lunes, 30 de diciembre de 2013

, , , , ,

Lectura. Caballo de fuego (I): París

1998. Un aeropuerto de Argentina. Eliah Al-Saud, rico árabe parisino con raíces argentinas toma un vuelo en dirección a París pero desde la misma entrada en el terminal empieza a sentirse atraído por una chica que parece muy muy joven.

Ella, Matilde, una cirujana pediátrica toma un avión junto con su amiga Juana, también médico para tomar un curso intensivo de francés en la capital parisina, ya que su objetivo final es embarcarse rumbo al Congo como médicos cooperantes.

Una casualidad tan sencilla como el coincidir en el mismo avión, en la misma fila de asientos, hace que el destino de ambos se vea enredado desde que se conocen. Cada uno tiene sus secretos, pues ni ella es tan frágil como parece en un primer momento pues proviene de una familia rota y de un matrimonio más desastroso todavía con Roy Blahetter, un científico con ganas de recuperar a su esposa que traerá problemas a ambos. Y Eliah en cambio, es un pozo de secretos para ella quién no se atreve a preguntar por ser un Caballo de Fuego, es un mercenario que vende los servicios de la Mercury S.A. al mejor postor aunque implique algún método poco ortodoxo, él mismo está entrenado en el arte de matar.

Los dos se verán envueltos en una historia de intrigas en la que aunque nosotros conocemos quién es el malo y el "metepatas", ellos no, lo que nos genera el querer darse de cabezazos contra la pared pues algunos aspectos son obvios. Pero también los veremos aprender a desenvolverse en una relación sana y plena que para ambos es una situación nueva, podrán incluso ir recomponiéndose de sus dramas personales.

Su lectura puede resultar un poco confusa con tanto nombre de empresas dedicadas al armamento, la explotación... así como de políticos de diferentes países de Oriente Próximo. Y para mí, Matilde es una protagonista algo sosa y él ciertamente controlador (que parece estar de moda últimamente) pero puede ser una lectura entretenida aunque me ha resultado un poco decepcionante después de leer tan buenas críticas.

Esta lectura cuenta con dos partes más: Congo y Gaza. Habrá que darse un tiempo para continuar con ellas.


Leer más... Lectura. Caballo de fuego (I): París

miércoles, 25 de diciembre de 2013

, , , , ,

Lectura. The Duff

Bianca es una chica de último año de instituto, con carácter y un tanto atípica para algunos compañeros pues ni le van las discotecas ni los chicos guapos, como su compañero Wesley, un cachas de instituto del que su único interés es acostarse con toda chica que se ponga a tiro.

Una noche, ambos coinciden en la barra del bar y el chico la llama Duff, apodo que utiliza para referirse a la menos agraciada de un grupo de amigas y es que las amigas de Bianca parecen topmodels, Jessica y Casey son estupendas pero en comparación con ellas Bianca no tiene nada que hacer, al menos es lo que opinan ambos.

Pero una noche, para olvidarse de sus problemas Bianca le besa y ambos caen en una espiral de verse a escondidas para continuar su relación sexual, y es que es solo eso, sexo para evadirse.
Ella empezará a distanciarse un poco de sus amigas que con tristeza no ven que le pasa mientras B. las evita a ellas solo para no hablar de sus problemas en casa, del divorcio iniciado en su casa y Wesley, quién no pregunta, solo la ayuda a no pensar y evadirse, pues él aunque parezca despreocupado también tiene conflictos familiares por resolver.

Juntos se curarán las heridas pero también se abrirán algunas nuevas, mientras sin querer Bianca cree que esto puede ir a más, y no puede ser, ella es una chica que no se enamora ni quiere caer en las redes de alguien como Wesley que la llama Duff a todas horas.

Una novela juvenil, quizás con la típica historia de chica "normal" con el pibón del instituto pero que va mucho más allá, pues trabaja las vidas personales de cada uno de una nueva forma, no tan superficial pese a que la protagonista busca una evasión tan básica como el sexo. Además, no solo conocemos a Bianca sino también a Wesley que resulta no ser tan machito ni tan popular como parece.
Una lectura rápida y que para pasar el rato y desconectar de otras novelas más complejas, no viene nada mal. 

Leer más... Lectura. The Duff

domingo, 22 de diciembre de 2013

, , , ,

Lectura. En el país de la nube blanca


En el país de la nube blanca (I)
Sarah Lark
Año: 2007
Páginas: 752
Ediciones B
 
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.



Nos vamos directas a Londres en 1852. Allí conoceremos a dos jóvenes que tienen un objetivo común pero unas vidas muy diferentes en origen y en destino o quizás, no tanto. Se embarcan en el viaje más apasionante de sus vidas, el Dublín, las llevará a Nueva Zelanda donde comenzarán una nueva vida en un país todavía por descubrir.

Helen es una institutriz al servicio de una acomodada familia de comerciantes que con 27 años ve como su vida empieza a irse entre sus dedos, sin encontrar un marido y teniendo que mantener a sus hermanos que se toman sus estudios con bastante ligereza, toma la decisión de optar a un matrimonio por correspondencia, pero su futuro marido se encuentra a miles de kilómetros y con tan solo una carta y acompañada de una tropa de niñas se embarca en la búsqueda del futuro soñado.

Mientras que Gwyneria es una joven de familia noble a la que apasiona el aire libre, los caballos y la vida en al granja de ovejas de su padre. Es vista como una señorita poco ortodoxa y sus padres ven como será incapaz de encontrar un pretendiente adecuado debido a sus maneras así que en una pedida de mano poco común, la joven se verá comprometida con un joven que no conoce pero del que cuentan maravillas ¿podrá ser su marido ideal?.

Nuestras dos protagonistas tienen un objetivo en común, emprender una nueva vida en un país que acaba de echar a andar, donde las comodidades son escasas y donde tendrán que aprender a sobrellevar sus nuevas vidas, con unos maridos que para nada son lo que esperaban.

Veremos a lo largo de las más de 500 páginas crecer a estas chicas, formar una familia y enfrentarse a las rivalidades entre sus dos familias que podría tener consecuencias devastadoras dentro de su seno familiar, todo ello rodeado de la naturaleza neozelandesa y de sus habitantes autóctonos, los maoríes, quienes intentan adaptarse a la sociedad mientras mantienen sus tradiciones, algo que para los pakeha puede resultar irritante e incomprensible a partes iguales.

Una lectura recomendable para conocer más de la colonia inglesa pero sobre todo para empezar a conocer la cultura maorí, que por entonces estaba viendo como empezaba a fragmentarse debido a la cada vez más presencia de blancos en las islas neozelandesas. Una novela bonita, con dos protagonistas fuertes y con un gran afán de superación. Espermos que nos depara su segunda parte: La canción de los maoríes.




Leer más... Lectura. En el país de la nube blanca

sábado, 14 de diciembre de 2013

Lectura. La espía traidora (II): La renegada

Llevaba mucho tiempo sin leer literatura puramente fantástica de aventuras, de estas de magia en un mundo con pinta medieval que tanto me gustan, así que me he decantado por continuar la saga de Trudi Canavan, La espía traidora, que tras la primera parte La misión del embajador me dejó un sabor de boca bueno.

En esta parte, La renegada, tenemos a los mismos protagonistas. Lorkin, al que dejamos con las Traidoras, lugar donde está experimentando una nueva forma de sociedad y donde tendrá que lidiar con aquellas que son contrarias a su presencia en el reducto, así como el verse presionado para que enseñe la sanación mágica que en tantos problemas podrá meterle.

Por otro lado, Sonea tendrá que lidiar con dos problemas. Continúa buscando al ladrón Skellin que se le escapó en la primera parte y también tendrá a unas jovencitas aprendices, Naki y Lilia, que por la curiosidad de experimentar con la magia negra se verán envueltas en un asesinato y en su propia reclusión, así como la búsqueda de una de ellas por las calles de la ciudad. Con Sonea veremos a Cery y Angy, que en esta parte quedan bastante desdibujados pues no tienen prácticamente escenas propias como tal.

En otro país, Sachaka, el embajador Dannyl sigue con su investigación que le llevará hasta el pueblo de los Dúneos y podrá empezar a descubrir que es eso de la piedra de almacenaje que aparece en alguno de los datos que ha recabado.

Esta segunda parte no me ha resultado tan atrayente, quizás por haber dejado tan alejado el primer libro en el tiempo o porque la historia actual no ha conseguido engancharme, pues aunque han sido prácticamente los mismos protagonistas no han podido conectarme con sus nuevas aventuras. La parte del embajador Dannyl me ha resultado tediosa y casi he estado apunto de abandonar la lectura sino fuera porque Sonea conseguía despertar mi interés, espero que al menos en la tercera parte haya más acción por parte de ella y en general un hilo conductor más interesante.
Leer más... Lectura. La espía traidora (II): La renegada

viernes, 13 de diciembre de 2013

, , ,

Cuadernos de viaje: Córdoba

Después de un tiempo sin poder viajar este puente he podido hacer una escapada y el destino ha sido Córdoba (España). Esta ciudad es la tercera en densidad de población de Andalucía, por lo que podemos decir que tiene mucha gente y mucho tráfico también, ¡menudo caos a determinadas horas!

Aparte de esto, la estancia de dos noches ha sido una grata visita. Como bien sabemos, la ciudad tiene un pasado multicultural y este es su mayor atractivo pues encontramos retazos árabes, cristianos, romanos y judíos. Córdoba fue capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo y eso lo vemos claramente en las construcciones que han quedado.
Patio del centro artesano

Empezamos la visita alojándonos en el NH Califa, donde a un precio aceptable para las fechas de puente, teníamos la habitación, por favor, nunca olvidéis pedir que no os den la habitación de enfrente del ascensor (12 o 11) porque sino a las 8 ya estarás con los ojos como platos, sobre todo cuando la gente no tiene consideración ninguna. Aparte de eso, el hotel está bien pues se encuentra en un sitio céntrico aunque al mismo tiempo alejado de la zona de tapeo y con mayor afluencia de público.

Una vez dejado el equipaje, nos vamos dando una vuelta y llegamos hasta la Muralla que tiene varias entradas en las que puedes sumergirte en la famosa judería, con callejones donde es imposible determinar el final, irás viendo el encanto de una de las zonas con más historia de la ciudad. Entre sus calles podremos ver la Sinagoga (entrada gratuita) del siglo XIV y de estilo mudéjar, la Casa de Sefarad (4 euros) con cinco salas temáticas o la Casa Andalusí (2,5 euros) del siglo XII.

Puerta del puente
Al lado del Guadalquivir y saliendo de las callejuelas, tenemos el puente romano original del S. I. a.c, aunque actualmente de esa construcción se conserva poco y es de siglos posteriores, desemboca en la puerta del Puente, que de noche dejan una muy bonita vista acompañados de la Catedral-Mezquita de Córdoba. En los alrededores también encontraremos la estatua de San Rafael del S.XVIII.

Ya siendo de día, podemos entrar en todos los lugares nombrados, además del Alcázar de los Reyes Cristianos (4,5 Euros) que data de 1328 y es de donde se gestó la conquista de Granada y la salida de Colón, e incluso hay monumento que los recuerda. Bonitos son sus jardines, que guardan cierta inspiración árabe y donde el agua es un elemento importante. Además, tiene un espectáculo nocturno de luces y relatos.

Leer más... Cuadernos de viaje: Córdoba

martes, 10 de diciembre de 2013

, , , ,

Película. Los juegos del hambre: En llamas

Durante finales del mes de Noviembre ha llegado a las pantallas españolas la segunda parte de los juegos del hambre, En llamas.

Una vez leído el libro en este 2013, me cabe decir que es una buena adaptación y he salido contenta de ella, de las pocas veces que cuando se hace una adaptación no se caga estrepitosamente y que recuerde no se han inventado demasiadas cosas.

La película comienza con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) de vuelta en el bosque, de caza, ya no es una chica como antes pues aunque tampoco era una personalidad alegre ahora parece algo taciturna y con pesadillas, después de toda la matanza vivida durante los Juegos nadie puede volver a ser el mismo.

Además, se encuentra que el gesto de amor que realizó junto con Peeta (Josh Hutcherson) al final del campeonato se ha empezado a ver como un símbolo de rebelión y al presidente Snow (Donald Sutherland) no le ha gustado nada. Por tanto, Katniss se verá presionada por este obligada a mantener las apariencias con un Peeta que también intenta salvarla a ella, intentado ser ambos una distracción para el pueblo.

En más de media hora del metraje conocemos la gira que realizan ambos, así como los gestos que se realizan entre ambas partes, donde se intenta ocultar el malestar de la población a golpe de desconexión del televisor y de represión ¿ a qué nos recuerda esto? ... 

Después de todo, Snow no parece tener el control y con vistas a los 75 juegos se inventa una nueva treta en la que jugar la vida de los amantes e implica en ellos a otros ganadores de las ediciones de pasadas. Unos juegos apasionantes, que se verán envueltos en alianzas imprevistas y en los que es necesario volver a desconfiar de todos para no perder la vida pero ¿será necesario?

Una adaptación buena y una película que no se hace pesada para nada, con una temática de revolución que para nada es la típica película de amoríos adolescentes, pues eso queda en segundo e incluso tercer plano. Tendremos que esperar a la tercera y última en 2014 para conocer el final de los distritos y del Capitolio.



Leer más... Película. Los juegos del hambre: En llamas

domingo, 8 de diciembre de 2013

, , , , ,

Lectura. Tormentas del pasado

Después de la decepcionante Pinceladas de azabache de Gabriela Exilart, me he atrevido a leer una nueva historia de esta autora, dejándome llevar de nuevo por la atractiva portada.

En esta ocasión, nos vamos de nuevo a Argentina, 1880, tenemos dos protagonistas de clases sociales muy diferentes.Vivimos en una Argentina que como bien sabemos está influenciada por los europeos que tanto emigraban en esos años, con cierto toque victoriano y decadente.

Nuestros protagonistas son Prudencia, una joven de clase baja que procedente de Gijón (España), aterriza siendo una niña con su familia en Buenos Aires, donde con una madre fría y sin miramientos, un padre sin demasiada suerte y con Pura, su hermana bebé, nuestra Prudencia sin tener muy buena fortuna, termina encerrada en prisión. Allí verá una oportunidad de salir, con una mecenas sin igual quién la introducirá en la burguesía de la ciudad y también en las redes de la atracción de un joven abogado.

Diego Alcorta, es un recién licenciado que se ha formado en París, con una familia en crisis. No sabe muy bien el rumbo que tomar hasta que tropieza con un antiguo amigo que le introduce en la conocida como la Revolución del Parque que se vivía por esos años. Fruto de un simple encuentro, empieza a sentir atracción por la joven Prudencia, que amparada en su nueva identidad como Victoria, deberá de luchar por la libertad de picar de flor en flor o sentar la cabeza mientras vive los vaivénes políticos del país.
Leer más... Lectura. Tormentas del pasado