domingo, 1 de abril de 2018

, , , , , ,

Lectura. El hombre que amó a Eve Paradise


 El hombre que amó a Eve Paradise
Edmundo Díaz Conde
Páginas: 504
Año: 2015
Algaida

Un relato de amor y violencia en el Chicago de la Ley Seca La famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades. Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx


¡Vamos lectores! Nos vamos a los locos años 20, a la ciudad más gangster que podía haber por los Estados Unidos, Chicago, dominada por el mafioso y conocido Al Capone.

Es una época en la que la ley seca impera y el cine mudo, tan vistoso entonces, da sus últimos coletazos abriéndose hacia el cine sonoro. Este mundo cinematográfico lo conocemos de la mano de quien da título a la novela, Eve Paradise. Ella es una actriz de cine que sorprendetemente es un poco tartamuda... lo que hace peligrar su carrera ahora que lo mudo empieza a quedar en un segundo plano.
Entorno a ella surgen el resto de personajes en esta novela que podemos calificar de negra, el mundo turbio de Chicago queda perfectamente reflejado de la mano de Richie, el hermanastro de Eve, un florista que tiene otros asuntos ocultos... con ellos, en un triángulo de amor-odio, se nos presenta la matriarca Evelyn, una mujer dominante y controladora con Eve, despreciándola y manteniéndola a su lado al mismo tiempo.

 Conocemos a los tres en España, donde nace Eve, de padre español, vemos la infancia de la niña en un pequeño recorrido hasta que se produce la muerte de su padre y deciden volver a Estados Unidos, con un salto en el tiempo de 28 años conocemos a la actual Eve and family, así como todo lo que los envuelve. Lo sorprendente, y aquí está todo el meollo de la novela, es que se están produciendo asesinatos donde hombres jóvenes aparecen acuchillados y con su ejem, miembro viril en la boca, ¿un sádico loco? ¿es el mismo asesino? ¿en serie? El culpable arrestado es Amós Zambrano, o eso es lo que nos presentan en un principio porque los sospechosos para el lector pueden llegar a ser múltiples. Amós es un ayudante de un showman de hipnosis, el magnífico Donovan, que como descubrimos, está puramente obsesionado con Eve... ya que los asesinados guardan relación directa con la actriz, fueron sus amantes. No so desvelo nada porque esto queda bien claro en la primera ocasión en que volvemos atrás con los recuerdos de Eve.

Esto lo vamos descubriendo en una narración que a veces parece un poco engorrosa, pues en cada capítulo y hasta en diferentes parrafos cambia de punto de vista personaje así como de tiempo, ya que como os decía conocemos la historia que tuvo Eve con esos chicos, lo que llega a resultar un tanto confuso. El mundo de la hipnosis está bien reflejado incluyendo tanto a los escépticos como a los creyentes de este arte, y siendo una parte importante de la trama y como podréis comprobar de su portada ;-)

Con un final que te puedes empezar a oler pero que no te encaja por lo que vuelves a tus teorías iniciales, el autor te marea hasta desvelarte el verdadero asesino en un segundo y encajando las piezas una a una hasta llegar a hacer click y comprendiendo entonces esos saltos en el tiempo, encajando en la historia de una buena manera.
Personalmente, no ha sido una novela que me haya llegado a encantar, al principio se me hizo lenta y confusa, no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me ha empezado a interesar lo que pasaba, que es además cuando se incluía más el punto de vista del investigador policial, O'toole. Quizás me hubiese gustado que el tema gángster hubiese estado más presente y la narración no haya sido tan caótica pero si puedo rescatar como positivo el misterio bien llevado y presentado mediante un juicio real. 

13 comentarios:

  1. Hola :D
    No me llama mucho la atención la historia en sí porque... casi todas las historias ambientadas durante la ley seca son muy parecidas; pero llamó mi atención cuando dijiste que el autor enreda la trama. Al menos parece, parece, que no será predecible, pero quien sabe, podría llegar a decepcionarme... No lo sé.
    La apuntaré como recomendación. Muchas gracias :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que es un tema que me interesa, pero creo que no me apasionará este libro. La verdad que eso de que cueste engancharse no es algo que me motive y es lo ultimo que busco en este momento :(. Me alegra que lo hayas disfrutado, con todas sus cositas negativas y positivas.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Ni idea del libro pero hay cosillas que me gustan y otras no tanto. Odio que me mareen con la narración, me hace sentir tonta y pierdo el hilo. Total, que al final acabo desenganchada.
    No sé si lo leeré pero al menos ya sé qué existe. Es una pena que la ambientación no tenga más peso. Los años 20 son geniales y el tema de la Ley Seca es otra aportación muy buena a la trama.
    Menudo asesino en serie, qué cosas hace jaja.
    Mususss!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No conocía el libro y sin duda me lo llevo apuntado, sería bueno que el mundo ganster quedara más a flote, siempre me han dado ganas de saber o leer algo así, muy ganster!

    Besos !:*

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos de vuelta 
    No lo conocía, hay pocos libros ambientados en esta época, lo del asesino en serie me gusta, pero la narración te resulto pesada en algunos momentos, hasta confusa, aun con ese final predecible, te gusto como lo planteo el autor, encajando todo en su lugar….no, no lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en twitter
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocíamos este libro y en principio por los temas que trataba tenía pinta de poder gustarnos pero los detalles que comentas no echan para atrás. No nos gusta que exista excesiva confusión para el lector.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La ambientación no me atrae nada, y el género histórico no es de mis favoritos, así que lo descarto directamente. Con todos los libros pendientes que tengo prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues mira que me llama pero a la vez no, o sea la sinopsis en parte si pero cuentas varias cosas que me echan un poco bastante hacia atrás. Así que no creo que lo añada a mi wishlist por ahora, pero si se me da la oportunidad de leerlo no lo rechazaría, ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No me había fijado en este libro pero la verdad si al principio te costó meterte en la historia, me frena un poco porque no se si no terminaría abandonándolo si me pasara lo mismo... De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mucho mi atención, he quedado interesada debido a la ambientación, la época y sus protagonistas por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante. Sin embargo tendré en cuenta lo que dices de su narración, que puede ser bastante liosa, que cuesta al principio y el tema de los gángster no está tan presente.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝐵𝑒𝓈❤️𝓈

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues se veía súper interesante el librito, sobre todo por el contexto histórico, el cine mudo, la ley seca, Al Capone, todo luce muy interesante, y bueno, la hipnosis es algo que he llegado a estudiar aunque soy escéptica en estas artes ja, ja, ja, en fin, que no sé si vaya a leerlo porque algunas cosas me echan para atrás pero bueno, que al final lo has podido disfrutar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola María!
    Buah, que pasada de libro. A mi el tema gángster y demás me gusta, claro que lo he visto más que leído (que leerlo no lo he leído). Lo que me parece más atractivo de lo que cuentas son los saltos en el tiempo, en los que conocemos tanto a la Eve de ahora como a la de hace 28 años. Creo que es un recurso que se podría explotar más porque así podremos conocer el proceso madurativo por el que ha atravesado el personaje.
    Me da muchísima pena por ella porque seguramente la trataban fatal, a la vista está que la madre ni porque fuese su hija se portaba mejor con ella, por el mero hecho de ser tartamuda.
    Me he sentido muy atraída por la ambientación de la novela, en las que el charlestón estaba de moda. Leí no hace mucho (de hecho fue el año pasado) un libro que aunque fuera un tanto juvenil se trabajaba mucho lo histórico a través de la ilustración y del maravilloso trabajo de documentación de la autora. Te recomiendo que si te gustan lo leas se llama 'Ulises y las cronoamigas', en este caso habla sobre la década de los 50, concretamente de Hollywood y el surf.
    ¡Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!
    Un besín ;)

    Pd: no sé que hacía que no me había quedado por aquí, pero vaya sin más dilación me quedo y requetequedo para no perderme uno de tus posts :D

    Etérea

    ResponderEliminar