martes, 19 de mayo de 2015

, , , , ,

Lectura. El canto del bandoneón

El canto del Bandoneón
Hans Meyer Zu Düttingdorf
Páginas: 472
Año: 2015
 

Un secreto guardado durante casi un siglo desvela una saga familiar en torno a una pasión a golpe de tango.
Una saga familiar ambientada en la Argentina no tan dorada de los años 20.
Tras la muerte de su madre, Christina, una periodista berlinesa encuentra una vieja tarjeta postal de Buenos Aires en que aparecen cuatro músicos y una misteriosa nota: «Este bandoneón alberga toda mi vida. E.»
Inevitablemente, Christina siente una gran curiosidad. ¿Acaso tiene en la mano una pista que al fin le permita averiguar algo más sobre la familia de su madre?
Su búsqueda la llevará a Argentina y a la década no tan dorada de 1920, cuando su bisabuela Emma partió hacia América del Sur junto a su marido. Pero el auge y la caída de una familia giran en torno a un amor prohibido que, a golpe de tango, cambiará su destino para siempre.

Opinión Personal

De Alemania a Argentina nos lleva esta novela situada a principios del siglo 18 y en la actualidad, viajamos del frío Berlín al cálido Buenos Aires para vivir una nueva aventura.

Christina es una periodista que tiene unos días difíciles debido a la muerte de su madre, recogiendo sus cosas se encuentra con una postal de un grupo de músicos argentinos Los Tangueros de Buenos Aires, para Christina no significa nada hasta que lee el mensaje que lleva en el reverso: "Este Bandoneón alberga toda mi vida, E".

Christina está decidida entonces a perseguir el origen de esta fotografía y de su mensaje, durante su investigación sus pasos la llevarán a Buenos Aires al mismo tiempo que descubre cosas de su pasado familiar, tan difuso por los pocos datos que pudo aportar su madre, abandonada cuando era un bebé.

Mientras que conocemos datos de la actualidad con la vida de Christina, al mismo tiempo la novela nos intercala capítulos de los felices años 20. En esta época es la vida de Emma Von Schielsk, una joven alemana procedente de una familia aristocrática venida a menos, la que nos absorve entre sus páginas. Emma, es una joven risueña, inocente y con la única misión de entonces de conseguir un marido, se cruza en su vida Juan Heltch, un argentino que hace negocios en Alemania, atractivo, carismático y con buena fortuna, Emma cae rendida a sus pies y él parece que también, con una gran rapidez deciden iniciar una vida juntos, casarse y volver a Argentina, lo que hará que Emma deba abandonar su patria y su familia.
Durante la travesía de varias semanas hasta Buenos Aires, Juan y Emma se conocen, todo va perfecto, lo único que no encaja a Emma son los negocios de su marido, quien obsesionado con aumentar su fortuna y abrir nuevos caminos de inversión, al ser un pionero se embarcará en un negocio que parece fructífero, este negocio se verá truncado primero con el crack del 29 y la caída de la bolsa y más tarde por la II Guerra Mundial. Mientras tanto Emma llevara su vida lo más normal posible aunque atormentada por su suegra, conocerá a Eduardo un músico que siente pasión por el tango, esa música de las clases bajas, que realmente le robará el corazón y quien siempre permanecerá en su memoria pese a un único encuentro en una playa... La vida de Emma aunque a pesar de cómoda es insoportable pues su marido está cada vez más alejado de ella, de su mundo. Emma se refugiará en su hijo, Óscar y también en la familia Grundrig, unos judíos, con los que podremos ver la situación del nazismo no solo en Alemania sino en Argentina también.

Tenemos ante nuestros ojos una historia bien narrada e hilada, que toca diferentes puntos históricos: el crack del 29, la II guerra Mundial e incluso la dictadura argentina de los 70 a grandes rasgos. Novela predecible en sus pasos eso sí, pero que no quita interés en su lectura pues queremos descubrir poco a poco lo que sucede con la familia Heltch y con Christina en su búsqueda de una línea familiar que desconocía. Lo único que me ha chirriado fue el inicio de la relación entre Emma y Eduardo, en cierto modo poco creíble pero se deja pasar. Recomendada.

0 comentarios:

Publicar un comentario