miércoles, 25 de febrero de 2015

Película. El francotirador (2015)

Una de las primeras películas de este año que ha levantado controversias es El francotirador, y con ella empezamos una nueva review cinéfila.


Esta película se encuentra actualmente en cartelera en los cines de todo el mundo, relata la histora de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos. Kyle asiste hasta cuatro campañas en Irak, desde los atentados del 11S y esos momentos le convierten en el más eficiente en su trabajo, liquidar a la considrada amenaza para su país.
Al inicio de la película vemos a un chico de Texas con una educación muy estricta y amenazadora y posteriormente le vemos crecer sin demasiado rumbo, hasta aterrizar en su nuevo destino: la fuerza de élite de los Seals estadounidenses. Poco a poco sus acciones en batalla le convierten en un "héroe" y es conocido por todos sus iguales.

  La película esstá basada en la novela autobiográfica del propio Chris Kyle, donde relata los agudos dilemas morales a los que debe de enfrentarse como soldado, la lealtad a su país y al mismo tiempo la lealtad y el deber hacia su familia, que acaba de crear por cierto. Kyle tiene la misión, y está plenamente convencido, de que él tiene que salvar a la gente y esto le hará arriesgarse una y otra vez en las diferentes campañas, dejando a su mujer sola en la crianza de sus hijos. Pero sobre todo se relata durante el film los inconvenientes de la vuelta a casa, la desubicación, el miedo, las pesadillas y el no poder desconectar nunca del terreno arenoso que dejaron atrás... así se produndiza en el trastorno postraumático pero sin agobiar, intercalando con momentos de acción y tensión.

Clint Eastwood, su director, trata por tanto un tema controvertido porque ¿es Kyle un héroe realmente después de haber matado a más de 200 personas? y es que en su país se le retrata como tal, aunque durante la película tenemos ambas versiones ya que a las personas a las que salvó le ven así mientras que él propio Kyle, a pesar de sentirse orgulloso de su labor como soldado, para nada se siente un héroe, ahora es solo alguien que intenta seguir adelante con su familia.

El francotirador lleva recaudados cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo y sigue haciendo más caja debido en gran parte a seis candidaturas al Oscar, incluidas las de mejor película y actor protagonista  Bradley Cooper). Por cierto, podemos ver también a Sienna Miller, en el papel de la sufridora esposa, a la cual me ha costado reconocer incluso.


0 comentarios:

Publicar un comentario