martes, 26 de enero de 2016

, , , ,

Lectura. Forastera (Outlander)

Forastera
Diana Gabaldón
Páginas: 710
Año: 2010
Salamandra

1945. La guerra ha teminado y una joven pareja se reune por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás habia experimentado en su anterior vida



Opinión personal
Me decidí a empezar esta lectura con vistas a comenzar la serie Outlander, basada en esta novela de Diana Gabaldón pero tras llevar más de la mitad de sus páginas me dí cuenta de que me estaba costando demasiado... y la gente me decía, dale la oportunidad que mejora pero no demasiado a mi parecer.

Forastera nos cuenta la historia de Claire, una joven de 27 años que vive en los años 40, tras la segunda Guerra Mundial ya ha podido reencontrarse con su marido. Ella era enfermera de campaña y él trabajaba para el gobierno. Ahora se encuentran de vacaciones en tierras escocesas con la intención de revivir su amor hasta que un día, en un viaje por la naturaleza del lugar impregnada de historias y leyendas, Claire es trasladada a otro año, o mejor dicho a cientos de años de distancia. Se trata de un viaje en el tiempo que le dará más de un dolor de cabeza, aunque no demasiados tampoco.
En fin, Claire deberá de decidir si quedarse en este mundo o regresar al suyo, aunque no siempre sus huidas le salgan bien. En 1734 se verá envuelta en el fuego cruzado entre clanes, entre supersticiones sobre si es bruja y sobre todo en el amor, conocerá a un joven pelirrojo al que poco a poco puede ir comprendiendo. 

De esta novela se me han hecho raras dos cosas (SPOILERS): por un lado, la relación amorosa. Claire siempre decía estar muy enamorada de su marido Frank y aunque su nueva situación hace que se vea obligada a casarse, acepta muy rápido y la relación con Jamie fluye en buen sentido. Ella prácticamente no se cuestiona nada aunque intenta sobrevivir, está claro, pero la relación con Jamie es mejor de lo que podría esperar de alguien confuso tanto por su viaje en el tiempo como por su amor.

Y por otro lado, lo raro es que Claire se tome tan a la ligera eso del viaje en el tiempo, no vemos sus pensamientos, sus incomodidades, sus miedos, su indecisión y pérdida en un mundo y sociedad que realmente le es ajeno, no se cuestiona nada de lo que le ha pasado y solamente la vemos explotar en una ocasión y cuando ya se ve con el agua al cuello. Todo es muy diferente de los años cuarenta en pleno siglo XX y prácticamente no vemos ninguna duda en ella sobre cómo tratar la situación que no es muy normal que digamos, ya que las formas de vida como decía son muy diferentes.

En definitiva, no es una historia que me haya atrapado por completo y ciertas cosas me chirrían en los personajes así que por ahora el inicio de esta serie solo se merece 3/5.


1 comentario:

  1. Lo mejor, realmente fascinante, historia y un amor que pasa todo tipo de pruebas.
    Me encantó!!

    ResponderEliminar