otro, porque los portales son una ciencia no magia.

Tabit es un aplicado estudiante de la Academia de los Portales, su objetivo es llegar a ser maese y poder diseñar y pintar portales por todo el país. Sin querer, Tabit se verá envuelto en el misterio del Invisible, un ladrón de portales que lleva años actuando y del cual no se sabe exactamente nada, solo que hace desaparecer los portales, incluída la bodarita con la que se pinta.


En su afán de saber, Tabit quiere ser auxiliar de uno de los profesores de La Academia, un tanto excéntrico pero su plaza la consigue Caliandra, una joven de clase pudiente y mucho más intuitiva que el propioTabit. Ambos se verán envueltos en la persecución de su maestro entre los portales y es que no solo existe la bodarita granate... Tash, un joven minero que huye de las miserias de su zona descubre un nuevo tipo de bodarita, la azul, pero sin saberlo y de forma indirecta se verá relacionado con el misterio del profesor.
Leer más... Lectura. El libro de los portales

sábado, 10 de agosto de 2013

, , , , , ,

Lectura. Pinceladas de azabache

Nos vamos a Buenos Aires, Argentina de la mano de la autora Gabriela Exilart, exactamente a los felices años 20. Stein es un joven de ascendencia alemana como bien indican sus rasgos, rubio, ojos grises que en el seno de una familia acomodada no siente la aspiración de seguir los pasos de su padre, joyero de profesión porque Stein quiere dedicarse al mundo de la pintura, y es que no se le da nada mal.

Con esa habilidad de observación que tienen los pintores, Stein descubre en el mercado a Aime, todo lo opuesto a él, rasgos indios, pelo azabache, ojos oscuros y de clase social baja. Un día por casualidad, ambos coinciden en el río donde suele pintar Stein a escondidas y con el inicio de un retrato surge la amistad y el amor.
Tras el rechazo del padre de Stein, ambos se irán del poblado Buenos Aires a buscar mejor suerte en el interior del país, a Mendoza. Será allí donde tengan días felices con la llegada de la pequeña Lihuén pero también sus momentos de tristezas y es que aunque de forma rápida, vemos las penurias de la época y cómo se truncan las aspiraciones de unos y otros.
Leer más... Lectura. Pinceladas de azabache

miércoles, 7 de agosto de 2013

, ,

Lectura. La espía traidora (I): La misión del embajador

Sonea es una maga negra de origen humilde residente en Kylaria, debido a su pasado rebelde y guerrero tiene prohibido salir de determinados círculos e incluso de la ciudad donde reside, Imardin. Su hijo Lorkin, fruto de su relación con el difunto Gran Lord Akkarin, ansía vivir aventuras pero sobre todo descubrir retazos de la historia entre la guerra de Kyralia y Sachaka y por eso decide presentarse como voluntario para ser auxiliar del embajador en las tierras de Sachaka.

Durante su breve estancia en el país, donde tienen unas costumbres muy distintas a su país de origen, Lorkin se ve envuelto en un "secuestro" que le llevará a conocer una nueva sociedad conocida como los Traidores, de los que no se conoce mucho, más allá de que están dirigidos por mujeres.

Al mismo tiempo Cery, un antiguo amigo de Sonea, se verá obligado a recurrir a sus artimañas de ladrón y a la ayuda de la maga y del Gremio para poder descubrir quien es el CazaLadrones, que parece un misterioso justiciero que ayudado por la magia ha decidido aniquilar a todo ladrón prominente de la ciudad y a sus familias, dando dónde más duele, como es el caso de Cery.
Sonea, envuelta en ambas situaciones y con la libertad reducida a unos pocos pasos se verá ansiosa por decidir qué hacer, a quién ayudar cuando la vida de su hijo está en paradero desconocido y con la amenaza de ser expulsada del país si traspasa las fronteras impuestas.

Una novela de aventuras fantástica, que en cierto modo me ha recordado a la saga de Geralt de Rivia, aunque no tienen mucho que ver en realidad. Al principio puede resultar un tanto confusa por la gran cantidad de nombres y personajes que participan sin ponerte en antecendente, pero una vez los memorizas consigue atraparte para ver qué sucede con cada uno de nuestros protagonistas.

Leer más... Lectura. La espía traidora (I): La misión del embajador