lunes, 9 de septiembre de 2019

, , , ,

Lectura. El Ruiseñor

El Ruiseñor
 
Kristin Hannah
Páginas: 580
Año: 2016
SUMA

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.



¡Hola lectores!
Tenía pendiente hace tiempo, y con varias recomendaciones a sus espaldas, esta novela de Kirstin Hannah. Había leído algo anteriormente de ella, (Jardín de invierno) quizás hace dos años ya, y me gustó bastante pero no la había vuelto a retomar por miedo a esas opiniones tan positivas y bueno... Debo decir que esta vez esas opiniones han sido todo un acierto, ya que ha sido una novela que emociona, y mucho.

El Ruiseñor, nos cuenta la historia de dos hermanas, Isabelle, la más joven e impetuosa. Y la historia de Vianne, que vive en el pueblo de Carriveau, está casada y con una hija, desde que su padre las dejó en la casa familiar. Mientras que Isabelle es un tanto rebelde y quiere asentarse en París con su padre y llevar por si sola las riendas de su vida, Vianne tiene la intención de tener una vida tranquila y apacible en su villa. No pueden ser más opuestas la una de la otra pero los sueños de ambas se veran truncados con la llegada a Francia de los nazis durante la II Guerra Mundial.

La novela nos muestra de una manera cotidiana y muy real, el esfuerzo del pueblo francés por sobrevivir en condiciones muy delicadas durante los años de su invasión. Isabelle verá centrados sus esfuerzos en hacer algo desde la clandestinidad... Actividad que la pone a ella en riesgo pero también a su familia. Mientras que Vianne, con su sentido del deber y de protección tendrá que hacer lo posible por proteger a su hija, a su amiga Rachel, judía y a su familia, mientras un oficial nazi se aloja en su casa... una convivencia que no será nada fácil.
Ambas protagonistas me han gustado a su manera, mientras que como os decía Isabelle se muestra más testaruda y temeraria y a veces podemos pensar que se arriesga demasiado, lo hace por una causa noble  y de supervivencia, de sentirse útil como persona y como mujer. Mientras que Vianne, lo hace a su manera, con mucho más sigilo, que también es de valorar.

El Ruiseñor es una novela delicada, triste, no sé si es una historia completamente real, si está basada en la vida de personas reales o adaptada a la ficción. Pero no me cabe duda de que muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar la de otros, otros a los que no veían como una amenaza sino como simples personas, sus vecinos.

Esta novela toca también el tema de los campos de concentración pero se ve que está centrada mucho más en la vida cotidiana de labradores, granjeros y personas de pueblos pequeños de la campiña francesa durante su "convivencia" con los nazis.
En definitiva, una novela que me ha gustado bastante, que debo reconocer que incluso me ha hecho llorar al final y eso es difícil de conseguir (solo con Querido John de Sparks), por lo que si os gusta las novelas dramáticas e históricas con dos chicas como protagonistas en un mundo difícil y cruel, esta es una buena opción.

 ¿Lo habéis leído? ¿Qué me contáis de vuestras impresiones?


2 comentarios:

  1. He leído cosas muy buenas de esta autora, y de este libro en particular. Tengo uno de sus libros pendientes en casa, así que empezaré por ese, y si me gusta, me haré con este.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de esta autora y eso que he leído maravillas de ella. Tengo pendientes muchos de sus libros así que creo que, cuando me anime, empezaré por "El baile de las luciérnagas" porque este tiene muy buena pinta pero el tema de campos de concentración y nazis me genera mucha angustia y tristeza, así que lo dejo para más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar