Carlos García Miranda
Páginas: 272
Año: 2013
«En medio de un mundo robótico y computadorizado, once adolescentes son
elegidos para participar en un proceso de selección atroz y despiadado
del que tan sólo puede salir con vida uno, el vencedor.» Martín Rivas,
actor ídolo teen.
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los
mejores chic
Opinión Personal
Últimamente la literatura juvenil anda plagada de distopías, un género que me llama la atención pero en el que muchas veces los términos e ideas son demasiado similares. En esta ocasión, Enlazados, se trata de este género pero ofrece un cambio sustancial, se trata de una historia más futurista y tecnológica, además de estar escrita por un autor español (guionista de series como El Internado o Los protegidos).
Nos trasladamos a un mundo futuro donde el gobierno está en manos de unos pocos y que son gobernados por Madre, un sistema operativo que es quien realmente manda, un sistema que se va desarollando poco a poco. El sistema está dividido en varios grupos: Alimentex, Serviciex, Accionex, Ingeniex, Armex, Transportex o Saniex, todos ellos compiten en La Bolsa, teniendo mayor o menor puntuación, lo que dependerá de las actividades que realicen en la compañía, poca gente puede cambiar de estrato pero unos pocos lo consiguen gracias a sus puntuaciones. Las emociones no existen y la vida está dominada por el sistema informático.
Nuestro protagonista es Solo, un joven que pertenece a Ingeniex, es el hijo del actual presidente y gracias a sus excelentes puntuaciones se ve obligado a participar en la Selección del nuevo presidente, lo que destituirá a su padre. Pero a Solo no le interesa nada de esto, para él es exclusivamente una batalla a muerte sin mucho sentido pero a la que no se atreve a dudar al mismo tiempo, solo le interesan las carreras de los Novilunios. El mejor amigo de Solo es =Data, que gracias a sus excelentes notas también podrá participar en la Selección. Solo se ve obligado a aceptar el reto de ir a la Selección solamente por mantener a salvo a su mejor, indicando en todo momento que ambos ganarán aunque los dos saben que esto será misión imposible. Por otro lado, tenemos a Dana, una chica de Serviciex, una de las clases más bajas que consiguió ascender de Alimentex, ella es la prueba de que las cosas pueden cambiar, es la niña bonita de madre y para Solo, quién al principio decía que en la Selección todos son enemigos, Dana se convertirá en su punto débil... Ella es fuerte, enigmática, independiente y con mucho que ocultar.
Una trepidante aventura para ver quienes son los supervivientes y el nuevo Presidente, una carrera contrareloj a muerte, pues todos los implicados en la Selección deberán de mostrar su valía en diferentes simulaciones en las que les obligará a matar a sus compañeros hasta que solo quede uno. Muchos compararían esta novela con Los Juegos del Hambre pero su dimensión va más allá y es una grata sorpresa entre la literatura española.
0 comentarios:
Publicar un comentario