lunes, 5 de octubre de 2015

, , , ,

Lectura. Tierra de brumas


 
Tierra de brumas
Cristina López Barrios
Páginas: 300
Año: 2015
Plaza&Janés

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desd e su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. 




Opinión personal
Puede que suene muy radical pero Tierra de Brumas me ha parecido sobrevalorado, aburrido y tedioso y eso que la sinopsis me las prometía buenas, y también la portada con ese aire misterio y elegancia, pero no, se me ha quedado a medio gas o ni eso. Pueden arrojarme piedras.

Se narra la historia de los Novoa y los Mencía, unas familias de un pueblo de Galicia. Vemos la llegada de la joven Valentina, procedente de Cuba donde residía con su madre, a las tierras gallegas donde ahora tendrá que vivir con Bruna, su abuela, a la que no conocía pero a la que su madre descubría como un mal ser. Bruna es la marquesa de la zona, bien mayor ya guarda sus recuerdos en muy buena forma y aunque la relación entre ambas al principio no es la mejor poco a poco irán haciéndose la una a la otra, lo que nos dejará entre medias la historia de los Mencía y los Novoa, unas familias que han estado unidas en más de una ocasión, a pesar de provenir de mundos muy diferentes, por lo que la narración nos llevará a los antepasado de Valentina: Marina la Santa, La Loca Tomasa o la  misma Bruna, que nunca han tenido donde caerse muertas aparecerán entremezcladas con la presencia de José o Jacinto Novoa, los marqueses de pura cepa. 

Siempre dicen que sobre gustos no hay nada escrito, así que es fácil que a algunos les encante esta novela pero a mi la forma de escribir de la autora no me ha complacido y la historia de estas familias tampoco me ha llegado, le falta "chispa" y eso que les suceden muchas cosas a lo largo de los años, pero no ha sido de mi agrado en general.

Por tanto, no llega ni al aprobado en estrellitas, un 2/5.

0 comentarios:

Publicar un comentario