sábado, 25 de julio de 2015

, , , ,

Lectura. Al otro lado del fuego

Al otro lado del fuego
Claudia Barzana
Páginas: 233
Año: 2014

En un país en el que la política se ha instalado en la vida cotidiana de sus habitantes, en un país en el que cada quien se ve obligado a optar por pertenecer a un bando político o al otro, no hay posibilidad para la concordia: amigos que se pelean, familias que se dividen, exiliados que apenas pueden llevar rencores al nuevo hogar.

En 1852, la caída de Rosas no ha apagado lo que dos décadas de división han construido. Clara del Carril, sin embargo, ha crecido en la estancia de sus tíos, ajena a las circunstancias que obligaron a su padre a malvender a Charles Gale el campo que poseía y a instalarse en Uruguay. No puede borrar de su mente, a pesar de todo, el incendio que sufrió la propiedad vendida, que allí murió su madre, que ese hecho precipitó la decisión de Francisco del Carril de exiliarse, de abandonarla.
 
El retorno paterno es para ella una ilusión incumplida: Francisco apenas le dedica el desdén. El tiempo lo ha amargado, aborrece la muerte de su esposa, culpa a la familia Gale del incendio del campo. Cuando Clara encuentre un sosiego en la compañía de Martín Gale, las heridas de la división política dejarán ver que no han cerrado.

Opinión personal 
En primer lugar, debo decir que esta lectura me ha sorprendido gratamente pero al mismo tiempo me ha dejado un sabor de cierta indiferencia y es que casi siempre se me atragantan esas novelas donde se habla con acento argentino (no sé por qué) y por otro, no esperaba mucho de una lectura que escogí de rebote para un reto pero he de reconocer que no ha estado del todo mal, a pesar de que no se guardará en mim memoria mucho tiempo probablemente.

Al otro lado del fuego nos narra la vida de Clara del Carril, se intercalan además capítulos de otros personajes de interés como Martin Gale, el padre de Clara, Francisco y también el mejor amigo y hermana de Martín Gale. La vida de Clara transcurre en la más apacible tranquilidad y normalidad en la hacienda de sus tíos, solo hay algo que la atormenta, las pesadillas sobre la muerte de su madre años atrás, antes del exilio de su padre quién la dejó por motivos políticos y también porque la culpaba de dicha muerte, a pesar de que ella no tuvo nada que ver.

Tras la llegada de su padre a Buenos Aires debido a la caída del régimen, Clara espera recuperar la relación con él pero profunda será la decepción cuando se tope con un ser frío, distante y que ya tiene planes para la vida de ella: un matrimonio concertado. Clara asqueada de la situación no sabe como buscar una salida hasta que se cruza con Martín Gale, un joven de una hacienda cercana quien desde el primer día siente una profunda atracción hacia esta morena de ojos verdes. Clara verá también como su amor crece hasta convertirse en una relación prohibida que hará que la situación con su padre se tense aún más, incluyendo a su prometido, un tipo con intereses comerciales. 

Así veremos un tira y afloja entre la familia Gale y Del Carril nombrando profundamente los hechos del pasado: la muerte de la madre y el exilio del padre , pero sin tratar todo desde un punto de vista demasiado político lo cual puede llegar a saturar como me ha pasado en otras ocasiones. Por tanto, se trata de una novela romántica y con toques de drama, donde conocemos la forma de vida de mediados del siglo XIX, entre el campo y la ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario