domingo, 9 de diciembre de 2012

, , , ,

Lectura. Los juegos del hambre

Los juegos del hambre
Suzanne Collins
Páginas: 400
Año:2009


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem baj o el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía.
 
Opinión Personal
Un pasado de guerras ha dejado el antiguo Estados Unidos dividido en 12 distritos conocidos como Panem, con sede principal en el Capitolio. Cada distrito está plenamente dedicado a un área de producción: minería, agricultura, piedras preciosas... Una antigua rebelión del distrito 13, ahora inexistente, da como lugar al evento de  Los Juegos del Hambre, una competición anual a muerte entre 24 tributos de los 12 distritos, con la intención de hacerles ver a esos residentes que el Capitolio es quién manda.

Katniss Everdeen, una joven de 16 años residente en el distrito 12, uno de los más pobres, se ofrece como tributo voluntaria para salvar la vida de su hermana, Prim, de tan solo 12 años. Ella junto con Peeta, el chico escogido del mismo distrito se verán dirigidos a la capital, dónde conocerán como se vive en realidad en aquel lejano lugar.
Tras unas semanas de entrenamiento, de estrategias, puntuaciones y eventos televisivos para ganarse el favor de los patrocinadores, de los cuales puede depender su supervivencia en el juego, todos los tributos deberán de enfrentarse en la arena. Cada uno con sus estrategias, huye o muere.

Durante el proceso de los juegos, la chica de fuego aka Katniss, se verá en peligros, con amistades y favores en juego, quizás hasta con amor...  pero siempre con los observadores poniendo su vida en peligro, ya que pueden manipular y crear situaciones arriesgadas a su antojo.

Es aquí donde nos sitúa Suzanne Collins con esta novela de ciencia ficción, donde el mundo pre-apocalíptico con latidos de una nueva rebelión nos deja ver que se ha creado completamente una nueva forma de vivir, de jugar y de supervivencia. 

Una lectura recomendada si te va este tipo de novela. Al que por cierto, su adaptación este mismo 2012 al cine, no deja nada que desear.


 ¿Quién conseguirá ganar los 74º juegos del hambre?



0 comentarios:

Publicar un comentario