miércoles, 7 de enero de 2015

, , , ,

Lectura. Ciudades de papel

Ciudades de papel
John Green
Año: 2013
Páginas: 368


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión Personal
John Green nos trajo durante 2014 una de esas novelas que te hacen pensar, que te llegan más hondo. Al igual que hizo con Bajo la misma estrella, los protagonistas de esta historia son adolescentes pero con una historia personal y un trasfondo que los hacen mucho más maduros que los de otras historias de corte similar.
En esta ocasión tenemos a Quentin, un chico normal de instituto que pasa sus días sin demasiada emoción en su circulo de amistades. En la casa de al lado vive Margo, una chica con una imagen de alocada y popular- Ambos fueron amigos durante la infancia pero tras un suceso trágico en el que los dos no han dejado de pensar inconscientemente, se separan y toman rumbos diferentes ... hasta que una noche Margo irrumpe en la ventana de su vecino para llevar a cabo una venganza contra su ya exnovio. 
Tras esta aventura nocturna la joven desaparece, unos piensan que por decisión propia pues ya lo había hecho antes, otros no lo creen tanto, sea como sea hay una razón o razones que han llevado a Margo a desaparecer del mapa. En cambio Quentin no está demasiado convencido y tras querer asimilar la pérdida de su amiga/colega/compañera empieza a encontrar pistas que le llevarán a otras pistas, como si de un mapa del tesoro se tratara y mientras sus amigos están concentrados en cosas más corrientes como el baile de graduación él se encuentra desolado por la desaparición y por no dar con el verdadero paradero de la joven...
Sin desvelar demasiado de la trama, se puede decir que tras leer páginas y páginas, la motivación de Margo de escapar del control parental está bastante clara, la soledad es un punto siempre importante así como las ganas de una vida nueva, del escape a una vida mejor. Una novela de corte juvenil con muchos sentimientos e incertidumbres de por medio.

Anotar que las ciudades de papel verdaderamente existen, tan solo tendremos que buscarlas en diferentes mapas para ver qué de cierto hay en ellas... ¿un espejismo de una vida o la realidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario