martes, 20 de marzo de 2018

, , , , , ,

Reseña. La villa de las telas


La villa de las telas
Anne Jacobs
Páginas:624
Año: 2018
Plaza&Janes

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...



Debo de reconocer, como en otras tantas ocasiones, que mi fijación por esta novela empezó por su portada, no me digáis que no es bonita y hasta parece que guarda un misterio.

La villa de las telas más allá de esa portada nos ofrece mucho más, nos traslada a principios del siglo XX a Alemania, a lo que era entonces una pequeña ciudad, Augsburgo y nos mete de lleno en las entrañas de la familia Metzer, propietarios de una industria textil en la zona. A esa mansión acaba de incorporarse como pinche de cocina, Marie, una joven procedente de un orfanato que no ha tenido demasiada fortuna en la vida.

Poco a poco descubrimos el funcionamiento de la casa como si nos trasladásemos a Downton Abbey, la verdad que me ha recordado mucho a la serie en ciertos momentos, ya que las diferencias entre la familia y el servicio son patentes, incluídos los chismorreos de unos y otros. En el servicio encontramos a Jordan, Auguste, Else, la cocinera -no recuerdo el nombre porque es un alemán muy largo XD, Robert y la ama de llaves -con otro nombre igual de alemán-, cada uno quiere mantener su posición y algunos guardan la malicia o la bondad características en este tipo de personajes y relaciones, siendo las iguales, es decir, la gente del servicio, las más envidiosas entorno a Marie. Mientras que en la familia nos encontramos con el señor Metzer (Johan), frío y centrado en su fábrica pero que guarda sus secretos, a la señora Metzer (Alice) la cual se desvive por su familia, Paul, el hijo pródigo y que no comparte las expectativas de su padre hacia él, Kitty, la menor de las hermanas, atractiva, dicharachera, soñadora, apasionada de la pintura... y su extremo contrario, la hermana mayor, Lizzie, sarcástica y envidiosa por no conseguir lo que su hermana no pretende, el matrimonio, al menos inicialmente.


La autora nos describe a Marie, nuestra chica protagonista, como alguien testaruda, fuerte, orgullosa e incluso, así parecen percibirla los otros miembros de la familia y del personal pero la verdad es que no es algo que se haya dejado ver en sus actos, lo cual me resulta algo incongruente, porque lo que percibo de ella es lo contrario, Marie termina siempre por mostrarse sumisa, educada y aceptar todo lo que le proponen sin rechistar, pensando siempre en el bien de los demás, que me parece perfecto pero no concuerda con las descripciones. Finalmente ha sido un personaje que me ha parecido tirando a soso, no he conectado con ella ni con su tragedia. 
En cuanto a otros de los personajes que más protagonismo se llevan son Kitty y Paul, la primera termina siendo una egoísta y egocéntrica, que la autora intenta escudar en sus ensoñaciones y ansias de libertad, pero que finalmente solo mira por si misma para terminar de adaptarse a lo que tanto protestaba, las normas típicas de la época, mientras que Paul, bueno, es algo más lineal. No entiendo que ninguno de ellos alce la voz contra ese padre... pero eso es asunto aparte, y que podemos justificar por la educación recibida en la época.

Como en toda novela histórica y dramática, el amor está presente en varios de los personajes de una manera más o menos sana, desde la locura del primer amor hasta el secreto. He de decir que una de estas relaciones - no diré cual por si acaso, pero para quien lo lea, será obvio- no me ha convencido para nada como surge esa atracción porque ¿hola? apenas hemos hablado dos veces y ya noto palpitaciones y un tremendo amor por tí, o al menos, la autora no ha reflejado esos contactos de una manera continuada, osea que hasta aquí ha llegado el instalove, eso o que estoy tan poco acostumbrada a leer romántica que todo me parece precipitado! también es verdad que si nos trasladamos a inicios del siglo XX siempre vemos reflejado este tipo de amor, que a mi personalmente no me termina de convencer.

La narración es bastante lenta, a veces no sabes muy bien quién se dirige a quien puesto que el narrador cambia de personaje con demasiada facilidad, da pie a equivocaciones en ciertos momentos. Pese a esos fallos no creo que sea un mal libro, ya que sabe trasladarte a la época en que transcurre y te mete de lleno en una sociedad repleta de claroscuros teniendo como centro la familia Metzer y sus entresijos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?


13 comentarios:

  1. ¡Hola hola!
    Qué bonito el encabezado. Es muy primaveral. Al menos en algún lado siento que hemos cambiado de estación porque con este tiempo parece que sigamos en enero ¬¬
    El libro me llama la atención porque además me recuerda un poco a Downton Abbey, la foto que has puesto es de esa serie. Misma época, diferencias de clases... y paro que sino entro en spoilers.
    No me gusta un pelo perderme con los diferentes narradores pero bueno, una oportunidad se le puede dar. Igual no es tan drástico para decir que no. ¿Prota sosa? Ais, si es que todo no se puede tener.
    ¡Besotesssss!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que rabia que por una conversación o dos por ejemplo ya se cree una pareja que se juran amor eterno y por lo que veo en este libro algo así pasa. Lo tengo pendiente pero aun no he podido ponerme con él. A ver que sensaciones me deja cuando me ponga con él que os estoy leyendo opiniones que me hacen bajar un poco mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llamaba mucho la atención y la verdad es que lo tengo en casa pero eso de que se enamoran tan rápido...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro la verdad que no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro me llama mucho la atención, haber si lo consigo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! es una de mis actuales lecturas y, aunque no llevo mucho, debo admitir que también me está pareciendo una lectura algo lenta. Pero poquito a poco a ver si lo voy leyendo porque me parece muy interesante la época en la que está ambientada y la historia familiar

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es cierto que la portada es bastante bonita y llamativa, que junto con la ambientación que propone esta historia pues motivan a darle una oportunidad o por lo menos en mi caso. Sin embargo ya he visto un par de opiniones, ahora sumo la tuya, donde dicen que la protagonista les pareció incongruente, la trama puede llegar a ser sosa y que la parte romántica se da demasiado deprisa; esos puntos pues me hacen que me de bastante recelo y por ahora dejaré pasar este libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me pasa como a Isabel que me encanta la portada y bueno después de leer tu reseña creo que me puede gustar ya que la novela histórica suele ser uno de mis fuertes así que no descarto darle una oportunidad.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hooola María!!!

    Mira, es que a mi la portada ya me tira más que un palo a un tonto. La verdad. Y cuándo pasa eso, normalmente es que el libro es meeeh. No sé si he acertado porqué todavía no he leído tu reseña entera, pero a lo que voy.
    Leyéndote no paraba de recordar la novela de Las sombras de Longbourn, porqué la trama se le parece un montón. No sé si es que ya está todo escrito o inventado, pero realmente casi parece una fotocopia un libro del otro.
    Ay, yo es que me meo cuándo me describen una protagonista como 'fuerte'. Porqué es del plan' mira, ponemos aquí que es fuerte y tal, y el lector como es tontoelculo se lo cree, aunque dentro de las páginas sea todo lo contrario'. Es decir, que no vale con poner que una protagonista tiene dos pares de cojones si dentro de la novela es un personaje insustancial y bienquedista. Y mal vamos, si con la protagonista, que es al fin y al cabo el alma del libro, no congenia el lector. Aquí hay algo muy gordo que falla.

    Hombreeeeeee!! Si es que solo le faltaba el instalove para acabar de arreglar la novela! Si es que se veía a venir. En fin. El narrador...¿qué es eso? ¿se come? Pues venga, también nos lo pasamos por el forro, que si el lector no se entera de ná, es su problema. Con dos ovarios.

    Vamos, que yo este libro no lo toco no jartá mojitos.

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: espero que tu próxima lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad que la portada también me ha enamorado. Yo tengo una obsesión con las portadas bonitas y a veces me la juegan porque luego el libro me decepciona :P. No creo que lea este libro de momento porque no me convence eso del instalove que parece que hay, al igual que los personajes, que creo que no me llegarán a calar tampoco.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Esta serie que nombras no la he visto, pero tengo que verla, eso sí…a mi me recuerda la que emitió tv hace mucho, mucho, mucho tiempo “arriba y abajo”. Un libro que por Marie, su secreto, su carácter, me iba gustando….se le sumaba la buena ambientación ….pero la tablet me dejó de funcionar, y luego se le sumo el bajón lector que tuve…..pero veo que no perdí gran cosa….además de los personajes, sosos, veo que el amor es tan poco creíble que …..bueno, sigo teniéndolo en la tablet (ya la tengo arregladita)pero se le están adelantando otros libros que me tientan más
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues si me recuerda un poco a Downtown Abbey y viendo el rollo que lleva el libro pues no me importaría leerlo la verdad, pero creo que este tipo de libros quizás me aburriría un poco, así que por el momento lo dejo pasar, aunque si tengo la oportunidad no dudaré en leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy similares a la tuya. Parece que está bien, pero tampoco es una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar