miércoles, 5 de junio de 2019

, , , ,

Lectura. Bajo un cielo escarlata

Bajo un cielo escarlata
Mark T. Sullivan 
Páginas: 576
Año: 2019
SUMA

El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.   La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.



¡Hola lectoras! En un par de días me voy de VACACIONES!! y quería dejar publicada una reseña que me pareció bastante interesante y seguro que para más de una también. Nos quedamos por Europa con  la novela Bajo un cielo escarlata, una novela que se desarrolla en Italia durante la II Guerra Mundial.

La portada ya me atrapó desde el minuto uno en que la ví en una estantería y sabiendo que se desarrollaba durante esos acontecimientos que marcaron toda una época, pues me llamó mucho más la atención.
El protagonista indiscutible es Pino Lella, un joven de tan solo diecisiete años, que vive en Milán, es un tanto pícaro pero cual es la sorpresa cuando sus padres le mandan a la montaña, al norte para escapar de los bombardeos que empiezan a asolar la ciudad de la moda. No está nada de acuerdo pero poco a poco se va convenciendo de que era lo correcto, más aún cuando el padre Re, quien es el responsable de la escuela donde va a refugiarse, junto con otras docenas de menores, le propone que haga un entrentamiento por las montañas... hasta descubrirle el fin de esta propuesta: ser el guía d elos judíos italianos que están siendo perseguidos de la mano de los nazis y del gobierno fascista de Mussolini. Poco a poco se verá implicado en una red de tráfico de personas hasta terriotorio judío, sintiendo que está haciendo algo de provecho pero su padre lo reclama de vuelta en Milán, para enfrentarse a un gran cambio: el de adaptarse o mejor dicho, alistarse, o morir en las fronteras rusas

Muy a su disgusto y nada de acuerdo con lo que está haciendo y se le encomienda, Pino irá descubriendo la parte más oscura del régimen nazi acordada su actuación con su líder italiano, Mussolini. Pino tendrá la oportunidad de formar parte de algo mucho más grande, aunque a veces ese secreto le haga sufrir. De su mano descubrimos con dureza los transportes de los judiós hacia Auschtwitz, los atentados entre partisanos y nazis, donde finalmente la población civil es la gran perjudicada, del mismo modo que vemos florecer el amor en tiempos de guerra, un amor por Anna, una chica rubia a la que invita al cine... y no aparece. Un amor, que le hace mantenerse constante en su misión mientras peinsa en sus cabellos trigueños, un amor que también le hará sufrir en esta época.

Me sorprendió saber desde el inicio que es una historia real, la historia de un Pino ya bien mayor que comparte sus recuerdo más dolorosos con nosotros, los lectores. Es impactante conocer unas vivencias de este tipo pues muchas veces esta época, ya tan manida literariamente, paraece que nos queda poco por conocer y descubrir, pero no, no deja de sorprender como historias de personas normales y corrientes pueden llegar a ser tan arriesgadas.

Si bien como aspecto negativo, creo que a veces los sentimientos de Pino no han estado reflejados demasiado bien, a veces me parecía confuso que descubriese la muerte de alguien cercano y familiar a él para pasar a otro tema completamente diferente sin darle demasiadas vueltas. Sé que en una situación así, no puedes quedarte bloqueado, hay que buscar la escapatoria para poder avanzar pero me resultaba raro ese comportamiento, de ahí que no le haya dado las 5 estrellas a la novela.

¿Lo habéis leído? ¿Está en vuestra lista de pendientes?


10 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Encontré esta novela por pura casualidad. Leí la sinopsis en Goodreads y parecía una historia sobre un chico ayudando a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la guerra en Italia, algo que ya había leído antes pero al mismo tiempo no había probado porque rara vez encuentro libros de esta temática que no estén situados en Francia, Alemania, Polonia o Gran Bretaña. Así que por eso me entusiasmó la lectura. Y así de la nada este se convirtió en uno de mis libros favoritos. He leído libros inspiradores sobre personas inspiradoras con caminos inspiradores, pero esto simplemente fue demasiado para mi corazoncito. ¡QUÉ PEDAZO DE HISTORIA, Pino! Y este hombre está vivo hoy, un héroe de guerra que poca gente conoce y que merece más reconocimiento. Ay, simplemente no tengo palabras para esto.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3 ¡La entrada te quedó asobrosa! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro para nada pero amo las historias basadas en la vida real, lo anota ahora mismo a mi wish list. Y estoy de acuerdo contigo, es sorprenderte la cantidad de historias que nacieron alrededor de esta guerra y más las que nunca llegaremos a conocer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    De entrada el libro me ha llamado la atención. Veo que se centra en un aspecto distinto dentro de la temática de la Segunda Guerra Mundial y eso ya invita a leerlo. Y más sabiendo que está basado en hechos reales ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal! me acabo de encontrar con tu blog y por supuesto que ya me quedo por estos rumbos :D con respecto a tu reseña, a mí me encantan las historias que mezclan el tema de la segunda guerra mundial. Así que me apunto este libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He leído críticas muy buenas de este libro pero no sé, no termina de llamarme del todo. Creo que me gustaría pero... tengo demasiadas cosas pendientes ahora mismo y creo que si me lo comprase se quedaría cogiendo polvo en la estantería hasta dentro de un buen tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aún no he tenido tiempo de leerlo pero me llama bastante la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    Ufff no soy yo mucho de historias reales xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses y me encantó, así que espero con ansias la peli con Tom Holland de protagonista <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo he leído, pero está en mi lista de pendientes.
    Que te vaya muy lindo en vacaciones :)
    Un beso

    ResponderEliminar