domingo, 5 de noviembre de 2017

, , , ,

Lectura. Jardín de invierno

Jardín de invierno
Kristin Hannah
Páginas: 464
Año: 2017
Punto de lectura

Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...
En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.




Kristin Hannah es una autora a la que tenía muchas gans de leer, he visto opiniones muy positivas sobre al menos dos de sus libros, El ruiseñor y Jardín de invierno, y ha sido con este último por el que he decidido empezar a saber más sobre su escritura y sobre sus historias, y ¡qué historia! 

Jardín de invierno nos sitúa en el año 2001, una fecha que para algunos puede parecer cercana pero queda bien lejos ya. Conocemos en un primer instante a Meredith, una mujer casada que ya en sus cuarenta vive su vida como rutina, más ahora que sus hijas han volado del nido. Meredith se encarga del negocio familiar de manzanas y parece estar muy bien en su zona de confort hasta que su padre, su más querido familiar fallece sin remedio alguno. Al otro lado de la balanza de hermanas tenemos a Nina, una fotógrafa que vive por y para África, una trotamundos, curiosa e insaciable. Ninguna de ellas se ha sentido muy unida a su madre nunca, una mujer de origen ruso afincada en USA desde el final de la II Guerra Mundial de la que realmente poco saben.

Será tras la muerte de su padre y una promesa cuando las hermanas empiezan a conocer un poco más a Anya Whitson, su madre, una mujer con mucho tormento pasado que no ha sabido manejar, reflejándose así de una manera fría, distante y con un carácter fuerte e impertérrito.
El nexo de unión del presente y el pasado, fluye de una forma natural y dolorosa, mediante un cuento infantil, que realmente no es tan infantil....

Anya, procedente de Leningrado, una ciudad situada durante meses por las fuerzas nazis, una ciudad que tuvo a sus habitantes al límite de sus fuerzas, desesperados y en las más ínfimas condiciones: sin alimentos, con un frío insaciable y con un gobierno que no sabe manejar la situación en un período de guerra europea, Anya, una superviviente de la guerra rota por dentro.

Una historia dura pues las condiciones de guerra no son las mejores, pero menos aún las historias que hay detrás de esas personas que no pueden escapar de ella. Y una historia del "presente" igual de compleja al no saber manejar los hechos del pasado ya que la relación con tus herederas se ve afectada de manera erremediable. Tenemos por tanto una novela de descubrimientos, de perdón y redención, que guarda una sorpresita que nos dejará con la boca abierta...
 

La verdad es que no sabía muy bien de qué iba esta novela así que la he elegido por puro azar y me he encontrado con una historia dura, muy dura y en la línea temporal de lo que ha caído en mis manos últimamente, lo cual no está mal pero necesito etapas temporales nuevas, ¡se aceptan recomendaciones, por favor! Con unas protagonistas, 3 mujeres, muy diferentes entre sí, orgullosas pero muy parecidas al mismo tiempo, desde luego unas mujeres fuertes en todos los sentidos pero también con una fragilidad que puede romperse en cualquier momento.



15 comentarios:

  1. Holaa
    Me gusta mucho la autora, estoy deseando leer este libro. El baile de las luciérnagas me encantó^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación, parece un libro interesante aunque no creo que lo lea porque no suelo disfrutar las historias ambientadas en la guerra.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Es una autora que tengo pendiente de leer y el libro me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya te digo que El ruiseñor, cuando le des una oportunidad, te va a encantar :)
    Con respecto a este, a mi al principio me costó un poco meterme en la historia pero en cuanto lo hice ya me fue imposible parar de leer y por momentos también me emocioné. Esta autora se ha convertido en una de mis favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía que la autora había publicado otro libro y, no veas la alegría que me he llevado al ver tu reseña y, sobre todo al ver que te ha gustado tanto. Te recomiendo que leas El Ruiseñor porque de verdad que es maravilloso y, engancha un montón (yo me lo leí de una sentada y, es un libro de 500 páginas).

    Con respecto a lo de las recomendaciones de otras etapas temporales te recomiendo que leas Sissi. Emperariz Accidental de Allison Pataki, es una maravilla y, creo que te va a sorprender, sobre todo por el retrato que se hace de la emperatriz. Y, si te gusta la novela juvenil te recomiendo Revolución de Jennifer Donnelly, que esta ambientado entre el presente y el comienzo de La Revolución Francesa.
    Espero que te sirvan mis recomendaciones y, sobre todo, que te gusten.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones Marta! Me las apunto, esta etapa histórica es interesante epro también otras muchas más que espero ir descubriendo de más!
      besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido una gran lectura. Es un libro que me llamó la atención nada más ver su portada, y por todas las críticas que he visto hasta ahora está claro que es muy bueno. Además, me interesa mucho el tema que toca, así que puede que lo lea este invierno para hacer honor al título :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me atraen irremediablemente las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, así que apuntado queda :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Jelouuu!
    Me apunto mentalmente que necesitaré pañuelos cuando lea este libro. Ya tenía pinta de ser durillo por la época, la guerra... pero está bien saber por otros :P
    Creo que como tú, tengo altas expectativas con la autora. Espero disfrutar ^^
    Musussss!

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo pendiente a esta autora pero ahora mismo he salido de una novela histórica muy intensa y me apetecen otros géneros ¡buena reseña!¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! No había escuchado del libro, pero por lo que cuentas y por la calificación que le has puesto parece un libro de lo más interesante. Espero darle una oportunidad, sobre todo para descubrir todo lo que puede dar y apotar con la historia tan dura que trae entre sus páginas. ¡Un besoo❤!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, desde la aparición de El ruiseñor tengo un montón de ganas de leerlo, pero bueno, este también se ve muy interesante por el contexto de la segunda guerra que no he conseguido leer mucho sobre ella.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Primero que nada las portadas de estas novelas me encantan *-*
    La verdad es que esta autora me llama mucho la atención, sobre todo por la temática de sus libros y la época en la que se sitúan.
    Después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de empezar a leer a Kristin Hannah, así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, he leído opiniones positivas sobre su estilo y las tramas [que le conozco] me llaman la atención, principalmente por ese componente histórico que agrega. Sin embargo me gustaría leer primero El Ruiseñor, es la que más me interesa darle una oportunidad y luego animarme con las demás obras.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, aparte de que tiene pintaza me encantó El baile de las luciérnagas y no puedo esperar a leer algo más de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar