miércoles, 21 de junio de 2017

, , , ,

Lectura. El paisaje de los sueño de oro


El paisaje de los sueños de oro
Belinda Alexandra
Páginas: 520
Año: 2016
Roca Editorial

Paloma Batton es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. También es una estudiante disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Paloma es una chica decidida, quiere ser una gran bailarina y para ello no dejará que nada se interponga en su camino, hasta que recibe la visita de un ser de otro mundo, de un fantasma que le resulta familiar y que le deja un par de aretes de oro. Ante un hecho de estas sobrenaturales características, Paloma siente que el gesto es una señal y que le han otorgado una misión. Así pues, comienza a explorar su propia herencia española, encontrando una conexión entre la visita fantasmagórica y una mujer llamada «La Rusa», que salió de la pobreza para convertirse en una de las grandes bailaoras de flamenco de todos los tiempos.



Se me pasó por completo hacer la reseña de esta novela de Belinda Alexandra, ¡¡soy lo peor!! así que aquí la traigo con retraso, la intención es lo que cuenta JAJA y es que esta autora me cautivó con Bajo los cielos de zafiros donde nos llevaba a Rusia y la II Guerra Mundial y más tarde con La gardenia blanca de Shangai, donde nos mostraba las consecuencias de esa misma guerra en un ambiente completamente diferente, el de laa multicultural y exótica colonia de Shangai.
En esta ocasión nos hace un recorrido por la Barcelona previa a la Guerra Civil, durante y después de dicho hecho, donde también nos lleva al magnífico París. Justo fue un libro que empecé a leer en esta ciudad por pura casualidad y al mismo tiempo que lo leía a la tarde-noche descansando del turisteo me decía "ui, si esto ya lo he visto, ui, si acabo de estar..." haciendo mucho más viva la experiencia y sin pretenderlo.

He de decir, que el comienzo se me hizo un poquito pesado, sobre todo con esa aparición fantasmal desde la primera página (no es spoiler) pero por suerte, va arrancando y metiéndonos a fondo en la vida de esta familia, con sus virtudes y sus defectos.

Se nos relata la historia desde tres puntos de vista y además en épocas distintas. Tenemos a Paloma en los años 70, descendiente de españoles exiliados, ella es bailarina de ballet y hace poco que ha sufrido varios golpes: su madre ha muerto de cáncer, no ha sido aceptada como bailarina principal en la ópera de París y para rematar, su padre se ha casado con una mujer a los 6 meses de la muerte de su madre... así que se encuentra un tanto desubicada sobre su vida familiar y laboral. Vive con su abuela y es ahí donde los secretos empiezan a ser revelados. Su abuela, Evelina, lleva una escuela de ballet y poco a poco iremos descubriendo a través de sus experiencias que perteneció a una de las familias más influyentes de la Barcelona del siglo XIX, de clase social alta y con dos hermanos que tuvieron mucho que ver en los cambios que se iban produciendo en la sociedad de la época.

Al tiempo conocemos la vida "La Rusa", una conocida bailaora de flamenco criada en el arrabal barcelonés y que tendrá un nacimiento sorprendente así como la posible relación con la familia de Paloma. Entre capítulos vemos las tres vidas hasta que todo empieza a tomar forma dejándonos con más de una sorpresa, al principio esos saltos pueden llegar a confundir un poco más por los nombres que por las circunstancias que nada tienen que ver entre unas y otras.

Me ha gustado bastante la forma de tratar la diferencia de clases de principios del XIX, la guerra civil y la etapa franquista donde cualquiera podía ser detenido y ejecutado... experiencias que viviremos de cerca con estas chicas de entonces y de su familia. El sufrimiento estaba en los dos bandos, los nacionales ganaron pero ¿a qué precio? aún hoy sigue siendo un tema delicado y del que se siguen buscando muchas respuestas y familias... 

En cuanto a sus personajes, predominantemente femeninos he tenido "sus más y sus menos". Paloma me ha parecido sosa pero se lo perdono por todo ese descoloque que está teniendo su vida. La Rusa es enigmática y cautivadora a partes iguales, con un afán de superación increíble mientras que Evelina es alguien que no sabe muy lo que quiere en su juventud pero que terminan siendo una protectora inquebrantable.

En general podría decir que me ha gustado, sobre todo la parte que relata la Guerra Civil y los años previos donde la diferencia de clases es muy vivida, la lucha obrera y la cobertura de los medios presentando a Cataluña con una visión distorsionada de los hechos al tiempo que nos introducimos en una de las familias más importantes para descubrir un secreto muy bien guardado.




18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama bastante por eso de la diferencia de clases y los temas que trata pero todavía no tengo muy claro que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, conocía este libro pero no me llama nada la atención. Para verano seguro que viene bien pero tengo tantos pendientes que... uff. Pero me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Conocía esta historia de verla en la librería, nunca me había parado a mirar de qué iba, pero ya te digo que, leyendo la sinopsis y por lo que has contado, lo más probable es que me anime a darle una oportunidad, que tiene muy buena pinta *-*
    Creo que me puede resultar muy interesante, así que a ver si me puedo hacer con un ejemplar muy pronto ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! es la primera reseña que leo de este libro pero no ha terminado de convencerme del todo, así que de momento no creo que esté entre mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Parece un libro muy interesante, aunque no es un género que acostumbro leer me ha llamado muchísimo la atención
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura
    Saludos💓

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando lo vi en la lista de novedades fue su portada, pero como no vi ninguna reseña me olvidé un poco de él. Hasta que tú me lo has vuelto a recordar, cosa que te agradezco. Me atrae la ambientación que tiene, porque no se centra en un solo lugar. En fin, que parece un libro muy interesante, así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer género histórico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De momento lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, la verdad es que no conocía este libro, aunque la verdad es que no suelo leer mucha novela de género histórico aunque incluya romance o misterio.
    Me da mucha pena la protagonista con todos los palos que se lleva nada más comenzar la historia.
    No se si lo leeré pero la historia pinta bastante interesante.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que la reseña es estupenda, no es un libro que me atraiga en sí. La lectura sobre guerras reales siempre me ha tirado mucho para atrás, aunque no traten el tema en sí. No me gusta imaginar cómo lo tuvieron que pasar, me da demasiada pena.
    De todas formas he de decir que la portada es preciosa y que seguro que es genial para quien le guste esa temática :D
    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero no creo que lo lea porque esta temática no me llama nada, así como la ambientación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía y no es mucho de mi estilo pero se lo voy a recomendar a mi madre que creo que a ella si puede gustarle bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Jelou!
    No conocía el libro y tras leer sinopsis y parte de la reseña, no me llama la atención. A simple vista lo único que me gusta es que trate la Guerra Civil. Dicho sea de paso, la portada es horrible (según mis gustos). Pero me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de un inicio pesado.
    Besossss!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!
    que bueno que hayas disfrutado mucho la lectura, este tipo de libros no suelo leerlos, pero aún no se porque no lo he hecho ya que me llaman profundamente la atención, quizás es un buen libro para comenzar a leer a la autora ¿que me dices?
    Te mando gran beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Me ha llamado bastante los temas que trata pero ahora estoy hasta e tope de lecturas así que la dejaré pasar :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola María!
    La historia se ve muy interesante, la tendré en cuenta más adelante. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, la verdad que se me hace interesantísimo con el contexto histórico *-* la verdad que se antoja un montón leerlo :D Oh, y lo de las chicas que son las que lo cuentan.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  17. El tema de la Guerra Civil suele atraerme bastante, siempre me hace pensar en cómo debieron pasarlo mis abuelos en aquella época terrible...
    Me lo apunto :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y he decidido quedarme por aquí, así que tienes una seguidora más :D
    La verdad es que la historia me llama la atención, pues no sólo me gusta que se trate la perspectiva desde diferentes clases y épocas, sino que todas terminan por entrelazarse, y eso me encanta (siempre que el autor o autora haya sabido cómo hacerlo claro). Me lo pienso apuntar en mi lista de lecturas pendientes.
    Si te gustó, te recomiendo los libros de Kate Morton, pues también suele mezclar personajes de distintas épocas, y me encanta cómo logra cohesionar todo sin dejar ningún cabo suelto, siempre me deja buen sabor de boca con sus historias.
    Nos leemos pronto, y espero poder verte por mi blog UnMundoDeVerdad
    ¡Un beso grande cielo!

    ResponderEliminar