lunes, 11 de mayo de 2015

, , , , ,

Lectura. Invierno en París

Invierno en París
Imogen Robertson
Año: 2014
Páginas: 480

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una joven de situación acomodada que vive con su hermano Christian. La vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura hasta que la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. 


Opinión Personal
Después de haber leído buenas críticas de Invierno en París me decidí a adentrarme en las calles de la ciudad francesa. Tenemos la historia de Maud, una joven inglesa que lleva varios meses en París asistiendo  a una de las pocas escuelas que permiten a mujeres en sus aulas. Maud ve cómo algunas de sus compañeras florecen en la pintura, otras que no tanto... pero ella sigue albergando esa pasión por los pinceles pero a Maud se le está atragantando un poco la vida en la gran ciudad, y nunca mejor dicho pues casi no tiene ni para comer. En su rescate acude Tanya, una buequesa rusa, también pintora, que la ayudará a conseguir un trabajo: acompañar a una joven de buena familia para que mejore su inglés y también sus modales y conocimientos sobre arte. Esta joven será Sylvie Morel que junto con su hermano Christian, traerán de cabeza a la pobre Maud.
 Y es que todo parece ir estupendamente hasta que se encuentra con el agua al cuello, viéndose víctima de la traición, la desconfianza y la deshonra, pues la acusan de ladrona, entre otras cosas... 

Como siempre, sin desvelar demasiado de la trama Maud deberá de sobreponerse a lo que se le viene encima, con la ayuda de su ahora buena amiga Tanya y de Yvette, una modelo de los bajos fondos parisinos. Una novela que aunque no me ha aburrido tampoco me ha parecido apasionante, quizás le falta un poco de chispa de humor.. pues todo es tan gris como su portada y como ese invierno helador de París.

Definitivamente Invierno en París es una novela histórica, de intrigas e incluso negra... Una novela de mentiras, traiciones, que retrata la vida de la época, desde las clases altas a las medias e incluso algún que otro paseo por las bajas, descubriendo las artes de cada una de las clases para mantener o subir de estatus, o al menos, intentarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario