lunes, 31 de julio de 2017

, , , , ,

Lectura. Los ritos del agua

Los ritos del agua
Eva Gª Sáez de Urturi
Páginas:448
Año: 2017
Planeta
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



Este 2017 comenzó con muchísimas novedades entre manos, destacando la segunda parte de la Ciudad Blanca, Los Ritos del Agua. La primera parte, El silencio de la ciudad blanca me dejó muy buenas sensaciones ya que fue una novela donde encontramos misterio, acción, suspense y vidas personales entrelazadas con el caso. Para aquellos/as que no lo hayáis leído no voy a dar muchos datos más aunque será inevitable comentar alguna cosa para reflejar esta segunda parte pero intentaré lo menos posible.

En este segundo volumen nos encontramos con un Unai conocido como Kraken, que continúa recuperándose de ese desagradable final del caso anterior, le perduran secuelas y no parece tener muchas ganas de recuperarse hasta que en las manos de su compañera Araceli cae un nuevo caso, el de Anabel Liaño, una dibujante de cómic que está relacionada con Unai en sus años mozos.
El crimen tiene unas características muy peculiares que hará que se vea implicada la policía de Cantabria y el propio Unai, que ya empieza a retomar su actividad... de la forma más cruda posible.

El asesino no tarda en actuar en más de una ocasión con un patrón similar pero las pistas no terminan de encajar del todo, los personajes implicados se suceden así como las sospechas. En esta ocasión me ha parecido más sencillo conocer la verdad y quien es ese personaje que decide eliminar a personas que van a ser padres o madres. ¿Estará el mismo Unai en peligro? Eso es algo que deberemos de descubrir entre sus páginas, de una forma muy bien hilada que nos transporta al año 1992, donde conocemos a un adolescente Unai y su cuadrilla: Lucho, Jota y Asier, así como a Anabel y Rebeca alternándose con el 2017 donde se desarrolla la investigación.

Los personajes y las situaciones dadas me han resultado un tanto perturbadoras ya que trata asuntos delicados como el acoso y abuso sexual, pero también el trastorno mental de quienes rodean a algunas personas, y es que para justificar determinadas acciones es la única explicación que me parece. Cada personaje tiene su pasado y tiene sus justificaciones pero en nuestra mano está saber comprenderlas y/o aceptarlas o juzgadlas y rechazarlas.

Desde luego una novela que te mantiene en vilo hasta el último capítulo y de las que nos guardará muchas más sorpresas en la continuación venidera, si te gusta la acción criminal, el suspense y las historias personales definitivamente esta es una muy buena elección.

¿Habéis leído esta novela? ¿La anterior?



14 comentarios:

  1. Hola! Leí el primer libro de esta trilogía porque la sinopsis me llamó mucho la atención y se convirtió en una de mis mejores lecturas, con lo que en cuanto vi este me hice con él y me puse con él enseguida y la verdad es que también me encantó y me dejó con muchas ganas de leer el último libro, aunque espero que en ese los protagonistas tengan una historia personal más tranquila, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabía que era una segunda parte ^^ Me alegra que te haya gustado pero por ahora no es lo que busco

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Holaaa. Amo este tipo de historias, y por lo que veo debo leer el primero para poder leer este!
    Me gusta cuando hay misterio, historias de asesinatos y mucha intriga así que si o si es un libro para mi al igual que el anterior
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, el primero me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no he leído estos libros, pero tengo que decir que me llaman bastante la atención. Iré a mirar la reseña del primero a ver que tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uh paso por aquí con una mano tapándome los ojos para no leer nada jeje. No soy adicta al género pero coño, quiero descubrir mi ciudad en la literatura. Quien sabe, lo mismo aparece mi calle jajaja.
    En serio, tengo ganas de leerlos porque están gustando mucho y 5 estrellas no se dan todos los días ;)
    Musussss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    El misterio y el suspense no es un género que lea muy a menudo pero de vez en cuando me encanta leerlo, no descarto para nada estos libros jeejeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. A mí la verdad es su no me llama la atención. Si que hace bastante que no leo este género pero por ahora prefiero dejarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapísima! Pues he visto el libro en la librería donde estaba de prácticas, pero nunca me dio por cogerlo y leer su sinopsis. La verdad es que pinta bastante bien, aunque segundo que mi padre disfrutaría mucho más que yo de este tipo de lecturas, van más con él jajaj ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! me pareció muy interesante este libro, tal vez pronto lo lea, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tienes una nueva seguidora ^^
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que tiene buena pinta.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muy buena reseña :)
    Me alegra ver que te ha gustado, pero a mí las novelas de este tipo no suelen gustarme. Ahora, más que nunca, prefiero novelas más frescas (nunca mejor dicho, porque menudo calor...)
    Muchas gracias por la reseña, ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! ^^
    Pues mejor me salto la reseña, porque como todavía estoy con el primer libro no quiero enterarme de nada. De hecho hace poco me enteré de que tenía segunda parte, porque no lo sabía. De momento me está pareciendo una historia muy interesante, y por lo que veo este también merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola mi niña!
    He oído hablar de ambos libros, aunque no me había planteado hasta el momento darles una oportunidad, pues no había leído reseñas, pero por la tuya, parece que pintan muy bien. Igualmente, no era muy aficionada a leer este género de suspense y misterio, pero como quiero experimentar cosas nuevas, me los apuntaré en la lista de pendientes para darles una oportunidad, pues han logrado llamar mi atención. ¡Gracias por la reseña!
    Un besote enorme, y espero verte por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar