jueves, 6 de junio de 2013

, , , , ,

Serie/lectura. Juego de tronos

Juego de tronos es una serie emitida por HBO desde 2011, es la adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego de George RR. Martin a la televisión. Esta saga consta de por ahora cinco tomos (Choque de Reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones y el esperado Vientos de Invierno, que aún está por aparecer, aparte del inicial ya nombrado) y la serie lleva el nombre del primero de ellos: Juego de Tronos. Tanto la adaptación como la saga, son completamente recomendables.
Para ponernos en situación estamos en Poniente, un lugar inventado pero bien inspirado en Reino Unido y la época medieval. En Poniente, los siete reinos son gobernados por Robert Baratheon, para algunos un usurpador para otros un rey mejor que los Targaryen que venían gobernando desde hace siglos y que por la tendencia a casarse entre ellos no quedaron muy bien de la cabeza.
Tras la muerte de Jon Arryn (del valle) Robert decide que la nueva mano del rey (algo así como un vice) debe ser su leal amigo Ned Stark, residente en el norte, con capital en Invernalia. Ned es el personaje leal, noble y con más honor de toda la saga, y eso le costará caro. Ned esta casado con Catelyn (Tully de Aguasdulces) y tienen 5 hijos: Bran, Rickon, Arya, Sansa y Robb, además hay un bastardo, Jon Nieve y cada uno con su lobito, que casualmente son el blasón de la casa Stark.
Ned se verá obligado a trasladarse a la corte con sus hijas, Sansa y Arya, muy diferentes entre ellas y con destinos también muy separados. Robert morirá y subirá al trono su hijo (o eso dicen...), Joffrey Baratheon, fruto de su matrimonio con Cersei Lannister. Los Lannister son una casa ambiciosa, rica y sin escrúpulos, que siempre han querido estar en el poder. Esta casa formada principalmente por Jaime-el matarreyes-, Tyrion, el enano, la ya nombrada Cersei y el padre de todos ellos, Tywin, nos traerá de cabeza, pero por supuesto veremos escenas y diálogos muy jugosos.

Jon Nieve, Daenerys Targaryen and the Lannisters
Debido a las dudas sobre la paternidad del joven Joffrey y otros aspectos que no quiero desvelar, se iniciará una rebelión donde varios se proclamarán reyes: 
  • Renly Baratheon, hermano menor de Robert considera que él debe de ser el nuevo rey, este está casado con Margaery Tyrell, otra ambiciosa casa del sur.
  • Stannis Baratheon, hermano mayor de Robert, se basa en su legitimidad por ser el mayor de los Baratheon y se apoya en su flota y el dios rojo de la mano de Melissandre, la sacerdotisa que le tiene "hipnotizado". 
  • Por otro lado, tendremos a Robb, hijo de Ned, que se proclama rey en el Norte debido a los infortunios de su padre.
  • Y los Greyjoy, también entran en juego, procedentes de las islas del Hierro, aprovechan el momento para crear algo de caos, y su hijo Theon será una pieza clave para Invernalia, donde residía al ser rehén-pupilo de Ned.
  • El propio Joffrey, como legítimo heredero es proclamado rey y las tropas Lannisters tendrán su presencia en el campo de batalla.


Nos queda decir que Jon Nieve se unirá a la Guardia de la noche, un ejército que protege el muro de los Salvajes que se encuentran al otro lado y puede que de algo más...

Y al otro lado del mar Angosto, nos encontramos con Viserys y Daenerys Targaryen, exiliados en busca del trono, cada uno correrá una fortuna muy diferente y habrá una gran evolución en uno de sus personajes.

En definitiva, esa viene a ser grande rasgos la línea argumental del primer libro y temporada televisiva. Amores, traiciones, conjuras, sangre, luchas y toques fantasía harán que te enganches a la novela y la serie, que aunque esta última toma sus licencias al ser una adaptación, merece la pena ver, a priori puede parecer una historia típica por el tema de las batallas, además de ser un tanto complicada y enrevesada, sobre todo por la cantidad de personajes que entran y salen en acción, pero es realmente interesante.

Y cuidado no te pierdas con tanto personaje porque además, quedarán otros tantos nuevos en cada temporada, y tampoco te encariñes con ninguno de ellos... porque este George RR. Martin puede hacer desaparecer a cualquiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario