miércoles, 6 de enero de 2021

, , ,

Lectura. El chico que dibujaba constelaciones

El chico que dibujaba constelaciones
Alice Kellen
Páginas: 304
Año: 2018
Reeditado por Planeta

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

 

 


Opinión personal

Desde hace un tiempo diría que Alice Kellen es una de mis escritoras favoritas, con una prosa sencilla y agradable, cuenta entre sus páginas con unas descripciones que encajan a la perfección con la situación de sus personajes. Unas descripciones que tienen magia.

Hacía bastante tiempo que tenía esta novela, El chico que dibujaba constelaciones, en la estantería pero no sé por qué no le daba la oportunidad y terminaba leyendo otras novelas más nuevas de la autora, pero por fin he conseguido atraparla entre mis manos.

Si bien no es de las novelas que estarían en mi top 3 de la autora, es bonita, sencilla y cómoda de leer. Os cuento un poco más sobre ella a continuación.

La narración se realiza en primera persona de la mano de Valentina, una joven de 20 años que trabaja como empleada de hogar en los años 60. Valentina es alguien tímida, acorde a las características de la época, la verdad. Su familia es la típica y normal, contando con un padre distante y que "ordena y manda", una familia patriarcal, obvio.

En uno de sus recados en el trabajo, Valentina cruza la mirada con Gabriel, un joven que pasa el tiempo con sus amigos. Ambos tienen una conexión inevitable por una simple barra de pan. A fuego lento y tomando como apoyo las letras, que serán uno de sus nexos de unión, Gabriel y Valentina evolucionan como personas, como pareja y en su vida profesional.

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que te vi. Tuve la sensación de que un imán me obligaba a mantener los ojos sobre ti y de inmediato se me calentaron las mejillas.

Que, aquel día, cuando pasé por tu lado en esa calle, alguien nos lanzó un hilo invisible que nos conectó a los dos y nos mantuvo sujetos con fuerza. Porque me despertabas la piel, Gabriel. Fuiste eso, un despertar en todos los sentidos. 

 

Como personajes, Valentina me ha parecido una chica sencilla, sin grandes aspiraciones pero que con el apoyo adecuado consigue evolucionar y brillar por su propia cuenta. En cuanto a Gabriel, es un chico maduro, con las cosas claras y que confía mucho en todo lo que puede hacer Valentina, la "deja" desarrollarse, la anima... y ambos se apoyan mutuamente en su proceso de crecimiento. Ambos viven las consecuencias de la falta de comunicación en el matrimonio, los resultados del no poder tener hijos, de las aspiraciones, del vacío del nido familiar, todo eso a lo largo de más de 4 décadas juntos, ¡a ver quien dura hoy en día todo eso!

Porque fue el principio del cambio, porque aprendimos que después de la tormenta llegaba la calma y que "nosotros", éramos nuestra historia de amor, la parte bonita y dulce, pero también la otra, la ácida, la dolorosa, la que no siempre se sabe desenredar.

Aunque hay momentos y comentarios que no me han gustado del todo, se deben a la época machista en la que inicialmente se desarrolla novela, como eso de ser el hombre el que debe de llevar el dinero a casa y si la mujer trabaja es que ha sido una pura decepción de marido. 

Los capítulos como os decía, están narrados por Valentina, a veces casi recuerda a una carta, una carta de despedida... y yo por lo menos, ya me olí como terminaba esta novela desde su comienzo ¿vosotras?

Como resultado de todo esto, Alice Kellen nos lleva desde la inocencia del primer romance, a los primeros años de matrimonio donde hay luces y sombras, donde los sentimientos se hacen nudos en el estómago hasta que terminan por explotar y llegar a la plena estabilidad y la confianza. Podría ser la historia de cualquiera de nuestros abuelos.

Alcé la mirada hacia aquellas constelaciones preciosas que representaban cada paso, cada caída, cada que vez que nos habíamos vuelto a levantar. Era la obra de nuestra vida. Puntos y líneas conectadas, una pequeña galaxia que solo nosotros entendíamos.

 

Os comentaba antes que no se ha convertido en una de mis favoritas, no siempre puede ser así, no sé decir muy bien por qué, quizás porque su corriente dramática está fuera de mis propias aspiraciones en la vida y no he conectado tanto con los personajes, aún así me ha parecido una novela fácil de leer, agradable y que puede gustar prácticamente a cualquier público.

¿Os atrevéis a conocer por qué se llama esta novela así? ;-)

 


 

Podéis ver más reseñas de otras novelas de Alice Kelen por aquí:

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unos años y me encantó. Me pareció una historia muy bonita, aunque lloré un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace un par de años y se convirtió en uno de mis favoritos, tiene una historia preciosa ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Hace rato que quiero leer esta novela, así que ojalá me le anime pronto :3 ¡Se ve asombrosa! Me la han recomendado infinidad de veces y le tengo unas ganas enormes :D ¡Hermosa entrada! ¡Te deseo un 2021 lleno de cosas buenas y de grandes novelas! ¡Feliz año!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar