viernes, 8 de diciembre de 2017

, , , , ,

Lectura. Sombra y hueso (Grisha #1)

Sombra y hueso (Grisha #1)
Leigh Bardugo
Páginas: 432
Año: 2013
Hidra

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



¡Hola hola! De vuelta de las vacaciones por Costa Rica, ¡ay! que gustirrinín ese sol a veces esquivo, para encontrarme ahora con el frío peninsular, así que voy a aprovechar el jetlag en el sofá con la mantita para adelantar esta reseña que se me quedó a medias en el tintero antes del viaje e ir adelantando las lecturas del viaje que han dado para mucho.

Tras haber leído Seis de Cuervos este mismo año, y quedar fascinada con su mundo me dispuse a investigar sobre la autora, Leigh Bardugo, puesto que había escuchado que tenía más libros en su haber, cual fue mi sorpresa al descubrir que contaba con una trilogía ambientada en el mismo mundo aunque desde otro punto de vista, el de los Grisha, esas personas que conocemos a grandes rasgos en Seis de Cuervos que poseen habillidades que no son demasiado bien vistas.


La protagonista principal  de Sombra y Hueso es Alina, una joven huérfana que trabaja como cartógrafa para el ejército y mantiene una relación de amistad con Mal, también huérfano desde que son bien pequeños, él es un excelente rastreador de las fuerzas del gobierno.
Ambos al estar implicados dentro de esas fuerzas militares hace que se vean metidos de lleno en  un ataque cerca del Abismo o La sombra, donde Alina brilla como un sol, demostrando de manera inconsciente que tiene poderes de grisha. Ni ella misma se lo cree, está anodadada cuando ve que El Oscuro reclama su presencia en el Gran Palacio. Alina verá entonces como su vida cambia por completo al ser identificada como la sacerdotisa del sol, aquella que puede salvar a todos de la oscuridad del Abismo, por lo que entonces debe empezar un entrenamiento que le gusta bien poco para intentar manejar un poder que ni siquiera acude a ella cuando se le solicita.

Como personaje, Alina es una chica fuerte, tozuda, a la que a ratos he entendido pero otros me ha parecido bastante tontilla, ya que se deja manipular con cierta facilidad por el Oscuro, pero casi podremos disculparla porque él extiende su halo sobre todo grisha, resultando bastante atrayente y cautivador, ya que está envuelto en cierto misterio y poder. Mal es un personaje que queda algo más desdibujado pero que finalmente descubrimos que se desvive por Alina, mientras que el resto de personajes que van surgiendo son más secundarios todavía y sirven de complemento a la trama, aportando la nota de humor o de amistad pero sobre todo nos sirven para descubrir ese mundo grisha de una manera más profunda, viendo lo superficial que puede ser, donde las apariencias engañan y las envidias y celos están a flor de piel.

En general, no es un libro malo pero si que me esperaba más acción, más argucias y suspense, más tejemanejes entre los personajes, pero ha resultado bastante plano y hasta ciertamente predecible, quiero creer que al ser el primer libro de la trilogía es introductorio, mostrándonos quien es el mal y el bien, quienes son las piezas que componen el ajedrez así como el universo en el que se desenvuelve, ciertamente bien detallado y con cierta inspiración rusa, no solo por los nombres utilizados sino por las descripciones de palacios y lugares, por lo que es probable que le de una oportunidad al segundo tomo: Asedio y Tormenta.





15 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime con este libro.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustó, pero me pasó lo mismo que a ti: esperaba mucho más. En este libro, lo que más me gustó fue la ambientación, que es una maravilla, y el Oscuro. En cambio, Mal no me cayó demasiado bien, esperé más acción y que la cosa fuera menos predecible... En fin, que no está mal, pero mis expectativas eran más altas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque he visto reseñas muy positivas de esta trilogía, tengo que decir que a mi nunca me ha llamado la atención. Ahora mismo hay sagas que me interesan muchísimo más, y por lo que veo tampoco te ha encantado el primer libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. HOOOLLAA MARI !!
    A mi al principio no me llamaba la atención leer este libro, sobre todo por el hype y porque ya no tenía sentido leerlo. Pero eventualmente lo leí y terminé opinando lo mismo que vos sobre el libro. Le puse 3 estrellas ya que como que me dio igual. Pero después leí su continuación y me voló la cabeza!! Te juro! La trilogía se pone mil veces mejor! EL SEGUNDO LIBRO ME FASCINÓ DE PIES A CABEZA <3
    HERMOSA RESEÑA! Me gustó mucho leerte! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola viajera! Bienvenida a tierras norteñas jejeje
    Menudo cambio del calorcito a esto eh? Te has perdido la nieveee!
    Pues el libro no lo he leído pero me he quedado un poco meh. A veces engrandecen tanto algunas novelas que vas con expectativas y luego son normalitas. Como dices, tal vez sea cosa de la introducción y poco a poco se vaya incrementando la acción, el suspense... en definitiva ese salseo que tanto nos gusta.
    Musussss!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    A mi me entretuvo bastante pero la autora tiene una gran evolucion y la bilogía de 6 de cuervos es mucho mejor^^
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que tengo ganas de leer esta trilogía antes de Seis de cuervos para ver si me gusta más, pero no sé cuando podré hacerlo, pues los pendientes ya sabes, me lo complican un poco jejeje
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque conocía esta trilogía, también me fui directa a Seis de cuervos cuando este libro se publicó. Tenía pensando que si Reino de Ladrones me gustaba tanto como su primera parte le daría una oportunidad a esta trilogía pero finalmente no sé que haré, sobre todo porque hay libros que me llaman más antes que estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! De esta autora solo conocía Seis de cuervos, el que tú habías leído, y no sabía que había escrito estos también. La verdad es que no me llama mucho porque la temática no me apasiona, pero no me importaría leer Seis de cuervos.
    Aún así me alegro de que te haya entretenido.
    Me quedo por aquí. Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha gustado, pero tampoco te ha encantando. Yo no pude pasar de la página sesenta, y lo abandoné. Ni me planteo intentar leerlo de nuevo >.<

    ResponderEliminar
  11. A pesar de todas las reseñas que he visto y todo lo que he visto este libro por redes sociales no me llama nada, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! No creo que lo lea. Entre que la fantasía no es lo mio y que veo que no es lo que parece, éste lo dejaré pasar que al final se nos acumulan muchos libros.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo la bilogía de Seis de Cuervos pendiente y me propuse leer estos antes pero este primer libro no me convenció lo suficiente para seguir... alguna vez me he planteado darle una oportunidad al segundo pero me puede la pereza xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, ja, ja, ja, que padre que te hayas decidido a leer la trilogía, la verdad es que vale mucho la pena, me gustaron más los siguientes tomos, el segundo sobre todo, la acción alcanza un punto muy interesante y bueno, espero que te guste mucho la trilogía, a ver si ya puedo ponerme con los cuervos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Tengo mucho hype con este libro desde hace un tiempo, pero viendo tu reseña voy a tenerlo que bajarlo un poco para evitar decepcionarme. Aun así, espero leerlo pronto
    Un saludo!

    ResponderEliminar