jueves, 11 de enero de 2018

,

Cuadernos de viaje. Costa Rica. La ruta de los volcanes

Hace ya un mes que el viaje por Costa Rica llegó a su fin, ahora después de pasadas las navidades y con un poco más de calma es cuando he podido ponerme a hacer la entrada y de esta manera explicaros un poco de este país tan verde y visitado, ¡quién sabe si en algún momento os animáis!

Han sido unos 13 días rodando por este país centroamericano, un país pequeño donde las distancias no son largas pero sus carreteras no son las mejores si las comparamos con España, por ejemplo, también he de decir que son bastante mejores de lo que había esperado según la idea que te haces al buscar información y el mayor problema en ella viene en sitios de montañas como Monteverde dado que el asfaltado es nulo pero sobre todo debido a su orografía y a la protección de sus parques, estamos en una región volcánica y por tanto la típica ruta en línea recta para ahorrar tiempo es completamente imposible.


Os muestro el itinerario de viaje, que iré recogiendo en varias entradas agrupadas, empezando hoy por los 3 primeros días: 

Día 1. Llegada a San José - Recogida de coche-Llegada a Tiquicia Hostel
Día 2. Catarata La Fortuna, Termas Baldí Hot Springs
Día 3. Parque Nacional Volcán Arenal
Día 4. Parque Nacional Volcan Tenorio y Río Celeste, Catartas Llanos Cortés
Día 5. Volcan Rincón de La vieja
Día 6. Reserva Monteverde-Santa Elena
Día 7. SelvaturaPark: puentes colgantes, Canopy, jardín de colibríes. Puntarenas
Día 8. Parque Natural Mabuel Antonio
Día 9. Parque Natural Marino Ballena
Día 10. Viaje a la costa del Caribe
Día 11. Cahuita
Día 12. Gandoca y Manzanillo - Puerto Viejo de Talamanca
Día 13. Salida a San José hacia aeropuerto

Nuestro viaje empieza en Madrid Barajas, ¡¡nuestro primer viaje y vuelo transatlántico!! Los nervios son unos pocos pero la señalización en este aeropuerto es de lujo, la mochila todavía no nos pesa y la emoción del destino es grande, emoción que pierde fuelle cuando piensas en las 10 horas de vuelo por delante pero somos precabidos y llevamos entretenimiento de sobra, propio y de la compañía (Iberia).

Llegamos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sobre las 16 hora local, allí entre un batiburrillo de chofers y gente gritando encontramos al agente de nuestra compañía de alquiler de coches, Drifty. Elegimos esta compañía tras mucho comparar precios y productos, fue gestionada a través de la agencia A tu aire, que contaba con buenas opiniones.
Nuestro conductor estaba al final del todo el bullicio, apoyado en una pared y hablando con otro, aquí ni cartelito ni ná, se muestra bastante amable y nos dirige hacia la oficina para iniciar los trámites de recogida nuestro coche, trámites que se alargan casi una hora: no les funciona el scaner, nos quieren dar un coche que no es el que se reservó, vuelta a cambiar el trámite, hasta que por fin tenemos nuestro pequeño 4x4, imprescindible como turista en este país. Ya se nos ha hecho prácticamente de noche, algo que nos temíamos, está empezando a chispear y aún nos queda entre 1 y 2 horas para llegar a nuestro destino,Tiquicia Lodge en las inmediaciones del Volcán Poás, nuestro destino intermedio para el día siguiente no encontrarnos tan lejos de nuestra meta final. 

Tiquicia Lodge y sus jardínes
El wifi del coche que nos dan está descargado así que de poco nos vale para poder llegar a nuestro hotel ¬¬, la niebla conforme avanza el camino es más abundante y también empieza a llover, además, las carreteras son un tanto sinuosas y no existen las aceras JAJA, por lo que encontrarte peatones caminando por el escaso arcén puede ser común un sábado noche. Es un poco odisea llegar a nuestro destino pero lo hacemos entorno a las 20.30h donde vamos directos a dormir después de todo el viaje de avión y el estrés de la primera toma de contacto con el país.

Al despertar la niebla persiste por lo que las vistas del Volcán Poás, cerrado el acceso por actividad volcánica desde abril 2017 -un chasco sí porque tiene unas vistas impresionantes-, son completamente nulas, pero el hotel tiene un jardín inmejorable para poder empezar a tomar contacto con la naturaleza del país. La habitación y baño es grande, así que se lleva mi buena puntuación en Tripadvisor :P sumándole un estupendo desayuno local compuesto de fruta, huevos revueltos, queso... En este país he probado los mejores plátanos de mi vida, lo siento por los de Canarias.

La fortuna Waterfall

De aquí partimos hacia nuestro destino La fortuna de San Carlos, al norte del país. En nuestro recorrido pasaremos por la Catarata de la Paz, visible desde la carretera un gran salto de unos 15 metros o más, típico es ver coches parados para hacerse la foto. Esta catarata se produce en el río La Paz, es posible hacer un recorrido aún mayor dentro de La Paz WaterFall garden and Lodge (40$) y ver de esa manera un par de cascadas más por un sendero bien señalizado pero optamos por no hacerlo por su precio y por sus opiniones. Después de la rigurosa foto continuamos hasta llegar bien temprano a la Fortuna, aun no podemos entrar en nuestra habitación en Hotel Jardínes Arenal, a las afueras de la ciudad por lo que optamos por ir a hacer la visita a la Catarata de la Fortuna (15$/persona; horario: 7 a 17h). No te imagines un lugar salvaje aunque por su vegetación bien lo parece, el sendero está completamente asfaltado y preparado por un descenso de escaleras hasta llegar a la base de la cascada más famosa del país, es impresionante la vista de sus 70 metros de altura y la fuerza del agua pero nos resultó un tanto decepcionante el "paseo" para llegar a ella, no te lleva más de 20 minutos bajar, además te venden que hay una zona de baño un poco más adelante del río pero es una pequeña entrada llena de gente donde chapotear y hacer la foto (foto que luego engaña en instagram, no os fieis del postureo JAJA).

Como os digo el trayecto fue corto aunque el ascenso con las escaleras cuesta un poco más aún nos quedaba mucho día por delante, decidimos ir al centro del pueblo, donde ver la plaza central y comer en un local típico Tierra Mía, comida de primera y muy amables, precios que rondan lo normal en zona turística (1.200 colones/plato). Aún nos quedaba toda la tarde así que decidimos ir a Baldí Hot Springs, se trata de un resort que cuenta con hasta 25 piscinas de agua termal de diferentes temperaturas procedentes de la actividad volcánica del Volcán Arenal. Piscinas con bar, con música y tv, con toboganes, con silencio absoluto... muy divertido y relajante para pasar la tarde. Justo estando allí nos cayó una tromba de agua pero si ya estás dentro del agua ¿qué mas da? Nuestro pase (40$) incluía la cena en buffet tico, nada del otro mundo pero que no viene nada mal para quitarte quebraderos de cabeza de qué cenar o comer.

Hotel Jardines Arenal, El volcán Arenal se vería si no estuviese la nube en to' el medio


Nuestro tercer día, comienza con el saludo de los tucanes y el típico desayuno tico aunque no es tan alegre el día puesto que amanece nublado y con pinta de no mejorar... pero hay que hacer lo previsto, recogemos nuestras mochilas y nos dirigimos al Parque Nacional Volcán Arenal, con muchas ganas de explorar senderos y la verdadera naturaleza costaricense. La entrada (15$; horario de 8 a 15/17h) está a unos 15 km de La fortuna, siendo parte de ello un camino de cabras. Al llegar te solicitan el pago y te dan un mapa fotocopiado con las posibles rutas, que de primeras parecen solo 2.

  • Ruta de las coladas (2km) sube un poquito pudiendo ver las vistas del lago arenal y de cerca del volcán, si el día estuviera despejado, que no fue nuestro caso.
  • Ruta los tucanes, es un recorrido circular bastante sencillo.
Nuestra ideal inicial era ascender a Cerro Chato (1.140 metros de altitud) pero un mes antes del viaje me di cuenta de que estaba cerrado por adecentamiento del camino.. así que me quede con las ganas de subir a un crater aunque si tengo que subir con la tormenta que nos cayó, vaya gustito.


El volcán Arenal como tal no es escalable ni se puede subir a la cima pero estar en sus faldas te permite observar fauna y flora de la zona, de nuevo, en un día lluvioso, creo que me ha llovido en toda una mañana más que en toda mi vida, apenas pudimos observar animales, por lo que la visita no fue muy agradable a pesar de nuestras ganas y menos aún ver el típico cono del volcán, al que solo llegamos a intuir.

Algo que no te dicen en la entrada de este parque es que la misma entrada es válida para otro sector del parque, el de los lagos, que si cogemos el coche, en menos de 10 minutos habremos llegado por un camino pedregoso donde encontramos el sendero con la cabaña forestal. Un sendero de menos de 2km que llega hasta el Lago Arenal, construído de manera artificial en 1973 y que cuenta con varios miradores desde donde observar las inmediaciones. Es un sendero pavimentado y con muy buen acceso. 

Lo sorprendente es que no había nadie (solo otra pareja de españoles) por lo que lo tuvimos para nosotros todo todo y realmente es donde se pueden ver unas vistas increíbles de la zona y del cono del volcán.

Las nubes siguen acechando
Este lago es inmenso, no se ve el fin de una punta a otra. Y como digo, en un día despejado debe de ser una gozada de vistas y de disfrute, aún así aquí pudimos empezar a vislumbrar un poquito el sol y los primeros animales como el pizote o el jabalí, que se cruzaron en nuestro camino a olisquearnos casi.

¡Y hasta aquí os cuento los tres primeros días de ruta! La próxima entrada incluirá El volcán Tenorio y El volcán Rincón de la Vieja.

Os dejo una foto de mi amigo el pizote cotilleándonos JAJA.

Cú-Cú


¡Hasta la próxima, lectores viajeros!


22 comentarios:

  1. Hola! Que imágenes más chulas madre mía, la verdad es que me encantaría hacer un viaje de este estilo. A ver si a lo largo de este año puedo organizarlo porque la verdad es que me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Diox, debe ser un país impresionantemente bonito, con tanta naturaleza... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada. A mí me encanta viajar pero económicamente no me lo puedo permitir, pero me encanta ver fotos de viajes y soñar con estar en sitios así algún día ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahorrando poco a poco se llega, aunque sea cerquita :P

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Jo, qué pasada de viaje! Yo soy muy joven y he hecho pocos, pues a mis padres no les va en exceso viajar, o al menos no seguido. En veinte días me voy a Roma y Pompeya, y estoy ya con los nervios a flor de piel. Me encanta ver entradas de viajes, yo no sé si me atrevería a ir tan lejos, pero tiene que ser una pasada.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡mira! Yo no he pisado Roma y tengo muchas ganas, asi que sea donde sea seguro que los disfrutarás :)

      Eliminar
  5. Excelentes paisajes, me alegra que disfrutaras del viaje
    beoss

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Yo nunca he estado por allí pero tiene que ser precioso^^
    Me han encantado las fotos.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Jooo! Que envidia y que chulo todo!!
    Me parece una ruta muy chula. Nunca he estado a ese lado del mundo pero me gustaría poder ir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues qué chulo. La verdad es que yo no he viajado prácticamente nada y menos fuera de España, pero me encanta ver las aventuras de otras personas. Veo que hubo un inicio un poco caótico en el aeropuerto y con todo lo del coche, pero menos mal que al final se solucionó todo ;D
    Mira ellos qué cucos que se callan lo de que con la misma entrada se puede ir a otro sitio!! Pero oye, al final con tranquilidad y todo, que es lo mejor de ver las cosas!
    Estaré pendiente de ver las demás entradas, que esta me ha gustado mucho.
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego hay que preguntar siempre Sandra! Aún a riesgo de parecer tacaño xD

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Me encantan estas entradas, pues son tantos los países que me encantaría visitar que con estas entradas más ganas me da de ir. wooow! que preciosidad que lugares más chulos son una maravilla. Me alegro que te lo pasaras genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, preciosa!
    ¡Qué viaje tan genial! A mí me encantaría cruzar el océano para ir allí, pero creo que las diez horas non podría soportarlas jaja. Los paisajes son absolutamente preciosos. Me alegra que os lo hayáis pasado tan bien ^^
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Siempre puedes tomarte un somnífero y ni enterarte :P luego se te caería la babilla pero al menos y allegas a destino jajaja!

      Eliminar
  11. Holaaaaa :)
    Ya seguí vuestra odisea por instagram, madre mía parecíais los protas de una película de terror xD Qué estrés. Menos mal que después las cosas mejoraron y sobre todo que el destino es precioso, en contacto con la naturaleza. No quiero imaginar esto en una gran ciudad con ese barullo.
    Aunque yo no viajaría a Costa Rica porque en lo personal no me llama, no pensaba que sería tan verde. Desde luego es precioso :) A ver cómo sigue la aventura...
    Muxussss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es plena selva, todo es verde! Quizás por eso no me impactó tanto acostumbrada ya al norte pero la vegetación es totalmente opuesta :)
      besos

      Eliminar
  12. Qué entrada tan interesante, molan las fotos :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Me ha encantado tu entrada <3.
    Yo amo viajar para poder conocer lugares nuevos, y ahora me han dado ganas te apuntarme este destino para ir a conocerlo, me encanta los paisajes tan lindo que mostrarte, sin duda es un lugar muy hermoso.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenna, un destino interesante si te gusta la naturaleza, eso seguro :)
      besos

      Eliminar