martes, 24 de noviembre de 2020

, , ,

Lectura. El murciélago

El murciélago
Jo Nesbo
Páginas: 384
Año: 2016
De Bolsillo (Punto de lectura)

El primer caso del detective Harry Hole.

Mejor Novela Negra Extranjera 2014 según los lectores de El País.
Jo Nesbø, omnipresente en las listas de más vendidos (RTVE).

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...



Opinión personal

Una amiga me había recomendado mucho leer esta saga de Jo Nesbo, sobre todo el libro Cuchillo, el tema que para llegar a ese hay que leer unos cuantos más antes... así que fue cuando decidí ponerme con otra saga (sí, una más ¿vale? ...) entre manos y ver que deparaba esta novela de tintes policíacos.

Nos vamos a Australia con Harry, un noruego con problemas. Allí, en las antípodas tiene que investigar el asesinato de una compatriota que no andaba con muy buenas compañías. La investigación se desarrola entre varias ciudades del país: Sidney o Byron Bay (ciudad esta última que ya conocimos con Alice Kellen). Harry tendrá como compañía a un policía local y nativo australiano que parece tener contactos y secretos en cualquier lado. 

¿Qué deciros de Murciélago?

Pues an fácil como que no me ha gustado. Es la primera novela que leo de Jo Nesbo y no ha cuajado. La historia de Harry Hole no me ha atrapado entre sus páginas y eso que podría prometer, raro es el caso policíaco que no termine por enganchar ¿no?.

Por momentos Murciélago me ha parecido bastante larga, mezclando los personajes con soltura pero metiendo demasiada historia nativa de por medio que luego parece no tener ninguna otra intencionalidad que contextualizar que Harry se encuentra en Australia, OK, muy bien, no hace falta contar tanto y de una manera tan pesada y poco ágil... 

Por otro lado, Harry como personaje me ha parecido un tipo inestable, con pocas luces a pesar de que en la sinopsis ponga que es brillante, en este primer caso sus luces más bien han sido intermitentes y estaban fundidas la mayor parte del tiempo, es lo que tiene ahogarse varios capítulos entre botellas de whisky. 

En cuanto al caso que se traen entre manos, ha sido perturbador por momentos pero lo que os decía, al no conectar con los personajes no he tenido el más mínimo interés en cómo se desarrollaba la investigación. Una pena de historia y la verdad, dudo que a pesar de las buenas recomendaciones que me dieron, le de la oportunidad a Harry, habiendo otros casos de investigación por ahi mucho más interesantes.

¿Habéis leído algo de este autor? ¿Habéis leído alguna de las historias de Harry Hole?




20 comentarios: