lunes, 8 de septiembre de 2014

, , ,

Cuadernos de viaje. Sintra (Portugal)

Viviendo tan cerca de Portugal siempre es una opción la de visitar estas tierras, así pues en esta ocasión nos decidimos por ir hasta Sintra, a unos pocos de Lisboa y unos 230 km aproximadamente de España, por tanto es un viaje que se puede hacer en un día aunque puede resultar un poquito cansado pero no hay mayor inconveniente si se sale a buena hora (en Portugal una hora menos) y se regresa cuando empieza a caer la noche.
Palacion da Pena

Siempre he escuchado buenas referencias de Sintra con sus castillos y sus callejuelas  y sobre todo por ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 pero para mí ha sido bastante decepcionante. Si bien íbamos con poco tiempo para ver en un solo día, leyendo varios blogs siempre recomendaban dos visitas en especial: El Palacio da Pena y Quinta da Regaleira, aunque podemos encontrar otros Palacio Nacional de Sintra, Castelo dos Mouros, Palacio de Monserrate, Convento dos Capuchos. Así que haya vamos con un poquito de la experiencia y también consejillos varios.

Palacio da Pena.

Para llegar al Palacio da Pena, puedes hacerlo de varias formas:
  • El autobús (434), se puede coger junto a la Oficina de Turismo de Sintra, junto al Palacion Nacional, tiene un coste de 5 euros  y vale tanto para subir como para bajar.
  • En coche, puede parecer algo complejo pero hay varios estacionamientos a lo largo del recorrido donde poder aparcar, están bien señalizados e incluso hay mapas en tiempo real que indican si los aparcamientos de más arriba están llenos, casi o vacíos, para que no tengas que dar tanta vuelta.
  • Ir andando, nosotros escogimos esta opción (¡suicidas!) tardas alrededor de una hora en subir y un poco menos para bajar. No está bien asfaltado para poder ir de esta forma y ahorrarte dinero -qué listos estos portugueses- pero si vas con tiempo es una opción.Como recomendación no te saltes los pequeños muros por acortar trayecto de subida porque luego tendrás que pagar entrada al jardín aunque ni lo vieses porque solo querías llegar y dejar las cuestas a un lado...

El precio del Palacio varía según la edad, pero la general de adultos es de 14 euros incluyendo los jardínes. También existe la opción de comprar entradas combinadas con otros palacios. Decir que la construcción de este palacio fue encargada por el príncipe Fernando II de Portugal, conocido también como “el rey artista”, esposo de la reina María II, sobre las ruinas de un antiguo monasterio de la orden de los Jernónimos que quedó destruido tras el terremoto que asoló Lisboa en 1755.
El por qué me ha resultado decepcionante esta visita al Palacio, pues considero que tiene un precio caro para lo que ves en el interior que son unas cinco habitaciones, eso sí con todo el mobiliario de la época y colas por el ansia de fotografiar hasta un pelo del cepillo que tiene la gente. Por otro lado, el exterior se encuentra en rehabilitación por lo que gran parte está ocupado por andamios y no se deja ver la estructura y colores tan característicos de la construcción...

Quinta da Regaleira
Este es otro palacio con buenas referencias, data de principios del XX, en pleno romanticismo. Está bastante cercano al centro de la localidad, apenas 5 minutos, por lo que se puede ir andando perfectamente.
 La visita, con un precio adulto de 6 euros, incluye una gran extensión de jardínes salpicada con diferentes elementos como el palacio, un pequeño lago, varios torreones, una capilla o el pozo de iniciación, además de grutas que dan un ambiente muy mistico. Por todo el complejo encontraremos, además, referencias a la masonería y a los templarios.

Para las grutas es recomendable llevar algún tipo de linterna o la que lleve el móvil, algunas partes están muy oscuras y con techos un poco bajos. Es una buena visita aunque no parece especialmente cuidado, por lo menos los estanques con el agua... ejem, parece solidificada casi.
En general, Sintra es pequeña a todo se puede llegar prácticamente andando a excepción de lo que se encuentra en el monte como es el Palacio da pena, los jardínes dos lagos o el Castelo dos Mouros, que siempre cuesta un poquito más como ya dije antes.


Para hacer la visita más veraniega, a menos de 20 km de Sintra y por una carretera sinuosa podemos llegar al Cabo da Roca, es el punto más septentrional en la Europa continental, el fin del continente dicen algunos. Es un acantilado con unas preciosas vistas del océano, con un poquito de gente pero sin abusar. Una vista así aunque solo sea desde arriba siempre se agradece en verano.

Hasta aquí la corta visita, ahora os toca juzgar a vosotros si decidís visitarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario