sábado, 24 de enero de 2015

, , ,

Lectura. Las sombras de África

Las sombras de África
Bianca Aparicio Vinsonneau
Páginas: 326
Año: 2014


A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Opinión Personal 
Si quieres una entretenida lectura histórica esa es Las Sombras de África donde su autora nos traslada hasta la actual Ghana, lugar de inicio para el tráfico de esclavos en la etapa colonial.
De una forma bastante amena nos intercala la actualidad con el pasado. La actual protagonista es Claudia, una antropóloga que se embarca en una nueva investigación que la lleva hasta este país africano, lurgar donde conoce a Akassi, un profesor universitario que guarda ciertas reticiencias a los blancos. Por otro lado, en la historia pasada conocemos la vida de Kofi, un esclavo negro que tiene que hacer todo lo posible por salvar su vida pero también la de su familia y al final consigue trabar amistad con el Capitán, un abolicionista que quiere cambiar las cosas en Cape Town.

Alternando los capítulos entre pasado y presente, vamos descubriendo la historia de Kofi y de Claudia y de como los pasos de ambos se verán enredados en la actualidad llevando a la joven a una investigación donde nadie es quien parece pero sobre todo donde le lleva a conocer la esencia y la cultura del pueblo ghanés, tan diferente de la vida occidental a la que está acostumbrada, poco a poco irá acostumbrándose a un ritmo de vida más relajado menos frenético y donde los lujos occidentales nada tienen que ver con los de África.

Tenemos por tanto un recorrido por las localidades y por la historia del pueblo africano tan injustamente tratado a lo largo de los siglos, una lectura que merece la pena.


0 comentarios:

Publicar un comentario