jueves, 6 de julio de 2017

, , , ,

Lectura. Una promesa en el fin del mundo

Una promesa en el fin del mundo
Sarah Lark
Año: 2017
Páginas: 440
Ediciones B

Sarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nube Blanca…
En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Persia, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.
La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.
Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.



Hacía ya unos meses que había visto esta novela en las estanterías de la librería y no me decidía a empezarla sobre todo porque las últimas novelas de Sarah Lark se habían ido desinflando un poquito en mis expectativas, quizás debido a que las historias familiares empezaban a ser un tanto repetitivas... En Una promesa en el fin del mundo la protagonista principal no pertenece a ninguna de esas familias que conocímos pero si ciertos personajes que irán apareciendo poco a poco, de esta manera podemos considerar esta novela como una continuación de la trilogía de la Nube Blanca, cuyo último libro, El grito de la tierra, nos contaba la historia de Gloria, la cual aparece en parte de la novela aunque como digo de una forma secundaria.

Una promesa en el fin del mundo nos traslada a 1942 llevándonos en primer lugar a la antigua Persia (actual Irán) donde conocemos a Helena y Luzyna, unas hermanas jóvenes que son refugiadas polacas, desde su preadolescencia han vivido situaciones difíciles: expulsión de su propio país por los soviéticos, campo de trabajo en Siberia... hasta llegar a este "oasis" donde son asistidas por la comunidad internacional. Son hermanas muy diferentes, Helena es alguien reservada y estudiosa,y se siente responsable de su hermana menor, mientras que Luzyna es más alocada y no da mucha importancia al futuro sino al vivir ahora. Ambas se enteran de que existe la posibilidad de viajar a Nueva Zelanda a través de un proyecto para jóvenes pero solo es aceptada Luzyna, quien exclusivamente quiere el viaje para seguir "viviendo" la vida mientras que Helena busca un futuro mejor mediante el trabajo o los estudios.
Con esa idea en el horizonte y debido a un par de asuntos por descubrir Helena será quién desembarque en el país de los maoríes, cultura que se encuentra en pleno declive en los años 40. Allí, verá como su vida puede cambiar para bien o para mal, mientras que siente remordimientos por la hermana que dejó atrás y por tanto, las decisiones que ha tomado en el camino.

Es una novela más corta que a lo que nos tiene acostumbradas esta autora, sigue la vida de Helena exclusivamente mientras que en otras ocasiones se centraba en otros parientes y otros puntos de vista, dando más vidilla y más perspectiva a toda la historia, por lo que se me ha hecho un tanto lineal, además Helena ni quienes la rodean (James Mckenzie por ejemplo) han captado especialmente mi atención. En otras ocasiones parece que se ha limitado a describir las ideas de libros anteriores respecto a la cultura maorí (de nuevo las mismas palabras desde cero) mientras que la situación de guerra, que quizás es lo que se le podía sacar más jugo al situarlo en esta época, no creo que haya sabido explotarlo del todo puesto que queda en un muuuy segundo plano, a pesar de que mete datos  sobre ello parece que no avanza ya que son muy puntuales. 

A pesar de todo esto, la narración es fluída y se lee súper rápida, lo que es un punto a favor, y para aquellos que sean nuevos con la autora es un libro que se entiende perfectamente sin los anteriores a pesar de las referencias a los ancestros de la familia Mckenzkie pero a quiénes el contexto cultural maorí les resultará superficial. 
Es sore todo, una novela sobre la familia y la toma de decisiones que pueden ser más o menos acertadas, pero sobre todo es una historia sobre la vida del refugiado y las penurias y chantajes por las que tiene (sí, lo digo en presente) que pasar quien se encuentra en esta situación.


13 comentarios:

  1. He leído la trilogía de la Nube blanca, así que me apunto éste... Amo los libros de Sarah Lark :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta vez dejaré pasar este libro, no me llama la atención.
    De todos modos, gran reseña. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola hola

    Lo cierto es que me llama la atención el simple hecho del año en que está ambientada. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña

    Un beso💓

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!
    No he leído nada de la autora pero algo en este libro no termina de convencerme. Igualmente lo tendré en cuenta para el futuro :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Todavía no he leído la oportunidad de leer nada de esta autora pero si me llama la atención y quisiera leer algo de su autoría para hacerme una opinión propia. Esta historia me parece interesante principalmente por la época en la que se desarrolla, así que queda apuntada.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Es una autora que me gusta mucho y aunque tengo varios libros de esta autora pendiente de leer quiero hacerme con este también.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocia la historia pero la verdad es que la portada es muy hermosa, me alegra que a pesar de todo lo disfrutaras y aun no se si lo voy a leer pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima! Pues no he leído nada de esta autora, pero no me suelen llamar las historias así, me cuestan bastante leerlas. No creo que, ahora mismo, me anime con la autora, pero a lo mejor encuentro ese libro que me anima a leerla jajaja Por ahora, lo dejo pasar, aunque sea una historia más cortita que las demás. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  9. Solo conozco a Sarah Lark de oídas pero tengo pensado leer algo suyo en algún momento de mi vida, espero no tener 80 años. Por ahora lo dejo pasar, la lista de libros con temática de la Segunda Guerra Mundial es muy extensa xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje aún te queda mucho tiempo. Sí, libros de ese tema hay muchos pero la verdad que este no lo trata en profundidad es más sobre familia y las decisiones.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Uf, no me suena de nada ni la novela ni la autora, pero tampoco es lo que suelo leer. Me parece fatal que la autora vuelva a explicar algo que ya explicó con detalle en la novela anterior. Dar pinceladas para refrescar la memoria, bien. Copiar párrafos enteros... No tan bien. Espero que tus próximas lecturas sean mejores :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo ahora mismo estoy con la trilogía del fuego, de la misma autora, así que tengo para largo, pero me apunto este libro para leerlo más adelante. Me encanta Sarah Lark, y siempre disfruto con sus historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Parece una trama interesante, sobre todo el que deje a su hermana atrás haciéndose pasar por ella, la culpabilidad que debe sentir... No he leído nada de la autora así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar