jueves, 11 de julio de 2019

, , , ,

Lectura.Yo, Julia

Yo, Julia
Santiago Posteguillo 
Páginas: 704
Año: 2018
Planeta

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.



¡Hola buenos lectores! ¿Cómo va la vida?¿Algún libro interesante entre manos? ;-)

Para esta ocasión os traigo uno de los libros más vendidos durante el pasado 2018, Yo, Julia, que además fue Premio Planeta, uno de los más reconocidos galardones en España.
Este libro cayó en mis manos de pura casualidad, pues un compañero de trabajo se enteró de que me encanta leer y compartimos afición pero... no gustos literarios jaja puesto que fue él quien me prestó esta novela y la cual no ha encajado en mis gustos, ni en mi top ten del año eso seguro.

La novela histórica nunca ha sido de mis favoritas
, sobre todo
porque hay demasiados datos históricos, a veces llevados al extremo y con demasiado detalle y si a eso le sumamos que normalmente las vidas de sus protagonistas me interesan bastante poco pues... ¡menudo combo de poco éxito! En este caso he tenido una de las dos cosas... y son los datos históricos porque como protagonista, Julia, no me puedo quejar nada de nada.

Posteguillo, tomando como referencia diferentes documentos pero sobre todo las crónicas del médico de la familia nos cuenta la historia de Julia, una mujer que no está tan en la sombra como debería en la época. Ella es de origen sirio y tan solo por eso ya siente el desprecio de sus congéneres en la ciudad de Roma. En una época en la que el emperador está en sus últimos días (sin saberlo...) ella desde la profecía que le indicaron de pequeña, tiene en la mente llegar a ser alguien grande ¿quizás la emperadora de la mano de su esposo Severo? 

Tras diferentes cambios de fichas y posiciones, como si de un tablero de ajedrez se tratase, los emperadores se van sucediendo en unos tiempos convulsos, no os hago ningún spoiler si os digo que Severo llega a ser emperador, es la historia pero, ¿a que precio? Durante esos años de luchas, guerras y sublevaciones varias, vemos a una Julia que adora a su marido, pero que también quiere conseguir su fin a toda costa, llegando a poner en un quilibrio muy frágil su posición como esposa, que no como emperadora, pues la gente de su alrededor ya empieza a darse cuenta de la mente privilegiada con la que cuenta esta mujer, no solo su belleza oriental. 

En cuanto a la narración, como os decía al principio, para mí ha sido algo pesada, mucho contenido histórico de batallas, personas -que lío con los nombres a veces- y lugares varios, que a veces tenía que leer en mas de una ocasión para aclararme. No obstante, he tardado un mes en leer un libro, cosa que no me suele suceder, pero si bien he encontrado la fórmula para alternarlo con otros más ligeros, haciendo que en determinados momentos me encontrase pensando en el destino de Julia mientras leía otra novela de corte totalemente distinto ¿llegará a su fin? ¿le cortarán la cabeza por el camino? ...

Si no disfrutáis de la histórica, es probable que si le dais la oporutnidad de leerlo os cueste bastente, para qué engañaros pero para aquellas personas que si os gusta, estoy segura que lo disfrutaréis.



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro al principio le eché un ojo, pero no es un género que suela leer y seguro se me hace pesado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, tengo este libro en la mira desde que salio y por alguna razon no lo compro, siento que no lo disfrutaria al 100%
    gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De este autor intenté leer hace tiempo "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", y se me hizo tan pesadito que lo terminé abandonando. No me dejó con ganas de repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María! ^^

    ¿Así que ha sido un chasco? :( Bueno, al menos la protagonista ha sido de las buenas :) Sinceramente, yo tampoco soy muy fan del género. No me llama nada de nada y, sinceramente, María; las clases de historia siempre me han parecido soporíferas. Así que... no me acerco al género jajajajaja
    ¿Así que Severo y Julia consiguen su objetivo? Hum. Bueno, la verdad es que por ese lado podía haber sido un libro interesante :) Vamos, que todos los dramas habrán sido por lo menos interesantes ;D Te entiendo cuando comentas que la información llega demasiado de golpe. Es normal que quieran explicar el contexto, pero... un poquito ameno, please jajajajajaja
    Espero que los libros con los que hayas ido intercalando esta lectura hayan sido mucho más amenos ^^
    Sobre tu pregunta... pues ahora mismito estoy con "La voz de Amunet" y... ay, los feelings jajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, sinceramente no es un libro que me atraiga demasiado, por lo que por esta vez no me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    A mí me pasa como a ti, que los libros históricos como que no son los míos por eso lo dejo pasar.
    Una pena que no lo hayas disfrutado del todo, yo por eso suelo dejar pasar este tipo de libros pero bueno, en un futuro igual nos gustan jejeje
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar