domingo, 28 de mayo de 2017

Serie. Las chicas del cable (2017)

Los domingos de las últimas semanas ha sido habitual ver por el blog la seccíón Domingos de cine, como últimamente no he visto ninguna peli que me haya llamado especialmente la atención ni para bien ni para mal, hoy os traigo una serie nueva de la que se pueden decir muchas cosas.

Este pasado mes de abril aterrizó en la plataforma Netflix una nueva serie, "Las chicas del cable", una serie encargada a Bambú Producciones (Gran Hotel, Velvet) de quienes siempre me ha gustado mucho su fotografía y factura en general, sumándole a esto que me gusta todo lo que tenga que ver con otras épocas, vestuarios, ambientación, etc ahí que fuí a por ella. Desde antes de su estreno se vendió como una serie feminista pero no me ha terminado de convencer del todo en sus 8 capítulos...


Las chicas del cable nos remonta al Madrid de los años 20 donde conocemos a 4 chicas muy diferentes entre sí. Ellas son Lidia (Alba), Marga, Carlota y Ángeles, las tres primeras comienzan a trabajar como telefonistas en la única compañía telefónica de la época, como os podéis imaginar bastante rudimentario todo, donde las telefonistas llegaban a enterarse de más de una conversación privada. 

Lidia interpretada por Blanca Suárez aka suelotenerlamismacarasiempre, es la única de la que conocemos su pasado y de la que podemos decir que es la principal protagonista. Lidia es alguien con cuentas pendientes y eso es lo que la lleva a la empresa. Marga es una chica de pueblo, un alma cándida, papel que interpreta perfectamente Nadia de Santiago, aparenta estar perdida en la gran ciudad y no está muy segura de si quedarse. Carlota (Ana Fernández) es una joven de buena familia, hija de militar, que aboga por las políticas de igualdad queriendo romper los estereotipos de la mujer y más aún cuando es de clase aburguesada y por último, Ángeles (Maggie Civantos) es una de las telefonistas más experimentadas de la empresa con un marido que es el perro del hortelano, de su mano veremos la violencia doméstica así como la renuncia a los sueños por la familia. 

  

 

Como decía, la historia parte con estas cuatro chicas teniendo a Lidia como principal protagonista, quien es además la que narra en voz off cada capítulo. Acompañadas a ellas estarán las siempre presentes figuras masculinas:  Francisco (el onmipresente Jon González) quien es director de la compañía y que guarda una sorpresita nada más empezar y Carlos (Martín Rivas), hijo del dueño de la compañía quien se deja encandilar por la manipuladora Lidia, entre otros.

El canto al feminismo y la igualdad se nota bien poco, ya que todas las tramas terminan girando a las relaciones amorosas nuevas, pasadas, transgresoras... dejando en un segundo plano algo de lo que se podría haber sacado mucho más jugo con la lucha de derechos, el voto sufragista, reuniones en El Liceo que si se dejan caer un par de veces con Carlota y Sara (Ana Polvorosa) pero poco más, mostrando la dificultad de la mujer por un mundo más justo, a la que las leyes de la época no acompañaban como sí podemos ver con Ángeles y su matrimonio. Pero son pinceladas que hacen que le falte más chicha histórica a la serie, y que conste que tenía claro que no iba a encontrarme una serie histórica para eso ya tuvimos Isabel, pero sí un poquito más que las continuas relaciones amorosas, tiras y aflojas que nos acostumbra la ficción española y en las que suele caer repetidas veces Bambú, tanto que parece que estos personajes no trabajan nunca con tanto ir y venir jaja.


Como aspectos positivos y a destacar, la estupenda fotografía, vestuario, maquillaje que más quisieramos tener ese glamour que desprenden en ocasiones con esos vestidos... y la BSO, he leído críticas respecto a la música utilizada y si que resulta chocante pues es música actual (Sweet California por ejemplo) y queda raro ver cómo bailan un foxtrot con música de ahora pero le da un toque diferente y actual, con el que considero han querido atraer a más gente, así que si no se centran en trama histórica ¿por qué poner música de entonces? Otras series del estilo como Peaky Blinders tampoco lo hace y queda muy requetebien. 

En definitiva, una serie que ha tenido sus luces y sus sombras, no deja de tener una trama entretenida, un melodrama romántico de los que ya estamos acostumbradas, de la que ya sabes en más de una ocasión cómo va a terminar todo y no llega a sorprender, faltándole cierta chispa que podrían haber introducido con otro aspectos. Como bien dicen en la reseña de El Diario no vamos a encontrar nada nuevo más allá de pasar el rato con amoríos.
Os dejo el trailer por si le queréis echar un vistazo aunque no dice mucho.


23 comentarios:

  1. Yo acabo de empezarla, solamente he visto el primer capítulo, porque mis amigos y familia no dejaban de hablar de ella... Espero que me guste tanto como a ellos :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Oye pues a mí me ha gustado bastante. Igual es porque no esperaba nada de nada. Me ponía un capi planchando, que si pintándome las uñas... No, en serio, que si no estuviera Netflix ahí ni le daba una oportunidad XD pero no ha estado mal. Se deja ver. Es cierto que no toca muchos temas políticos y sociales pero esperaremos a la 2ª temporada. Ay Yon González (es el otro motivo para ver la serie).
    Coincido contigo en la música. Es actual y se compenetra con la serie. El nexo de unión para que no parezca tan antigua. No entiendo tanta queja pero como es el pasatiempo favorito de la gente... No sé qué música hacen las Sweet California esas pero no me ha desentonado.
    El tema amorío es muy español, nos gusta el salseo y Blanca Suárez una cara bonita y ya. Ha sido como revivir El Internado.
    Musus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego sale la mitad del elenco. Que sí, que entretenida es pero la anunciaban tan diferente que al final ná!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy muy fan de las series españolas (salvo alguna excepción), no descarto darle una oportunidad a esta. No tiene mala pinta, aunque tampoco espero que sea una maravilla. Ahora lo tengo complicado para verla, porque ya sigo un montón de series, pero la dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de series crece igual que la de libros ahaha

      Eliminar
  4. Hola!!!! Me e topado con tu blog y me quedo en el, la verdad no me llama la atención esta serie aunque me han hablado maravillas de ella ya veremos luego si le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta ha sido una de mis últimas series vistas y la verdad es que aunque esperaba mucho más, no me disgustó. Es cierto que la elección musical a mi me ha chocado demasiado pero como dices, la fotografía y vestuario no pueden ser más impecable. Ganazas de la segunda temporada ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si disgustar del todo no...! Igual seguro veré la 2º también.

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!
    A ver... Tienes razón, falta un poco más de historia para centrarnos mejor, pero es que en ocho capítulos es súper difícil conseguir algo así, es una primera temporada con la que quieren aproximarse a los que la vemos, conocer nuestra opinión y construir unas bases. Yo ya estoy esperando la segunda temporada, que creo que puede ir más encaminada a ese canto de libertad que prometían.
    También es verdad que me la vi en dos días, porque me enganchó muchísimo, y me recordaba tanto a Velvet que... Me encantó. Y los actores españoles los conocemos ya de otras series, y eso también fue un plus.
    Ya veremos cuando salga la segunda temporada, porque con ese final...
    ¡Un besote, bonita!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta es una de esas series pendientes que tengo porque últimamente todo el mundo está hablando de ella y tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que me voy a encontrar. Solo he leído muy buenas críticas sobre ella pero viendo tu opinión, voy a rebajar un poco el hype para no llevarme una gran desilusión y poder, al menos, disfrutarla como entretenimiento.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto un montón de malas críticas a esta serie sobre todo por los dos puntos que mencionas que son la música (por dios, ¿música actual con esa ambientación? ¿Qué chorrada es esa?) y lo del feminismo, que es una serie aparentemente feminista pero que se queda en eso, apariencia.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, malas y beunas, yo he leído de ambas pero quizás esos dos puntos son los que más señalan siempre.

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que esta serie no me llama mucho la atención. En general he leído buenas críticas, y eso me hace pensar que puede que esté bien. Pero luego leo críticas como la tuya y ya se me quitan las ganas de verla. En fin, no sé si al final le daré una oportunidad.
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog :) Yo también me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, pues entretenida es, todo depende de lo que vayas buscando. Gracias por pasarte de vuelta :)

      Eliminar
  10. ¡Hola María!
    Todavía no vi la serie pero la fotografía que tiene me llama mucho la atención y se nota que los de vestuario investigaron mucho sobre la indumentaria de la época.
    Quizás le de una oportunidad en el futuro :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Desde que vi el trailer en Netflix que tengo ganas de ver esta serie, quizás es bueno saber que no es la GRAN serie, si no más bien para pasar un rato agradable!!
    Un besoo !!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tiene días que vi el tráiler y para ser sincera he escuchado más críticas negativas que positivas. Supongo que como todo, al tratar de hacer una serie diferente que mostrara como las mujeres de aquella época luchaban por derechos, igualdad, etc. Terminaron quedándose en nada. Es una lástima, pero que se puede hacer. Le daré una oportunidad cuando termine la serie que actualmente estoy viendo. ¡Gracias por la recomendación y reseña de está serie, nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene días que vi el tráiler y para ser sincera he escuchado más críticas negativas que positivas. Supongo que como todo, al tratar de hacer una serie diferente que mostrara como las mujeres de aquella época luchaban por derechos, igualdad, etc. Terminaron quedándose en nada. Es una lástima, pero que se puede hacer. Le daré una oportunidad cuando termine la serie que actualmente estoy viendo. ¡Gracias por la recomendación y reseña de está serie, nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Estoy buscando ver una serie para mirar y parece una buena opción, veremos qué me parece. Te dejo Cariños! ❤

    ResponderEliminar