miércoles, 2 de julio de 2014

, , ,

Lectura. La reina descalza

La reina descalza  
Ildefonso Falcones
Año: 2013
Páginas: 752

Narra como una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores de La reina descalza disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


 Opinión Personal
Tenía ganas de coger hace mucho este nuevo libro de Ildefonso Falcones, del que La Catedral del Mar me gustó mucho y La mano de Fátima también. En esta ocasión la acción se desarrolla entre Sevilla y Madrid y en vez de ser un cristiano o un árabe, tenemos a los gitanos como centro de la acción.
Todo comienza en el año 1748, Caridad, una mujer negra desembarca en Cádiz y por circunstancias del destino termina en la bulliciosa Sevilla, ahora es una mujer libre pero ha dejado mucho atrás en Cuba. Totalmente desorientada y destrozada se cruza en el camino de un gitano, Melchor Vega, quién la oye cantar y queda hipnotizado.... Nieta de este es Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Ambas se volverán inseparables y aunque Caridad no es muy habladora a causa de su esclavitud pasada en los campos de tabaco, el destino de los tres quedará entrelazado.
  "Canta, morena"
Tras meses de relativa calma y en convivencia, un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco, pero sobre todo cuando Milagros sin tener en consideración a la familia Vega, además de presionada y nublada por el amor decide aceptar casarse con Pedro García, un joven con buena cara y malas pulgas, familia con quién además está enemistada los Vega. Ella, deseando que aquello sea apaciguador no hace nada más que caldear los ánimos de su abuelo Melchor y tras un ajuste de cuentas... huye a Madrid con Caridad, las amigas se verán separadas, presas del dolor.

Sin comentar mucho más, los destinos se volverán a cruzar y a separar. Cada uno de los tres protagonistas, sumando además a Ana Vega, madre de Milagros que está presa en Málaga, tendremos las  diferentes visiones que se viven en esa época y las consecuencias del mandato real, que separa los destinos y quebranta familias enteras por el simple hecho de ser gitano. Además, conoceremos los vicios de la corte y del pueblo llano, representado sobre todo por el tabaco del que Melchor trafica.

Me ha gustado bastante, a pesar de que se me ha hecho un pelín largo, pero las descripciones y ambientes de cada ciudad, de cada recoveco de esas calles está muy logrado y consigues meterte en cada una de esas familias y sus rencillas.  Pero sobre todo, a lo largo de los años iremos viendo avanzar su caracter, Caridad seguirá taciturna pero más alegre y luchadora, no se deja avasallar como al principio y siempre está en guardia, Milagros de apariencia fuerte puede llegar a romperse y Melchor... bueno, mejor descubrirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario