domingo, 24 de junio de 2018

, ,

Cuadernos de viaje. Escocia: Edimburgo

¡Buenas!
Como últimamene ando un poco más relajada en el tema lecturas entre trabajo y ocio, os traigo una nueva entrada de la sección Cuadernos de viaje y es que en esta ocasión nos vamos hasta la tierra de los highlanders.
La principal razón de visitar Escocia aparte de su naturaleza es Edimburgo,  y aunque no es la ciudad más poblada y bulliciosa, ya que lo es Glasgow a la que conoceremos en la próxima entrada de Cuadernos de Viaje, Edimburgo es mucho más conocida y valorada por su patrimonio artístico e histórico y es que esta ciudad tiene mucho que contar al turista.


Comenzamos alojándonos en el Edimburgh Caledonian Guest House, sus desayunos incluídos en el precio son bastante contundentes y está situado en una zona bastante tranquila, más residencial que comercial y al mismo tiempo a tiro de piedra del centro. En esta ocasión escogimos sacar el bono de transporte por la aplicación de Lothian buses para ahorrarnos tanto pateo, que la edad empieza a pesar JAJA!.

Princess Street

Tras coger el autobús nos dirigimos hacia Princess Street donde justito al lado tenemos uno de los atractivos de la ciudad la Royal Mile, una calle comercial en sus buenos tiempos y que ahora es una aglomeración de tiendas dedicadas al turismo. En uno de los extremos de la Royal Mile llegamos hasta el Castillo de Edimburgo. Esta estructura se alza sobre Castle Hill y recibe más de un millón de visitas al año, está formado por un recinto donde encontramos varias edificaciones y patios que nos cuentan la historia de la ciudad, de sus highlanders y de su construcción, por supuesto. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde el siglo XII y guarda entre sus paredes la joya real del país muy bien custodiada.

Datos de interés del Castillo de Edimburgo:
Adultos: £17. la podemos comprar online en la web oficial y sacar en unas máquinas a la entrada o hacer cola en sus taquillas.
Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de 9:30 a 18:00 horas.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 9:30 a 17:00 horas.


La Royal Mile

Fácilmente se pueden visitar cada una de las estancias, bastante sobrias por cierto, así como un par de museos en el interior puede llevar unas dos horas, así que ya nos vamos a dar una vuelta por la Royal Mile para terminar en la Catedral de Saint Giles, fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX, y hoy en día se contemplan los restos de diferentes épocas. La reforma más grande se llevó a cabo después de que la iglesia sufriera un incendio provocado por los ingleses en 1385 tras el cual, en el siglo XV, fue reconstruida con un estilo gótico. Es bastante sobria por dentro, y la entrada es gratuita, es bastante pequeñita en realidad por lo que no se tarda nada en visitar.
Desde aquí nos vamos a comer a un bar local en el que entramos de casualidad, el Belushi's Bar, donde unas hamburguesas a mejor precio que en calles centrales nos sorprenden ¡con mucho picante! 

el Belushi Bar
Para rebajar esta comida nos vamos a pasear tranquilamente por la zona centro y desembocamos en el National Museum of Scotland, un museo de lo más variado que nos lleva por el mundo de la ciencia, los animales, la moda... de una manera bastante interactiva. Había muchos niños y familias en una tarde de domingo muy ventosa, que mejor plan ¿no? echan el cierre bien pronto y nos dirigimos a nuestra próxima visita, el callejón de Mary (Mary King's Close) ¿Qué es esto? Se trata de adentrarnos en unos callejones cubiertos, en las antiguas calles de la Old Town de hace 400 años, que se han conservado y convertido en un laberinto subterráneo de callejones y antiguas casas desde el siglo XVII, hay la posibilidad de coger un tour en castellano (Precio: 15 libras) tres veces al día, el cual nos muestra la miseria y la enfermedad que reinaba en ese "inframundo" entre los siglos XVI y XVII, actualmente son unas calles y casas bajo tierra debajo mismo del ayuntamiento, de la Old Town, donde nos llevan atrás en el tiempo narrándonos las penurias de la gente de la época, las brujas y la peste. Nuestro guía fue Borja, entretenido pero tampoco para echar cohetes.
Ya bien entrada la tarde y con casi nadie por la calle, echamos un ojo a las calles iluminadas de noche y vamos al hotel para cenar y descansar a un nuevo día.

¿Se ve algo?
Al día siguiente tenemos preparada una ruta algo diferente, si ayer lo dedicábamos a la Old Town, ahora tenemos la visita por la conocida como New Town, es decir, a partir del siglo XIX.
Comenzamos el día en Holyrood, al noreste de la ciudad, donde un gran parque rodea el Palacio de Holyrood, continua siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia, teniendo su comienzo en 1503 de la mano de Jacobo I donde posteriormente viviría la Reina María Estuardo entre los años 1561 y 1567.

Datos de interés del Palacio de Holyrood
Adultos:12£, solo el palacio. Palacio+Abadía 15£
Horario: Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de marzo: todos los días de 9:30 a 16:30 horas.
Desde el 26 de marzo hasta el 31 de octubre: todos los días de 9:30 a 18:00 horas.


Decidimos no entrar a pesar de uno de los sitios más turísticos, pero el bolsillo en estas tierras empieza a picar JAJA. Justo al lado nos encontramos con el moderno edifico del Parlamento y justo entre ambos a Arthur's Seat, una colina desde donde podemos divisar toda la ciudad e incluso la costa escocesa. Hay varios senderos marcados y sencillo donde se puede llegar a la cresta, eso sí, prepara abrigo y cortavientos porque telita. Nos encontramos bastante gente para ser un día de diario, en un día despejado debe de lucir bastante, pero creo que eso es un rara avis en estas tierras :P

fresquito desde Arthur's Seat

Tras bajar rapidito porque empieza a chispear nos dirigimos a Calton Hill. Es una colina situada al este de la Ciudad Nueva de Edimburgo, justo donde acaba Princes Street. En esta colina se encuentran diversos monumentos que hacen que Calton Hill reciba el apodo de "la Atenas del norte". Nos encotnramos con el observatorio de la ciudad, Monumento a Nelson, que cuenta la posibilidad de subir los 170 escalones de su torre, se puede observar la ciudad desde un punto más alto pero, realmente, las vistas no distan mucho de las que se obtienen desde la colina. También nos encontramos con el Monumento Nacional (National Monument) diseñado para homenajear a los caídos en las guerras napoleónicaspero que está a medio terminar desde hace décadas y décadas y que recuerda en cierto modo al partenón.


ayyy que parece que despeja...

Tras continuar acechando las nubes oscuras y el viento horrible, pero llevadero para el viajero turista (= no queda otra) nos dirigimos hacia la margen derecha para comer, visitar Princess Stret Gardens donde encontramos la estación de tren de Waverley, así como calles aledañas que guardan el estilo victoriano de la época.

Desde aquí y aún con mucha tarde por delante y estando un poco cansados, nos dirigimos hacia el Real jardín botánico, un jardín inmenso de 28 hectáreas lleno de plantas, un laguito, invernaderos (Glasshouses, de pago 5 libras) de la época, el cual fue creado en 1670 por dos médicos que cultivaban plantas medicinales. Me lo imagino en un día soleado repleto de gente entre sus caminos, ya que es un lugar ideal para pasear y disfrutar del día y la naturaleza. Desde aquí y cogiendo un par de líneas de autobús nos encaminos hacia Leith, un antiguo pueblo que ahora se ha convertido en un barrio más de Edimburgo, donde guarda entre sus edificios el paso del río con un paseo bien curioso para algunos, nosotros no lo llegamos a descubrir... la verdad que no le pusimos mucho empeño después de todo el día, y desde donde podremos llegar al puerto y la playa de Portobello, el lugar local de playeo.

vistas desde la terraza del museo


Desde aquí solo me queda comentar que Edimburgo me ha dejado una sensación agradable entre sus paredes grises y llenas de historias pero cuyo tiempo hace que sea mucho menos vistosa que otros sitios pero con eso no podemos elegir.

Aquí acaba la visita por la ciudad escocesa de Edimburgo, nos vemos en la próxima entrada: ¡visita por Glasgow!

12 comentarios:

  1. Edimburgo es demasiado bonito. Bueno, Escocia en general <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ayy qué guay que has ido a Escocia :O Estoy deseando iiiiiirrr (puede que "Outlander" y la parte que me toca de filóloga tengan un poquitito algo que ver XD). Me ha encantado conocer un poquito Edimburgo a través de tu entrada. Buenísima la foto en la que intentas bichear si hay algo debajo del kilt JAJAJAJ. Sin duda, los paisajes naturales de la zona parecen ser de lo mejor que hay *-*
    Cuando subas la entrada de Glasgow, me gustaría que me avisaras si te acuerdas, que no quiero perdérmela :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Espero no retrasar me mucho... Que sino se juntará con el viaje de verano 😋

      Eliminar
  3. ¡Todo es tan precioso que muero lentamente!
    Sueño desde hace mucho con viajar al Reino Unido y visitar una de estas ciudades. Me da mucho gusto que estés viajando y conociendo tanto de historia, son datos muy preciosos y geniales que desconocía.
    Ya quiero ver Glasgow.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué genial que se ve *-* se nota que has disfrutado un montón del viaje, sin dudas que de grande quiero ser como tú ja, ja, ja, irme de aventuras *-* ya va siendo hora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Yomi, me haces sentir muy vieja y no llego a la treintena jaja

      Eliminar
  5. No paras en casa nada de nada ehhhh!
    Qué bonito Escocia :) Yo estuve a punto de ir y no sé cómo pero acabé en Croacia. En realidad era más barato viajar en verano.
    Una catedral europea gratis, ver para creer. En Europa hay que llenar bien la cartera de billetes porque vaya precios ¬¬
    A esperar Glasgow ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Madre mía que lugares más maravillosos, tengo que visitar Escocia ya de ya, hace tiempo que quiero ir, a ver si ahorro y hago un viajecito *-*
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hooooola María!!!

    Por fin puedo pasarme por tu blog. Si es que combianar vida social con bloggosfera tiene tela. Para que después digan que no es una inversión de tiempo personal.

    Me encanta cuándo nos traes posts sobre viajes. Ya sabes, como el horno no está pa bollos, pues oye se agradece que nos muestres las fotos de lugares y lo que se puede ver y hacer por allí. Para escampar un poco de tanta literatura también va bien, y es algo diferente.

    Edimburgo es una de las ciudades a las que planeaba ir estas vacaciones (el vuelo salía asequible) y al fina, nanai. Pero no hay mal que por bien no venga porqué aquí estás tú para mostrar como es la ciudad! Qué ilusión!! ♥

    La verdad es que me tiran más las piedras que un palo a un tonto, y prefiero el clima cultural a todo lo demás. Por mucho que digan de Glasgow, a mi Edimburgo me parece más bonita y lo que es mejor, más tranquila.

    Hay una app para sacar tikets de autobús???!!! Lo flipo. Vale, genial, porqué no lo sabía. Y además te fuiste a ver el castillo!!! Uaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Envidia sanaaaaaaaaa!!!! No, en serio, los dientes hasta el suelo, porqué yo me quedaba a vivir ahí. Es precioso! *_*

    Anda que no! Cómo aprovechaban en esa época el espacio. Que un santuario se ha ido al garete? No pasa ná, ya construimos encima una catedral, que nos viene de perlas. Si es que lo del suelo urbanizable en esa época ya les ponía tontorrones.

    Jo, las hamburguesas tienen buena pinta. Muy buena pinta de hecho, y para que lo diga yo que soy vegetariana y la carne no me tira nada, tela XD

    Vale, quiero ir al Mary's Kings Close. Eso sí, una preguntilla, qué les pasa últimamente a los guías que son más sosos que una acelga de tres días? Anda que la foto, mirando debajo de las faldas de ese señor XXXXD Llevaba algo debajo? Porqué tengo entendido que van con las bolas al aire.

    Te veo en Arthur's Seat para sacar la foto en plan 'cooooooñooooo qué frío hace', porqué allí calor, lo que se dice calor, como que no. Os llovió?
    El real jardín botánico también va a caer cuándo vaya por ahí.

    Ganazas del próximo post de Glasgow!!

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me meo con tus post!! XD
      No, nos llovió pero de milagro porque mira que nubes eh?? Eran una amenaza constante y cortaban el rollo.

      El kilt era eso, un kilt, no había nada debajo pero la gente me miraba bien raro XD

      Bueno bueno!! No has cogido edimburgo para irte de viaje pero según que algún otro ha caído eh eh???
      muxu batt

      Eliminar
  8. Estuve a punto de embarcar para allá pero las cosas se torcieron y acabé comprando billetes para Roma. Ahora, viendo tus fotos y al leerte siento que me arrepiento porque QUE PASADA <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar