martes, 25 de noviembre de 2014

, , , , , , ,

Lectura. Juntos (trilogía Matched)

Juntos I
Ally Condie
Páginas: 352
Año: 2010

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión Personal
Otra novela que llevaba tiempo en mi lista de pendientes era Juntos de Ally Condie, una distopía juvenil de estas que están tan de moda en los últimos años. Esta novela, que es una trilogía, guarda cierta similutud (inevitable) con otras del género y aunque me ha parecido entretenida en líneas generales no me ha terminado de enganchar, debido quizás a que es predecible en bastantes aspectos y a que deja muchas cosas en el tintero, cosa que espero que solucione en las partes siguientes.

Como nos relata la sinopsis nuestra protagonista es una chica ("¡novedad!"), Cassia. Ella acaba de cumplir 17 años y por tanto, según La Sociedad está preparada para asistir al Banquete  de emparejamiento donde se le asignará una pareja ideal para ella, ideal porque se han estudiado sus similitudes y encajan a la perfección según los altos mandos. Esta Sociedad controla todo aspecto de los individuos que la componen: su trabajo, su nutrición, su actividad, ocio,etc. lo que hace que nada quede al libre albedrío en realidad. La sorpresa para Cassia viene en ración doble, ya que en el banquete le comunican que Xander, su mejor amigo de toda la vida, será su pareja para siempre... este aspecto no parece molestarle pues siempre se han llevado muy bien pero le ha quitado la sorpresa del primer encuentro. Sin llegar a inportunarle, sino por el contrario, alegrarse de este emparejamiento Cassia recibe la microficha que muestra datos de Xander pero parece que en ella hay un error y aparece también la cara de otra persona, un chico al que también conoce, Ky

Cassia confundida tras este hecho recibe la vista de una Oficial que le hace ver que ha sido jaqueado y no le da la mayor importancia al asunto. La joven que además se encuentra confundida por la muerte de su abuelo y un mensaje que le deja, empieza a interarse por Ky y ya tenemos el asunto liado del todo, puesto que Ky no puede encontrar una pareja debido a su condición. Esto sumado a otros hechos harán que sea un amor imposible y se vean separados de forma involuntaria por Cassia. 

Es por tanto una historia de amor adolescente, con toques de control por parte del gobierno que para nada deja al ser humano saber de varias cosas para así tenerlo más aún bajo su yugo pero nos falta un toque de acción para que sea una rebelión de verdad. ¿Será capaz el amor de Cassia de romper esas barreras? ¿Dónde habrá ido a parar Ky? Estas preguntas y algunas más las tendremos que leer en la segunda parte, Caminos Cruzados.

 
Leer más... Lectura. Juntos (trilogía Matched)

viernes, 21 de noviembre de 2014

, , , , ,

Lectura. Trilogía del Baztán (I): El guardián invisible

El guardián invisible
Dolores Redondo
Año: 2013
Páginas: 440

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 

Opinión Personal
Después de mucho tener esta novela en la sección de pendientes de leer (cada vez más larga por cierto...) por fin me he decidido y vaya que sí, ha sido una buena opción para despertarme de esa saturación que tenía pues se trata de una novela de misterio policíaca donde los sucesos van medianamente rápidos pero sin que nada se te escape, además de contarnos la vida e historia de esos personajes implicados como Amaia y su familia.

La acción transcurre en el norte de Navarra, en el valle del Baztán, donde las leyendas de brujas y seres de la naturaleza siempre han estado presentes. La inspectora Amaia Salazar recae en su localidad natal para descubrir al asesino de unas adolescentes encontradas en el valle con pocos días de diferencia. Cada asesinato parece del mismo autor puesto que sigue el mismo ritual macabro y las pistas no terminan de estar claras... Y al mismo tiempo que vamos viendo los avances de la investigación se van sucediendo otros acontecimientos donde conocemos el pasado de Amaia y su afán por huir de la localidad de Elizondo, lugar del que siempre ha intentado salir. Junto con ella conoceremos a otros miembros de la familia Salazar como la manejanta hermana Flora o la frágil Rosaura, sin olvidar a la tía que leedora de cartas hará pensar más de una vez a Amaia sobre su vida y sobre los pasos de la investigación. Además iremos descubriendo la belleza del lugar, tanto paisajísticamente hablando como gastronómicaente, los txantxigorris tendrán mucho que ver en la historia.

Por cierto, por una vez me enorgullezco de haber averiguado el asesino bastante antes que la inspectora, las pistas empiezan a ser claras desde un momento y hay que saber encajarlas. Os dejo con el book trailer de la novela.


Leer más... Lectura. Trilogía del Baztán (I): El guardián invisible

miércoles, 12 de noviembre de 2014

, , ,

Lectura. La Leyenda de Ayesha (III): La Reina de los Esclavos

La reina de los esclavos
Angé Guéro
Páginas: 368
Año:2011

Las hordas invasoras amenazan con llevar a Los Reinos al abismo. Mirakani debe tomar una deci- sión: aniquilar el mundo conocido o reformarlo.

EL DESTINO de Los Reinos está en peligro. Arekh es prisionero de los Lectores de Almas; si no resiste a las torturas del fanático Laosim- ba y confiesa, Harrakin caerá en desgracia y la invasión de los Sakâs será imparable. Mirakani debe tomar una decisión urgentemente: su ejército de esclavos rebeldes está listo para la lucha, pero ¿qué debe hacer? ¿Se unirá a los pueblos libres liderados por Laosimba y su traidor esposo o se aliará con los ambiguos Sakâs? Y lo más importante, ¿qué pasará si los esclavos dejan de creer que es la encarnación de la diosa Ayesha?

Opinión Personal
Si durante la segunda parte La amenaza del desierto dejábamos a nuestro protagonistas pasándolo realmente mal en medio del desierto en esta tercera y última parte las cosas no van a ir a mejor, sino que todo está descontrolado en los Reynos, van cayendo uno a uno aún a pesar de la resistencia que intentan mostrar.
Mirakani, después de haber sido acusada de herejía y verse descubierto su secreto, ser una esclava del pueblo turquesa que se hacía pasar por reina, en sus nuevos pasos se ha convertido en una diosa, en Ayesha. Ella no está nada de acuerdo con la idea pero se ve en la encrucijada de alimentar a un pueblo que cada día va en aumento y le sigue los pasos, formando a su vez un ejército que busca una salida.
Por otro lado tenemos a Arekh que une sus pasos en una celda con Liénor, la inseparable amiga de Mirakani, quien debilitada y con un bebé sigue apoyando a Mirakani aunque esta última piense que ambos están muertos. De la mano de Arekh tendremos las batallas más sangrientas y duras, siempre luchando con su conciencia oscura mientras que nos deja ver resquicios de un buen corazón de aquel que lucha por los débiles aún a su costa.
Tendremos la perspectiva de Non'niama, la niña turquesa que recogía Arekh en la segunda entrega y que tendrá un papel importante con los sakas, ese pueblo que anda invadiendo y aniquilando lo que encuentra a su paso y que está poniendo en jaque a los Reynos. 
También podremos ver a Harrakin, el marido de Mirakani y rey que muestra su valor en la batalla al mismo tiempo que nos djea ver su odio por Laosimba, El lector de almas, que también será un personaje importante, ya que parece querer el poder para él sin importar las consecuencias...

De nuevo una lectura de aventuras en toda regla, con muchas batallas y juego de lealtades. 
Leer más... Lectura. La Leyenda de Ayesha (III): La Reina de los Esclavos