domingo, 8 de octubre de 2017

Serie. El cuento de la criada (The Handmade's tale). 2017

¿Estáis cansado/as de ver lo de siempre? ¿Queréis probar cosas nuevas al ver una serie? Pues aquí os traigo una nueva recomendación que hace que todo lo visto hasta ahora se tambalee.


El cuento de la criada
es la adaptación a la televisión de la novela de Margaret Atwood. No he tenido la oportunidad de leerla así que lo que veremos hoy será esa serie, estrenada este 2017 en canales como HBO pero producida por Hulu Tv. Dirigida por , , , , según nos indica Filmaffinity ;) y protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men) (Flashforward), (Ágora), (Chuck) o (Las chicas Gilmore), entre otros.


Nos vamos a un futuro distópico donde tras un golpe de estado se ha implantado un gobierno, el de Gilead, basado en ideas religiosas que hace que el papel de la mujer sea el de quedarse en casa y procrear, el problema viene cuando debido a los problemas de contaminación que hay en el mundo, las personas fértiles son cada vez menos... En ese nuevo estado teocrático con unos valores puritanos y unas normas muy estrictas, tanto que parece una secta, los hombres están vigilados y solo los más altos líderes son los que pueden tener descendencia pero ¿cómo?: Capturando a toda mujer que haya dado a luz anteriormente y haciéndola su "criada" es decir, su concubina para tener así la posibilidad de tener hijos mediante el acto de la ceremonia. Una ceremonias que convierten la violación en algo normalizado, en un ritual sagrado.

Nuestra criada protagonista será June (Elisabeth Moss) o Defred, como se la conoce ahora que verá como tras ser adoctrinada en los valores de la actual sociedad su progresismo choca con el papel que tiene que desempeñar ahora teniendo que adaptarse a una nueva vida que no ha pedido y de la que ha intentado huir. 
Moss se marca unas actuaciones donde el dolor está muy presente así como la nostalgia y el alivio envuelto en una atmósfera fría y gris pero también conoceremos su ferocidad cuando empieza a comprender y despertar de ese letargo. Sus acciones nos llevarán en cada capítulo a conocer el doble rasero de esa sociedad tan cerrada y puritana donde nada es lo que parece, donde cualquier puede vigilarte y ser tu enemigo pero también un posible aliado.




Conoceremos los bajos fondos, así como la desesperación de las criadas por escapar y al mismo tiempo de sentirse protegidas, una mentalidad que parece asemejarse al síndorme de Estocolmo... mientras que una represión tan dura pone en juego tu vida, tu mano o tu ojo, según el delito que cometas pero donde seguirás siendo útil si tienes un útero válido. Una mujer que solo vale como recipiente para seguir poblando la tierra mientras que las Damas, es decir, las esposas de los líderes muestran su despotismo e incomprensión mirando hacia otro lado y donde la empatía es más bien escasa. 

Así que sí, Gilead es un lugar donde el machismo está muy presente y donde las mujeres que ganaban fuerza terminan siendo sometidas y forzardas, de una forma u otra. Pero más allá de este mensaje, 'The Handmaid's tale' nos hace reflexionar sobre el totalitarismo y el abuso de poder, la brutalidad de los extremismos y sus consecuencias. Unos conceptos que parecen más en boca que nunca


Si que he de decir que al principio parece que no sucede nada y os animo a que le déis una oportunidad, no es una serie con mucha acción trepidante pero es un tablero de ajedrez donde las piezas se empiezan a poner en juego y será June quien nos deja con un final sorprendente y con muchas ganas más de ver cómo se las apañará en la segunda temporada tras haber ganado unos cuantos Emmys en la última edición de hace unas semanas, entre ellas el de mejor
serie dramática y mejor actriz protagonista para Elisabeth Moss, y todo ello tiene sus fans y sus detractores.

Una historia que desde luego no deja indiferente. ¿La habéis visto? ¿Habéis escuchado hablar de ella?


19 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Ñañaña paso un poco de puntillas porque quiero leer el libro antes. A ver si soy capaz o se me va la olla y empiezo la serie. La historia tiene una pintaza brutal pero veremos si tanto premio y reconocimiento es merecido. Elisabeth Moss es genial, me alegro de que reconozcan su trabajo ^^
    Musussss!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Antes de ver esta serie que tanta gente comenta y parece gustar mucho prefiero leerme el libro primero y después darle una oportunidad, aunque con el camino que llevo seguro acabe viéndola antes de leerlo y me pase como con GoT que me leí el libro después de la serie.

    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabia de esta historia y la verdad es que tiene muy buena pinta, así que la voy a tener en cuenta cuando quiera empezar una nueva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María!
    Conocía esta serie solo de pasada, honestamente no sabía muy bien de qué trataba. Tiene una pinta increíble y un mensaje muy interesante, definitivamente la voy a agregar a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hooola María!!

    Fíjate que me suena que hay un libro que se llama igual (es distópico, creo recordar), supongo que la serie estará basada en la novela. Hay un tan buenas críticas sobre ella que es imposible que nadie haya oído hablar.

    A mi me lo comentó una amiga, tipo: jo, mírala que está súper bien, es súper genial’. Me explicó de que iba y fue un vaaaaaaaaaaaale.

    Vamos que no es mi tipo de serie ni de guasa. Sabes que pese a ser distópico eso de ‘las pesronas fértiles’ se está volviendo muy real. No sé en qué estudio leí que en los países ‘desarrollados’ se tiene una muy mala calidad de esperma. Así que vamos, dentro de ppoco vamos a criar a los niños en una probeta XD

    La violación en un acto sagrado? Qué cojones????!!!! Voy a potar. Flipo con que encima a la mujer se la considere un objeto sexual o un recipiente, mientras se esconde la violencia bajo una religión (cuanto daño hacen las religiones). No sé si en esta serie se habla de política, pero estoy de acuerdo contigo en que los extremismos se todo tipo son peligrosos, y solo se aferran a ellos quién tiene algo que ganar. Un asco.

    Un besote enorme!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    La verdad no es una serie que me llame la atención, además estoy como negada a empezar nuevas series, más bien solo sigo las que ya tengo empezadas jejejeje pero gracias por hablarnos de ella.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Buenas ^^
    He leído por encima la reseña, ya que voy por el primer capítulo. La estoy viendo muy despacio y me tengo puesto uno por día. Ya que parece durilla y el ver los últimos de Por 13 razones me dejó algo tocada.Así que...En un rato me pondré con los siguientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído el libro, pero sí que he visto la serie y me parece una obra maestra. Es cierto que parece que no pasa nada y que es un poco lenta en el sentido de la acción, pero esa magia que tiene es lo que la hace única. Me ha maravillado cómo han sido capaces de transmitir una cultura distópica tan cruel. Y, sinceramente, espero que haya hecho pensar a muchas personas acerca del machismo que aún padecemos hoy en día.
    ¡Muy buena entrada!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Me encantan este tipo de series, el ambiente distópico es mi favorito y tal como lo describes es muy original así que le daré una oportunidad. Que bueno saber que no tiene un ritmo trepidante, pero que de todas maneras es buena!
    Muchas gracias por esta recomendación!
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  10. Suena muy bien pero me dan ganas de leer el libro antes jajaja
    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. He leído el libro (y me encantó) y después he visto la serie y aunque me ha gustado mucho hay cosas que me han chirriado, como el desorden en ciertos acontecimientos con respecto a la novela. Creo que el libro invita mucho más a reflexionar y te metes mucho más en el pensamiento y sentimiento de la protagonista que con la serie, que se siente mucho más ficción. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Soy consciente de la gran crítica social que contiene esta serie (y bueno, el libro obviamente) y tengo muchas ganas de ver la serie, justo la estuve comentando el otro día con mi madre para ver cuando la comenzamos.
    ¡Espero que me guste! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía esta serie ni tampoco la existencia del libro. Pero, por lo que he leído en tu entrada, tiene pinta de ser una serie con la que vamos a sufrir.
    A principios, me suena mucho la época de antes que vivíamos aquí... pero, me ha llamado la atención. Y mucho.

    Lo más seguro es que le eche un ojo para informarme más :)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues hace poco escuché sobre el libro El Cuento de la Criada pero no le presté la debida atención pero ahora al ver de que trata pues me animaré a darle una oportunidad; trata tantos temas interesantes y que de seguro generan debate.
    Gracias por la información sobre esta serie.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que hace unas semanas mi amiga finalizó la serie y no para de recomendarla. La verdad, es que la trama me llama mucho la atención porque me parece que hace reflexionar mucho, como bien tu has dicho y aunque parece una historia dura, creo que pronto voy acabar por verla ^-^

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  16. Hola hola
    Este libro no es para mi por mis gustos literarios básicamente así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  17. Holaa, vaya que se ve interesante la serie por lo que mencionas de los extremos y el totalismo, es que me he quedado de a cuadros imaginando una sociedad así, pero bueno, se ve interesante para una serie, ja, ja, no como para hacerlo real, así que tendría que checar qué tal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. hola! lo estoy viendo en varios lados, aunque la tematica no se si nos atrae mucho , algo bueno debe tener, la fotografia esta muy buena, saludosbuhos! te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Justo acabo de ver esta serie y desde ya está en mis favoritas, genial todo lo que me ha hecho sentir y fantástica la distopía que se plantea.

    Besos =)

    ResponderEliminar