lunes, 4 de septiembre de 2017

, , ,

Lectura. El jardín de las brumas

El jardín de las brumas 
Tan Twan Eng
Año: 2012
Páginas:424
Berenice

Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde ella pasó su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento con los japoneses, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para crear un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz “hasta que llegue el monzón”. Luego ella podría diseñar su proyectado jardín. Mientras trabaja en Yugiri, "el jardín de las brumas" diseñado por Aritomo, más allá de las colinas hay otra guerra: las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Al paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se sorprende íntimamente atraída por su “sensei” y todas sus artes. Además, Yugiri se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo. ¿Por qué su anfitrión suráfricano, Magnus Pretorius, parece casi inmune a las incursiones de los comunistas? ¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta aquí? ¿Cuál es la leyenda del "dorado Yamashita”, por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, será la memoria como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño? 






¡Hola lectores! Esta novela que traigo en esta ocasión forma parte de un reto literario en el que en esta ocasión, tenía que buscar una novela ambientada en un país de Asia, así que tras muchos meses e incluso diría que un par de años en el ebook me decidí a probar suerte con El Jardín de las Brumas.


Como bien nos desvela la sinopsis, quizás demasiado explicativa y reveladora, nos cuenta la historia de Teoh Yun Ling desde varios puntos de vista en el tiempo, dándonos la oportunidad de conocerla en su presente (los años 70) y en el pasado. La Teoh del presente ha decidido volver a la tierra de Malasia donde aprendió a amarla, Cameron Highlands. Es ya una mujer mayor, recién retirada de los tribunales y que tiene problemas de salud por lo que decide ir apuntando su pasado para que quede constancia. De esta manera, conocemos el pasado de ella misma en esas tierras donde se afincó temporalmente con tan solo 27 años y tras haber pasado varios años en un campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial, de la que también conoceremos un poquito.  

La Teoh del pasado a sus veintipocos años es una joven llena de ira y rabia por lo que vivió, realmente no ha perdonado ni tampoco olvidado a su hermana a la que perdió en dicho campo y a la que quiere honrar de una manera especial: creando su jardín japonés, irónico ¿no? Una china retenida en Malasia por japoneses y que quiere dedicar, precisamente, uno de los símbolos de la dinastía nipona a su hermana asesinada por ellos.
De esta manera, Teoh está decidida a que en su misión le ayude Aritomo, el jardinero del emperador que desde hace décadas está aretirado en las Cameron Highlands, alejado de toda su vida anterior. De esta manera veremos la delicadeza y el sentido de crear un jardín japonés, del cuidado y la atención que hay que poner... mientras vemos florecer una amistad entre ambos.

Es de hecho una lectura lenta y pausada y es esto algo que me ha desesperado un poquito pues parecía que no avanzaba, aunque en realidad si lo estaba haciendo ya que nos deja conocer el sufrimiento de una rehén, Teoh, y de la población nipona encarnada por Aritomo, que desconocía lo que su gobierno hacía, y en su narración nada tiene que envidiar a los nazis de los que tantas historias conocemos. En este hecho es interesante, pues de esa II Guerra Mundial, que tan escrita ha sido, conocemos otro de los bandos implicados y sus hechos, los cuales a mi parecer siempre quedan un tanto desdibujados pues la mayoría de las novelas son desde el punto de vista alemán y/o británico.

La narración como decía es pausada y en algunos momentos me ha resultado un tanto confusa, sobre todo al principio pues no sabía muy bien que me estaba encontrando, ni al empezar cada capítulo se hace una separación temporal, simplemente empieza con el hecho que toca y punto.

Por otro lado, me gustaría que se hubiera centrado un poquito más en otros puntos de vista no solo el de Teoh, dando así una mayor interpretación de la época o de los asuntos que trataba. Esperaba encontrarme con otra cosa en esta novela y por ello no me ha terminado de atrapar, no creo que sea una mala lectura solo que no es para mí, de ahí esa puntuación final.

¿Os suena esta novela? ¿Qué libro recomendaríais sobre la II Guerra Mundial o similares?

29 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque pudiese resultar interesante ahora mismo necesito un libro diferente porque si lleva un ritmo muy pausado tengo la sensación de que no voy a tener la suficiente paciencia para seguir con su lectura. La dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es una de mis autoras favoritas y el libro me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco nada más de ella asíq ue tendré que investigar un poco más, pero en otro momento porque si todo es tan pausado siempre...

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que después de leer tu reseña estoy un poco en duda, pero me lo apunto por si decido darle una oportunidad finalmente.
    Muchas gracias por la reseña y un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. De estos libros no soy muy fanática porque mi memoria de pez hace que me pierda con los nombres.
    Pero en cuanto al libro me parece muy duro, y a la vez que tiene que ser un buen libro, pese a que la historia si da para que pueda haber momentos que se haga pesada.
    A ver si el siguiente más y mejor.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que hacerse un croquis a veces y más con estos nombres que no estamos acostumbrados jjeej.
      BEsos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Aunque parece interesante, no soy de leer este tipo de libros y no creo darle una oportunidad.
    Igualmente muchas gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía de nada este libro y la verdad es que me ha interesado mucho. La verdad es que me gustan los libros que tratan estos temas así que no creo que su narración algo pausada supusiera un problema, ¡me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes a ver si te decides a leerlo y nos cuentas, Noelia.
      Besos

      Eliminar
  7. Holaa!
    Creo que se ve muy interesante la forma en que está contado el libro, pero como tu dices, quizás hubiese sido mucho más interesante que también hubieran otros puntos de vista!
    Me ha pasado con algunos libros que al ser pausados siento que la trama no avanza, pero al darnos cuenta si suceden cosas, es extraño!
    De todas maneras y a pesar de los percances siento que disfrutaste el libro
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Meg,
      Eso mismo sucedió, además que se mezclan las líneas temproales siendo un poco confuso... No sé, ha sido un sí pero no al mismo tiempo.
      besos

      Eliminar
  8. Holaaa
    No me importaría nada leerlo :)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención, me parece lo más de interesante la ambientación que plantea y me gustan las tramas que tocan el tema de La Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, por lo que cuentas es un libro que hay que tomar con tiempo, ya que tiene un ritmo más pausado.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapa, vaya que me ha puesto a pensar este libro, ciertamente muchas veces nos ponemos a pensar en la IIGM y solemos pensar en los nazis, Alemania y los que vencieron, pero no vemos a los otros países que terminaron embarrados en todo, y bueno, esta parte de la historia se nota bastante interesante, tendría que echarle un ojo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, siempre se quedan otros países un tanto desconocidos y también pasaron por muchas dificultades.

      Un saludito!

      Eliminar
  11. ¡Hola, María! ^^

    Pues no conocía tu blog, pero me quedo por aquí ^^ Espero no perderme ninguna entrada :D
    Pasando a la reseña... Hum. No me sonaba de nada la novela, aunque debo reconocer que todo el tema de construir un jardín japonés me parece muy bonito. Bonito y evocador. Si es que a mí las cosas zen me pierden jajajajajaja
    Tienes razón que, sobre la II GM, se habla más de los nazis que del resto. Si quieres algo un poquito diferente con una historia muy tierna - y cortita -, te diría que le des una oportunidad a "Entre tonos de gris". Personalmente, adoré cada palabra. Un libro precioso :)
    No sé si me animaré o no con la historia que nos compartes, aunque sí la tendré en cuenta. Si algún día me la cruzo, supongo que le daré una oportunidad ;D En cualquier caso, no te preocupes. La nota que le das está bien si tú crees que es la que merece ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra novela apuntada, me encanta que deis estas recomendaciones!!
      Nada, habrá que proponerse ahce un jardincito en elbalcón jajaj. Un saludo!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Siendo sincero, es un libro que tiene muy buena pinta y de los que suele gustarme, por lo que espero poder cogerlo dentro de poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hoooola María!

    La sinopsis reveladora? Qué va! Si solo le falta que explique al lector como acaba la novela para que ya se ahorre las 424 páginas, que total, son una minucia. Y mira que a mi todo lo japo me tira más que un palo a un tonto. Pero yo no sé si es impresión mía después de leerte o qué, pero salgo con la mosca detrás de la oreja de que este libro mezcla pasas con higos, es decir acontecimientos históricos a cascoporro en vez de centrarse en uno solo.

    Pues sí, no deja de ser irónico que quiera crear un jardín japonés si fueron estos mismos los que asesinaron a su hermana. Si hay algo que me llama la atención de la cultura oriental es que todo pasa despacio, todo requiere su tiempo y a veces te encuentras tirándote de los pelos del plan 'avanzaaaaaa yaaaaaa!!!!'. Vamos, que ellos no pierden el oremus tanto como los occidentales. Quién piense que en la IIGM no huvo país con campo de concentración -ya sea para los mismos soldados del bando contrario o mezclando población civil- es que poca idea tiene de historia. Porqué en aberraciones, como cualquier guerra, no se salva ni el Tato. Por favor, ¡si hasta los franceses fusilaron a cientos de soldados de su mismo país por que se negaron a combatir en esa atrocidad!

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: te recomiendo 'Los espías de Varsovia' de Alan Furst, para que veas la guerra de un modo distinto: desde el interés económico y estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris!! Cómo me gustan estos comentarios con chicha de la buena :)
      Siento que te haya dejado con la mosca de sí o no, pero es la misma sensación que tuve al terminarlo realmente, no sé si e ha gustado o no jajaj.
      Me apunto esta novela, espero que no sea súper densa, que a veces con lo económico también se pasan un poquito.
      Un saludooo

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro ni la autora, la verdad no llama mucho mi atención. Tal vez por que este momento este tipo de lecturas no me convence. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    Ummm no sé yo si es una lectura para mí. Más que nada porque nunca me ha gustado la cultura oriental. Ya me hago un lío terrible con los nombres que he leído en tu reseña... no imagino el resto. Definitivamente no es para mí y lo dejo pasar.
    Soy muy fan de todo lo referente a la II Guerra Mundial pero desde un lado más europeo. Da igual que sea nazi o no pero me atrae más.
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wajaja con los nombres me hice un lío hasta reseñandola! :P

      Eliminar