martes, 30 de agosto de 2016

, , , , ,

Lectura. El sermón de fuego (I)

El sermón de fuego (I)
Francesca Haig
Año: 2015
Páginas: 416
Minotauro


Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.

¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

 Opinión personal

De nuevo una distopía en mi haber y se trata de una que me ha dejado, en general, un buen sabor de boca. El sermón de fuego es el primer libro de una trilogía, sino me equivoco. En España hace pocos meses se ha publicado la segunda parte: Mapa de hueso.

Se nos sitúa 400 años después de un desastre nuclear, donde no solo se han producido cambios a nivel de naturaleza, sino que la sociedad ya no es la misma, y me refiero a su forma de organización social y familiar. Cada pareja tiene en su vida dos mellizos: un alfa y un omega. Alfa será aquel hermano/a perfecto, sin defecto alguno, el cual podrá estar con sus padres hasta que decida vivir por sí solo. Mientras que el Omega, será expulsado de la familia una vez conocido el defecto que le acompañará y marcará durante toda su vida, convirtiéndole en un paria, con pocos o ningún derecho.
Nuestra protagonista es Cass, una chica Omega, pero cuyo "defecto", la videncia, la mantiene en su familia hasta los 13 años, creando desconfianza en su localidad y en su familia hacia los dos hermanos que no terminan de separse tal y como se manda desde que se nace. Cass es marcada a esa edad, mientras que su hermano Zack permanece con su padres.

Años después, Cass es recluída en una celda, según dicen, para mantenerla a salvo, pues si uno de los dos hermanos muere tamién lo hará el otro, aspecto que se convierte en un arma ahora que Zack está metido en el Consejo, siendo conocido como el Reformador. Y es aquí donde nos lleva la historia, el conocer este nuevo mundo dominado por los alfas que quieren seguir en el poder sometiendo a más presión a los omegas. Nuestra amiga Cass compartirá su viaje con Kip, un joven también recluído aunque de otra manera... que nos ayudará a desvelar muchas otras cosas sin quererlo. Será durante todo este proceso donde Cass deba decidir que hacer con su vida y con su "defecto", si utilizarlo como arma o para proteger a su hermano, aquel que la ha encerrado. 

Una historia muy entretenida, con pequeñas dosis de amor que casi podría ser inexistente pero sobre todo de comprender la relación entre hermanos que oscila entre el egoísmo y la protección.


1 comentario:

  1. Me atrae este libro, interesante la relación entre hermanos en este marco 😊
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar