miércoles, 25 de febrero de 2015

Película. El francotirador (2015)

Una de las primeras películas de este año que ha levantado controversias es El francotirador, y con ella empezamos una nueva review cinéfila.


Esta película se encuentra actualmente en cartelera en los cines de todo el mundo, relata la histora de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos. Kyle asiste hasta cuatro campañas en Irak, desde los atentados del 11S y esos momentos le convierten en el más eficiente en su trabajo, liquidar a la considrada amenaza para su país.
Al inicio de la película vemos a un chico de Texas con una educación muy estricta y amenazadora y posteriormente le vemos crecer sin demasiado rumbo, hasta aterrizar en su nuevo destino: la fuerza de élite de los Seals estadounidenses. Poco a poco sus acciones en batalla le convierten en un "héroe" y es conocido por todos sus iguales.

  La película esstá basada en la novela autobiográfica del propio Chris Kyle, donde relata los agudos dilemas morales a los que debe de enfrentarse como soldado, la lealtad a su país y al mismo tiempo la lealtad y el deber hacia su familia, que acaba de crear por cierto. Kyle tiene la misión, y está plenamente convencido, de que él tiene que salvar a la gente y esto le hará arriesgarse una y otra vez en las diferentes campañas, dejando a su mujer sola en la crianza de sus hijos. Pero sobre todo se relata durante el film los inconvenientes de la vuelta a casa, la desubicación, el miedo, las pesadillas y el no poder desconectar nunca del terreno arenoso que dejaron atrás... así se produndiza en el trastorno postraumático pero sin agobiar, intercalando con momentos de acción y tensión.

Clint Eastwood, su director, trata por tanto un tema controvertido porque ¿es Kyle un héroe realmente después de haber matado a más de 200 personas? y es que en su país se le retrata como tal, aunque durante la película tenemos ambas versiones ya que a las personas a las que salvó le ven así mientras que él propio Kyle, a pesar de sentirse orgulloso de su labor como soldado, para nada se siente un héroe, ahora es solo alguien que intenta seguir adelante con su familia.

El francotirador lleva recaudados cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo y sigue haciendo más caja debido en gran parte a seis candidaturas al Oscar, incluidas las de mejor película y actor protagonista  Bradley Cooper). Por cierto, podemos ver también a Sienna Miller, en el papel de la sufridora esposa, a la cual me ha costado reconocer incluso.


Leer más... Película. El francotirador (2015)

domingo, 15 de febrero de 2015

, , , ,

Lectura. La Huida

La Huida
Emma Pass
Año: 2013
Páginas: 423

Reino Unido, año 2112. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...



 Opinión Personal
La huida es un libro que nos presenta un mundo distópico en el futuro lejano, con centro de acción principalmente en Londres. Nuestra protagonista es Jenna, una chica de 17 años que está encarcelada con cientos de hombres por haber matado a sus padres, casualmente relacionados con la ACID, la fuerza militar y política que se encuentra en el poder. Por ello, nuestra protagonista se encuentra encarcelada y tiene que hacer valer su fuerza y valentía, un día es rescatada de la prisión pero sin saber por qué, pues ella no tiene relación con nadie. A partir de entonces y por diferentes motivos, se verá enredada con Max Fisher, ambos deberán de huir de donde se encuentran e irán pasando por diferentes lugares cercanos a Londres, relacionándose con gente a la que no esperaban y que pueden ser un peligro para ellos pues ambos están en busca y captura. 

La sociedad donde se desarrolla la acción está sometida y como en todo libro distópico, el gobierno aprovecha la situación. Tenemos una clase alta y una marginada que es la que sufre todas las consecuencias. Jenna irá conociendo la verdadera realidad de la sociedad en la que ha vivido y que apenas conocía, será además la única protagonista de la novela pues el resto de personajes van y vienen, aquí lo que interesa es su historia, la cual me ha resultado trepidante (en líneas generales) y nos ha mostrado una chica fuerte pero con dudas sobre su identidad y sobre lo que hizo, con ganas de salvar a quién está a su alrededor para lo que tendrá que mostrar fuerza y determinación en la huida.

Una lectura juvenil distópica recomendada.


Leer más... Lectura. La Huida

martes, 10 de febrero de 2015

, , , ,

Lectura. Todas las chicas besan con los ojos cerrados

Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Enric Pardo
Año: 2012
Páginas: 256


Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor: Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo. 

Opinión Personal

Las portadas y yo, yo y las portadas... como en tantas otras veces me atreví con esta novela por su atractiva portada, tiene cierto toque melancólico y romántico y también su título, porque por lo demás no sabía muy bien que me iba a encontrar en ella.

Se narra la historia de Alex, un treintañero que decide que ya no quiere ir de flor en flor, que quiere sentar la cabeza y parece que su chica ideal aparece en una fiesta de nochevieja, ella es Natalia, una rubia de ojos grises a la que él apoda una All Star, lo tiene todo para ser perfecta para él. Parece que no es momento de esa relación pues ella tiene novio pero él no deja de observarla, de pensar en ella y de vigilar obsesivamente sus movimientos en facebook hasta que un día los astros se alinean... y quedan para una cita.

Desde entonces de una forma muy ágil y ligera conoceremos la vida de Alex y Natalia, ambos con una tremenda pasión por su trabajo, relacionados ambos con el cine, pero también por ellos mismos, la relación parece que va bien pero las ansias de Alex por ver qué pasará después no van a llevar a nada bueno y es que Alex, como descubriremos durante la novela, es un inmaduro, es un Peter Pan, quiere crecer y madurar pero no puede porque no deja de fijarse en otras jovencitas que pueden ser su media naranja,siempre tiene la eterna duda de si esa puede ser mejor que lo que ya tiene. Se queda estancado en el querer conseguir la felicidad pero no pone los medios para conseguirlo, bueno, si los pone pero no de la forma más adecuada. Alex se embarca en un lío de faldas, de ropa interior y de fracasos hasta conseguir dar con algo dentro de sí mismo que le hace reaccionar ¿el qué? Para eso tendrás que leer este libro.
 
Por último hay un aspecto de la escritura del autor que me ha gustado y es que cuando un personaje de la vida de Alex desparece (Keiko, Rocío, Sandra...), el autor hace una especie de visión al futuro del personaje que se va, lo que nos abre nuevos caminos y nos hace ponernos en una situación diferente.
Una lectura actual llena de referencias de películas y series de los últimos años, una lectura fresca y ágil, que en ciertos momentos me ha recordado a los libros de Elísabet Benavent y su Valeria (Silvia o Alba) pero desde una perspectiva masculina, que ya está bien, lso chicos también tiene sentimientos ¡y se comen la cabeza! pero para nada empalagosa ni empachosa.
Leer más... Lectura. Todas las chicas besan con los ojos cerrados

domingo, 8 de febrero de 2015

, , ,

Lectura. La artesana del vidrio

La artesana del vidrio
Petra Durst-Benning
Año: 2014
Páginas: 480

Tres hermanas desafían las reglas sociales en un pequeño pueblo a finales del siglo XIX .
Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Opinión Personal
La artesana del vidrio tiene una de esas portadas que te atrapan, recuerda bastante a una de esas bolas de cristal con su ciudad dentro donde cae la nieve... esa portada agrupa todo lo que se da en la novela.
La acción se desarrolla en Lauscha, en la Selva de Turingia, un pueblito alemán que se dedica a la producción de objetos de vidrio. Las tres hermanas Steinmann viven su rutina con su padre, un artesano del vidrio, llevan una vida más o menos cómoda, no se pueden permitir lujos pero tampoco pasan hambre. Cada una de ellas es muy diferente de la otra, la mayor, Johanna, tiene problemas para madrugar, es ordenada, estricta y busca algo más que el vidrio. Ruth, es una joven soñadora que piensa en su príncipe azul y la pequeña, Marie, es una artista a la que nadie tiene en cuenta, por ahora.

Tras la muerte inesperada de su padre las tres chicas se ven perdidas en una época en la que las mujeres están todavía minusvaloradas y donde solo pueden trabajar en determinadas áreas, las tres tendrán que superponerse a la pérdida para poder salir adelante. Lo más fácil viene dado por la oferta del artesano Heiman, un hombre tacaño y huraño con 3 hijos y que tiene una de las producciones más altas de la zona pero también muy sosas. En el taller cada una dará rienda suelta a sus ilusiones e ideas, a pesar de lo poco que cobran, pues Marie podrá descubrir su verdadero arte con la pintura, Ruth creerá encontrar a su príncipe en uno de los hijos Heiman y Johanna, tras un enfrentamiento con el dueño se buscará la vida en la localidad de Sonneberg, con un intermediario que vende objetos de la región a otros de fuera, ella descubrirá sus habilidades comerciales pero también la cara menos amable del hombre.

Veremos como se desarrolla la vida de cada una de ellas durante al menos tres años desde la muerte de su padre, irán pasando por alegrías e ilusiones pero también por la desesperanza, el drama y la  desesperación ya que cada una de ellas vivirá cosas muy diferentes y tendrán sus puntos de vista con respecto a las relaciones pero también con el taller de vidrio, y es que el título de la novela debería ir en plural pues las tres chicas (junto con el apoyo de Peter, su vecino), cada una a su manera, se convertirá en un punto importante de la cadena de producción de las bolas de cristal.

Una novela histórica, pues la localidad es real y se dedica a ello en su producción, con el hilo de ficción de estas jóvenes que luchan por salir adelante.

Leer más... Lectura. La artesana del vidrio

lunes, 2 de febrero de 2015

, , , ,

Lectura. La caída del mundo III: Supervivientes

La caída del mundo III: Supervivientes
Megan Crewe
Año: 2014
Páginas: 300
Cuando Kaelyn y sus amigos llegan a Toronto con la vacuna del virus que ha aniquilado a gran parte de la población, piensan que su viaje ha concluido. Sin embargo, la suerte los elude una vez más: un peligroso grupo de supervivientes los persigue para robarles la cura cueste lo que cueste. Obligados a volver a la carretera, Kaelyn redobla sus esfuerzos para encontrar un refugio seguro. Pero cuando el resto de su grupo empieza a desanimarse, las posibilidades de alcanzar el éxito comienzan a flaquear. Kaelyn está decidida a seguir adelante pero ¿estará dispuesta a entregar todo para seguir con vida?
Opinión Personal
Hace bastante que leí la primera (Aislados) y segunda parte (Virus) de esta trilogía sobre la caída del mundo debido a un virus que parecía una simple gripe pero que llevaba a la muerte tras un estado transitorio de alucinaciones con agresividad, picores, estornudos y debilidad total.

Kaylin, nuestra protagonista adolescente con una vacuna creada por su padre durante Aislados se aventuraba a salir de la isla donde vivía para compartir con el mundo la solución con la que había dado, para ello iba a compañada de un grupo de jóvenes que partían con ella de la propia isla al que se añadieron dos más en el segundo libro, Virus. Tenemos entonces a la propia Kaylin, Leo, Anika, Justin, Tobias y Gav, que se encuentra enfermo de este virus debido a un enfrentamiento con unos delincuentes que quieren la cura a toda costa y que durante todo este tercer libro los perseguirán para hacerse con ella.

Leer más... Lectura. La caída del mundo III: Supervivientes