viernes, 5 de marzo de 2021

, , , ,

Lectura. Las alas de Sophie

 

Las alas de Sophie
Alice Kellen
Páginas: 400
Año: 2020
Planeta

Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.

Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.





Opinión personal 

Alice Kellen lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido atraparme de nuevo entre sus páginas con esta novela publicada en el 2020. La última que leí ese mismo año, en pleno confinamiento en España, fue Nosotros en la luna, que me pareció tierna, una de esas novelas con las que empiezas a identificarte con el paso del tiempo... Luego tuve entre mano El chico que dibuja constelaciones, pero supongo que no conseguí conectar con la historia de esta pareja porque sus vivencias las veo muy lejanas.
 
Durante la lectura de Las alas de Sophie es probable que de primeras no tengas una vivencia tan concreta como la de su protagonista pero la puedes entender perfectamente, ver similitudes con tu vida, comentarios que te atrapan... Alice, deja de hacerme sufrir y sonreír con tus novelas, please.

Nuestra protagonista absoluta es Sophie, una chica de 29 años, de profesión editora, residente en Ámsterdam (vaya marco más mágico para esta historia) y está plenamente enamorada de Simon, aún después de 9 años de vida juntos. Su vida es tranquila y se entienden a la perfección desde que se conocieron en la universidad. Pero, un mes de enero Simon no despierta. Sophie está bloqueada, no concibe su vida sin Simon, tan joven, tan agradable... 

Tu siempre me ves con buenos ojos.
- Lo digo en serio. Si no te conociese y te viese por primera vez aquí, en medio de la calle, buscaría la manera de hablar contigo.

Con Sophie vivimos las diferentes etapas del duelo. Desde la negación, momento en el que no salen las lágrimas que se esperan y cuando Sophie se siente aún más culpable de su historia o cuando llega a la aceptación, donde se derrumba y se siente mal por pensar que Simon ya no está con ella pero, ¿será normal que piense en el futuro? ¿debe hacerlo? ¿Qué haría Simon? ¿lo aprobaría? 
Cuando estás tan apegada a una persona con la que te imaginas el único futuro de tu vida es duro encontrarse en esta situación. A veces puede ser una muerte, a veces una ruptura. Es complicado valorar las situaciones sin pensar en lo que lo haría la otra persona, en por qué, en lo que está bien o mal o si es demasiado pronto para mirar adelante, pero ¿es que hay tiempo para estas cosas? Claro que no, pero alguien como Sophie, organizada entre sus listas para todo, es complicado plantearse algo así. 

Entre sombras tenemos a Koen, el mejor amigo de Simon y uno de los principales apoyos de Sophie en esta búsqueda de una nueva vida. Koen es alguien que me ha parecido prudente, respetuoso y que ha sabido esperar su tiempo. Realmente parece un tipo bien atractivo. En realidad, todos en los libros de Alice lo parecen, a pesar de sus luces y sus sombras...

Si me hubiesen pedido que los describiese por la primera impresión que me lleve de los dos, hubiese dicho que Koen era un potente faro que cegaba, y eso, de alguna manera, alejaba a cualquiera de él. Mientras que Simon era una pequeña vela cálida y te daban ganas de quedarte a su alrededor para siempre, contemplando esa llamita.

No hay que olvidar a Ellen, la mejor amiga de Sophie y a su hermana, Amber, una influencer, quienes ponen el contrapunto más cómico a la situación de la joven. Serán uno de sus pilares, junto con Koen, para salir de estos momentos tan duros. Ellas dos estarán ahí, conoceremos un poquito de sus historias también, haciendo valorar la amistad y la fraternidad de una manera inigualable. Ambas nos dejan unos comportamientos bastante maduros y coherentes con la realidad de Sophie.

Hay un poco de magia en la idea de que dos personas consigan encajar y quererse de verdad, sin artimañas ni deslealtades.

Algo que me ha atrapado también en esta historia ha sido Ámsterdam, una de mis ciudades pendientes de visitar hace tiempo, entre canales y bicicletas durante los doces meses de un año vemos el proceso de recuperación de Sophie. Me parece un marco incomparable, porque hay muchos detalles, además de la música que siempre acompaña a los protagonistas de Alice Kellen, desde la misma canción que da título al libro hasta el Mr. Brightside de The Killers, entre otros.
 

Es probable que necesite un tiempo para asimilar lo que siento, pero si algo he aprendido desde que Simon se marchó es que esperar por las cosas que crees que valen la pena es una estupidez.

En definitiva, creo que es una historia bastante acertada, como os decía me la he leído en dos noches, ¡no podía dejar la historia de esta chica así! Las alas de Sophie es una historia en la que nos enseña como de importante es aceptar la pérdida - ya cada uno que se la plantee como quiera- para poder mirar adelante pero sin olvidar los recuerdos, si son buenos mejor... ¿de qué sirve atascarse con lo negativo? aunque a veces esos recuerdos lo empañen todo. 

Creo que nuestra vida es como un hilo que se va alargando con el paso del tiempo y se va llenando de nudos.

 

¿habéis leído esta novela de Alice? ¿ha conseguido atraparos como a mi?




3 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Ains que bien que te haya gustado tanto esta lectura ^^
    Desde luego es uno de los que más me llaman la atención de esta autora, -si, no se que hago que todavía no he leído a Alice Kellen- y probablemente empiece por aquí.
    Encima bueno, esa ambientación en Amsterdam... ya me tienes ganada ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María! =D

    Solo he leído reseñas buenas de esta novela, y mira que habla de un tema duro, pero la autora lo tiene que hacer con una delicadeza que enamora a todo el que lee la historia =P Yo a esta autora la probé por primera vez el año pasado con su primer libro "Llévame a cualquier lugar", y aunque no me encantó sí que me pareció muy entretenido y me dejó con ganas de seguir leyendo algo de la autora =)
    Se ve que se tiene que sufrir lo más grande con Sophie, yo sé que voy a llorar, pero soy masoquista y lo voy a leer igual jajaja xD Además que se ambiente en Amsterdam me gusta, a mi también me encantaría visitar ese lugar algún día =) Por lo que dices parece que es uno de estos libros que no solo te deja una historia sino también una enseñanza, así que a ver si me animo con él este año. Eso sí, cuando tenga el ánimo alto jajaja ;P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Aiins no he leído este libro pero le tengo unas ganas enorme como a todos los libros de la autora, espero poder leerlo pronto.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar