domingo, 15 de abril de 2018

, , , ,

Lectura. Hijos de la Stasi


Hijos de la Stasi
David Young
Páginas: 400
Año: 2017
HarperCollins


Cuando la detective(Oberleutnant) Karin Müller es llamada para investigar la muerte de una adolescente al pie del Muro, al ver el cuerpo comprende que no se trata de una muerte más: la chica huía, sí, pero de la parte occidental.
Müller pertenece a la Policía del Pueblo, cuyos poderes están de facto limitados por la todopoderosa Stasi. Por un lado le piden que descubra la identidad de la chica, pero le aseguran que el caso está cerrado y la animan encarecidamente a que se abstenga de hacer ninguna pregunta.Las pruebas no cuadran, y Müller enseguida se da cuenta de que elescenario del crimen es un montaje. Pero las mentes curiosas no tienen buena prensa en regímenes como el de la República Democrática Alemana, y Müller no se da cuenta de que la pista que está siguiendo la llevará por un sendero lleno de peligros que afectarán a su vida personal…



Hace ya unas cuantas semanas que no tenía entre manos una lectura tan intensa y policíaca como la que os traigo hoy, así que os traigo una recomendación de novela negra que nos traslada a 1975, a una Alemania dividida en dos.

La acción nos sitúa en el lado de la Alemania del este, en Berlin oriental, dominada en la sombra por la URSS y su férreo comunismo. Allí conocemos a la inspectora jefe Karin Müller, la primera mujer a cargo de una unidad en la conocida como Policía del Pueblo, a la que como caído del cielo le encargan un caso de lo más escabroso, donde se verá implicada la Stasi, al fuerza de control y espionaje del país. Acompañada de su más que atractivo, y casado, compañero Tilsner tendrá que resolver la identidad de una joven adolescente que aparece muerta en el lado este del muro con indicios de habaer sido tiroteada desde el oeste.

Las pistas parecen señalar en una sola dirección para hallar al culpable pero cuando son contactados por Jagger, uno de los jefes de la Stasi, iremos descubriendo que no todo es lo que parece...


La narración de 1975 sobre dicho asesinato se nos alterna con un segundo punto de vista y nueve meses antes, desde las vivencias de una adolescente pelirroja internada en un centro de menores en una pequeña zona costera de Alemania del Este. Poco a poco, vemos qué sentido tiene incluir este personajs.
En cuanto a su personaje principal y que es hilo conductor entre escenas, Karin, me ha resultado un poco floja, no recuerdo una sola escena en la que no haya contado con ayuda de Tilsner o del científico sobre todo, para resolver el caso, si no que se nos implica de una manera más personal, que incluso a veces queda en el aire sobre todo con uno de esos intereses, por lo que hasta parece un tanto egoísta, no sé, ella no me ha terminado de gustar. Mientras que la adolescente me ha parecido un poco boba en su narración pese a la fuerza que mantiene.

Si que es verdad que Hijos de la Stasi cumple todos los tópicos de la novela negra, consigue entretener que es lo importante, y aunque no he conseguido conectar con sus personajes -en la mayoría de ocasiones me daban bastante igual o los veía y tanto forzados y sinsentidos- si me parece una buena historia que nos muestra la durezas de la Alemania del Este y las ansias y de cruzar al otro lado, incluyendo los tejemanejes de la Stasi, que indirectamente es nuestra protagonista. Tratando además, un tema espinoso y poco abordado del pasado reciente: la utilización de menores como informantes por parte de esta fuerza.

 ¿Os gusta la novela policíaca? ¿La habíais leído?

15 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro por casa de mis padres, ya que se lo regalé a mi padre y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad. Sé que tiene cosas que igual no me gustan del todo, pero en general creo que será de esos libros que me atrapan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    Yo es que para las novelas policiacas soy un poquito especial =P, y si me dices que encima la protagonista no es nada del otro mundo, mal vamos xD Me resulta interesante el tema de Alemania, pero no me termina de convencer, así que creo que por esta vez la voy a dejar pasar =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    No me gusta la novela negra, me aburre. Y por lo que cuentas de los personajes, no me anima mucho a leerlo. Pero me gustaría leer este tipo de libros solo por conocer los escenarios y la temporalidad; es la única curiosidad que me brinda la novela.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la novela policiaca y negra y también me atraen mucho los libros ambientados en esa época así que creo que le daré una oportunidad al libro más adelante, no tiene mala pinta :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Nos gusta mucho la novela negra, pero este no nos termina de convencer, quizás le demos una oportunidad mas adelante jeje

    Por cierto, somos nuevas por aquí y ya te seguimos :)

    Un saludo desde el blog El Trastero del Multiverso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    No la conocía….veo que contiene todo lo típico de este género, y aunque te entretuvo, poco más…ya que la protagonista no fue nada del otro mundo…y los otros que tampoco conectaste con ellos…No lo conocía, y con todo lo pendiente q tengo, lo dejo pasar
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Habia visto este libro entre las novedades,. y aunque es de mis géneros favoritos, la sinopsis no me atrajo mucho. Leyendo tu opinión, creo que jamas lo hubiera disfrutado, así que sigo pasando de el.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aunque el contenido histórico me guste, eso de no conectar con los personajes no me ha convencido. Para mí es algo muy importante en cualquier temática. Así que en principio, lo dejaré pasar :).
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola de nuevo!
    Con ver la portada ya sabía que era novela negra, thriller, policíaca o como se les llame. La verdad es que tiene buena pinta pero los fallos ahí están, demasiado presentes e importantes para mi gusto. No lo descarto pero tampoco desearé leerlo cuanto antes. Al menos ya sé que existe por no me sonaba de nada XD
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo que me llama la atención de esta historia es su ambientación, no he leído nada que se desarrolle en ese momento histórico y me genera curiosidad conocer detalles en ese aspecto. Espero pronto darle una oportunidad aunque tendré en cuenta los detalles que mencionas, sobre todo que Karin te ha parecido un personaje flojo y que la adolescente no te ha convencido.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues este libro no lo conocía, pero está ambientado en una época de la que me gusta leer, así que me lo voy a anotar. Lo que no sé es cuando lo podré leer, ya que ahora tengo bastante pendiente :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tenía el ojo echado ya que me suele gustar bastante este tipo de libros y aunque ahora mismo suelo buscar otras lecturas si que me gusta intercalarlas pero aunque al principio me llamaba bastante ahora como que le veo cosas que no termina de convencerme, no se si al final me animare con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, mira que no he leído nada de la época y las alemanias separadas, las partes de lo intenso me llama bastante aunque las narraciones flojas no llaman, en fin, ya veremos si se me pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me encantan este tipo de novelas pero hace mucho que no leo. La última creo fue la de el extraño caso de harry quebert (perdona el que no use mayúsculas), en fin, que espero hacerme con otras de este estilo pero mucho mejores. Esta no pinta nada mal asi que me lo apunto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola1
    Pues la verdad es que este tipo de novela no son mi estilo por lo que la dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar