viernes, 29 de mayo de 2015

, , , , ,

Lectura. After (I)

After I
Anna Todd
Año: 2014
Páginas: 576

AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubri miento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro. 

Opinión Personal 
Me decidí a leer esta novela por dos motivos, el primero porque (como siempre) la portada me llamó la atención por sus colores y segundo porque leí un artículo (Creandoentredos) y la ponían a caldo, que si posesión, que si maltrato, anulación de la personalidad del otro,etc. Como ya la tenía en mi lista de pendientes pues me decidí a comenzarla para poder hacer mis comentarios.

Y bueno, en parte puedo estar de acuerdo con el artículo pero por otro no. Explíco.
La novela retrata la vida de Tessa, una joven que siempre se ha dedicado a sacar buenas notas, quiere trabajar en una editorial y tiene un futuro prometedor, incluso una relación con Noah, un chico al que conoce de toda la vida, con el que se siente cómoda, segura y espera incluso casarse, pues es el ideal.
Al llegar a las universidad de Washington, Tessa deberá de compartir cuarto en la residencia, su compañera es Step, una joven que levanta comentarios por su forma de vestir, por su apariencia física, con ella está uno de sus amigos, Hardin, un chico con apariencia de rebelde, taciturno, tatuajes y piercings, el típico chico malote por el que al final toda chica babea, aunque sea en su mente, y que en muchas ocasiones lleva un pasado oscuro y trata a la gente como la mierda. Hardin es el prototipo de toda novela, realmente la novela es lo más típico que te puedas encontrar: chico malo vs chica buena ¿qué surge de aquí? Una (no)relación explosiva, calificada como tóxica.

Los tiras y afloja entre ambos son la constancia en toda la novela. Ella se siente atraída por él y él parece que también, ella se derrite aunque no quiera admitirlo, llegando incluso a poner los cuernis al amable Noah... mientras que él la trata bien, en solitario, y en público con indiferencia, lo cual ocasiona gritos, peleas, pérdida de autoestima y Tessa se ve en el fango más absoluto más de una vez, pero al mismo tiempo Hardin la trata bien, solo que no es capaz de expresar sus sentimientos en público sobre todo debido a algo que se desvela al final, una jugada de lo más rastrera, dejando a un lado ese pasado de padres en conflicto.

El problema viene después de la novela, cuando adolescentes enloquecidas ven en esto la relación perfecta, de tiras y aflojas constantes, posesión, celos y control. En eso estoy de acuerdo con el artículo mencionado al principio, no es una relación sana, puede que incluso pueda ser tachada de tener maltrato psicológico pero por otro lado es una novela ¿hola? No es la relación perfecta, pero al mismo tiempo ellos se redescubren, ven que hay otros horizontes, que todo puede mejorar con apoyo de otra persona, ya sea tu pareja o tu familia, que es necesario romper vínculos para seguir adelante y no por ello eso está mal... A Tessa nadie la obliga a romper con su madre, es su decisión personal, que ya venía pensando incluso antes de conocer a Hardin.

Es todo muy ambivalente, creo que tiene cosas buenas y cosas malas, la diferencia radica en quién lee la novela, si tiene madurez de pensamiento o no, y desde luego las adolescentes no lo tienen para pensar que desearían una relación de este tipo, donde Tessa se pasa la mayor parte del tiempo llorando o intentando no hacerlo para mostrarse fuerte e independiente, que a veces lo consigue ¿eh? se impone a él, el problema es que se impone durante poco tiempo.

En fin, que desde el punto de vista de la lectura, es ágil, ligera, entretenida y se lee bien rápido.

Leer más... Lectura. After (I)

lunes, 25 de mayo de 2015

,

Película. Perdiendo el Norte (2015)

Últimamente parece que tenemos un resurgimiento del cine español o eso dicen, pues todo tiene una mejor factura cinematográfica y por tanto, mejores resultados en taquilla. Uno de esos ultimos éxitos parece ser Perdiendo el norte, para algunos puede ser la típica comedia española llena de tópicos entre culturas para otros aparte de eso, puede ser un reflejo de la sociedad española actual, sobre todo de los jóvenes.

Nos cuenta la historia de un par de amigos que ven como sus sueños de conseguir un trabajo en aquello de lo que estudiaron se ve frustrado día tras día, alentados por un programa como Españoles por el mundo, deciden emigrar a Alemania (o movilidad exterior juvenil diría una ministra) para intentar labrarse un futuro mejor ya que en su pais, España, no se les ofrece la oportunidad.

Ambos creerán que con ir a Alemania todo se soluciona, que allí se los rifarán con su preparación tan estupenda que han recibido pero nada de nada. La adaptación será dura, más aún el idioma alemán (ssshgreum) y más todavía eso de conseguir un trabajo ¡siendo español!, la fábrica de emigrantes de Europa, con muchos inmigrantes en Berlín los puestos de trabajos que quieren estos dos jóvenes cada vez bajan de nivel hasta acabar en un Kebab turco donde trabajan como pinches de cocina.
Al mismo tiempo Hugo conocerá a Carla, una joven española que es su compañero de piso y que tras años de aprendizaje y experiencias ha conseguido trabajar en un estudio de arquitectura pero que en temas de amores no es tan afortunada. Hugo se cruzará en su camino sin querer pero... de nuevo se verá traicionada.

Una comedia amable, que con un ligero tono ácido nos lleva a ver como los jóvenes españoles emigrantes, esa nueva generación que tiene que moverse como en los 60, ve destruida sus sueños y tiene que subsistir en un país extraño. Una comedia que te hace reír y también pensar sobre la situación. Recomendada.


Leer más... Película. Perdiendo el Norte (2015)

martes, 19 de mayo de 2015

, , , , ,

Lectura. El canto del bandoneón

El canto del Bandoneón
Hans Meyer Zu Düttingdorf
Páginas: 472
Año: 2015
 

Un secreto guardado durante casi un siglo desvela una saga familiar en torno a una pasión a golpe de tango.
Una saga familiar ambientada en la Argentina no tan dorada de los años 20.
Tras la muerte de su madre, Christina, una periodista berlinesa encuentra una vieja tarjeta postal de Buenos Aires en que aparecen cuatro músicos y una misteriosa nota: «Este bandoneón alberga toda mi vida. E.»
Inevitablemente, Christina siente una gran curiosidad. ¿Acaso tiene en la mano una pista que al fin le permita averiguar algo más sobre la familia de su madre?
Su búsqueda la llevará a Argentina y a la década no tan dorada de 1920, cuando su bisabuela Emma partió hacia América del Sur junto a su marido. Pero el auge y la caída de una familia giran en torno a un amor prohibido que, a golpe de tango, cambiará su destino para siempre.

Opinión Personal

De Alemania a Argentina nos lleva esta novela situada a principios del siglo 18 y en la actualidad, viajamos del frío Berlín al cálido Buenos Aires para vivir una nueva aventura.

Christina es una periodista que tiene unos días difíciles debido a la muerte de su madre, recogiendo sus cosas se encuentra con una postal de un grupo de músicos argentinos Los Tangueros de Buenos Aires, para Christina no significa nada hasta que lee el mensaje que lleva en el reverso: "Este Bandoneón alberga toda mi vida, E".

Christina está decidida entonces a perseguir el origen de esta fotografía y de su mensaje, durante su investigación sus pasos la llevarán a Buenos Aires al mismo tiempo que descubre cosas de su pasado familiar, tan difuso por los pocos datos que pudo aportar su madre, abandonada cuando era un bebé.

Mientras que conocemos datos de la actualidad con la vida de Christina, al mismo tiempo la novela nos intercala capítulos de los felices años 20. En esta época es la vida de Emma Von Schielsk, una joven alemana procedente de una familia aristocrática venida a menos, la que nos absorve entre sus páginas. Emma, es una joven risueña, inocente y con la única misión de entonces de conseguir un marido, se cruza en su vida Juan Heltch, un argentino que hace negocios en Alemania, atractivo, carismático y con buena fortuna, Emma cae rendida a sus pies y él parece que también, con una gran rapidez deciden iniciar una vida juntos, casarse y volver a Argentina, lo que hará que Emma deba abandonar su patria y su familia.
Leer más... Lectura. El canto del bandoneón

lunes, 11 de mayo de 2015

, , , , ,

Lectura. Invierno en París

Invierno en París
Imogen Robertson
Año: 2014
Páginas: 480

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una joven de situación acomodada que vive con su hermano Christian. La vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura hasta que la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. 


Opinión Personal
Después de haber leído buenas críticas de Invierno en París me decidí a adentrarme en las calles de la ciudad francesa. Tenemos la historia de Maud, una joven inglesa que lleva varios meses en París asistiendo  a una de las pocas escuelas que permiten a mujeres en sus aulas. Maud ve cómo algunas de sus compañeras florecen en la pintura, otras que no tanto... pero ella sigue albergando esa pasión por los pinceles pero a Maud se le está atragantando un poco la vida en la gran ciudad, y nunca mejor dicho pues casi no tiene ni para comer. En su rescate acude Tanya, una buequesa rusa, también pintora, que la ayudará a conseguir un trabajo: acompañar a una joven de buena familia para que mejore su inglés y también sus modales y conocimientos sobre arte. Esta joven será Sylvie Morel que junto con su hermano Christian, traerán de cabeza a la pobre Maud.
 Y es que todo parece ir estupendamente hasta que se encuentra con el agua al cuello, viéndose víctima de la traición, la desconfianza y la deshonra, pues la acusan de ladrona, entre otras cosas... 

Como siempre, sin desvelar demasiado de la trama Maud deberá de sobreponerse a lo que se le viene encima, con la ayuda de su ahora buena amiga Tanya y de Yvette, una modelo de los bajos fondos parisinos. Una novela que aunque no me ha aburrido tampoco me ha parecido apasionante, quizás le falta un poco de chispa de humor.. pues todo es tan gris como su portada y como ese invierno helador de París.

Definitivamente Invierno en París es una novela histórica, de intrigas e incluso negra... Una novela de mentiras, traiciones, que retrata la vida de la época, desde las clases altas a las medias e incluso algún que otro paseo por las bajas, descubriendo las artes de cada una de las clases para mantener o subir de estatus, o al menos, intentarlo.

Leer más... Lectura. Invierno en París

martes, 5 de mayo de 2015

, , , ,

Lectura. La sombra de la sirena (Fjallbacka VI)

 La sombra de la sirena

Camilla Läckberg
 Páginas: 441
Año: 2012


Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

Opinión Personal 
Para comenzar Mayo traigo una novela policíaca y de misterio de las buenas, con dosis de intriga asegurada.

Hace más de un año que no volvía a las tierras suecas de Fjallbacka y ya iba siendo hora de volver al frío norteño. En esta ocasión Erica, la escritora y Patrik, el policía se verán envueltos en una nueva investigación.
Erica tiene un amigo, Christian, que va a publicar su primer libro, la sombra de la sirena. Christian es un hombre introvertido y que no va a saber vivir muy bien el tema de la fama... sobre todo porque está recibiendo unas cartas desde hace un tiempo que resultan un tanto inquietantes. Por otro lado, Patrik desde hace unos meses está buscando a un desaparecido, Marcus, un hombre amable con el que todo el mundo parece llevarse bien. Hasta un día en que esa desaparición se convierte en asesinato al aparecer el cadáver de Marcus congelado en el agua, y con unas cuantas puñaladas.

A estas dos líneas de acción se suma una del pasado, como siempre hace la autora, que poco a poco nos servirá de ayuda hasta converger en el presente y poder comprender quién es el asesino/a y por qué lo hizo.
Una historia dura, donde la esperanza se pierde... y mucho, dando lugar a la desesperación, la incertidumbre y el egoísmo, aspectos que hacen al ser humano insensible y horrible, y de estos hay algunos en la novela.

Los diferentes amigos y compañeros de nuestro par protagonista irán apareciendo poco a poco dejándonos conocer un poquito más de sus vidas, lo que hará la historia mucho más real y sensible, no olvidemos que Erica vuelve a estar embarazada ¡de gemelos!, Patrik se encuentra desbordado... una historia de una familia real, con un asesinato y con una historia que contar dura y difícil.

Leer más... Lectura. La sombra de la sirena (Fjallbacka VI)