martes, 6 de diciembre de 2016

Serie. Las chicas Gilmore: A Year in the Life

Las chicas Gilmore o Gilmore Girls ha sido y es una de mis series favoritas, raro es que no le hiciera una entrada antes porque me he acordado muchas veces de ella y sus adorables personajes. Se empezó a emitir en el año 2000 y después de 7 temporadas cerró su ciclo en 2007. En ella se narraba la vida de madre e hija, Lorelai y Rory Gilmore en el pequeño pueblo de Stars Hollow. Ellas mantienen una relación muy atípica, pues Lorelai fue madre a los 16 años y se independizó de su acaudalada familia, Emily y Richard Gilmore, ocasionando así un doble conflicto familiar.


Durante esas 7 temporadas vimos los tiras y aflojas entre los miembros de la familia, rompiéndose la relación madre-hija para recuperarse, vimos pasar relaciones amorosas tanto de Lorelai (Max, Luke, Jason..) como de Rory (Dean-el 1º amor-, Jess- el malote- y Logan-el acaudalado-) y conocer a otros tantos personajes: Michel, Sookie-la cocinera y mejor amiga de Lorelai-, Kirk, Lane- mejor amiga de Rory, Paris y a Luke, el bestfriend de la cafetería y constante observador.
Es una serie que se ha caracterizado por diálogos rápidos, muy rápidos, menuda verborrea la de Lorelai, un comedia-drama muy bien llevada y constantes referencias a la cultura popular, tanto del mundo del cine y la tv como de la lectura, recordemos que Rory es una lectora empedernida (se nombran hasta 340 novelas leídas en esas temporadas).

Pues después de 9 años de su fin de emisión, muchos rumores y confirmaciones posteriores, el pasado mes de Noviembre la plataforma Netflix (¡gracias!) emitió 4 episodios de esta magnífica serie titulados: A year in the Life, cada uno de esos episodios era una estación del año y veremos un poquito que ocurría en cada uno de ellos (Con posibles spoilers, más o menos dañinos!!)

Invierno. 
 
Nos volvemos a situar en Stars Hollow, vemos el reencuentro de Lorelai y Rory después de meses, ya que la segunda vive entre Nueva York y Londres. Lorelai sigue llevando el Dragonfly Inn, está viviendo con Luke (arrejuntaos) y mantiene una mejorable relación con Emily. Mientras que Rory ha visto frustrada su vida ya que no ha conseguido todavía ser una renombrada periodista como soñaba tras acabar en la Universidad de Yale, tan solo le han reconocido un buen artículo y poco más, y tiene 32 años. Su vida sentimental además va dando tumbos pues tiene a "Paul" un novio del que ni se acuerda y vuelve a estar enganchada a Logan, prometido con una francesita y viviendo en Londres.

Este capítulo es introductorio, nos sitúa donde están los personajes en este momento de sus vidas, no solo el dúo protagonista sino otros tantos como Lane, Kirk o Emily. Además, se hace especial mención al fallecimiento del abuelo  Richard, cuyo actor murió hará un par de años. Y es este hito, el que marca la relación entre todas las Gilmore a partir de ahora y al que tienen muy presente.

Primavera. 

El cálido sol va abriéndose paso y también las emociones de las protagonistas. Vemos que la relación Emily-Lorelai sigue teniendo que mejorar muy mucho y para ellos llegan a recurrir a una terapeuta, mientras que se plantean dudas con Luke. Por otro lado, Rory sigue cada vez más perdida, no sabe por donde tirar y se le cierran más puertas que abrirse. Mientras que la no relación con Logan es más daño que gusto, pues aunque es consciente de las limitaciones de la misma y del entorno al que no quiere pertenecer, sigue recurriendo a él una y otra vez. He de decir que ni Logan ni Rory me han simpatizado en esa línea, quieren avanzar pero sin dejar nada atrás.


Verano. 
 
Nunca las habíamos visto en esta época por el momento en que se emitía en tv y nos dejan muy buenas apariciones. Rory no sabe muy bien que hacer y coge las riendas del periódico local, esto le ocasiona un punto de inflexión y es cuando recibe la visita de Jess la que la hace resituarse empezándose por plantearse otras metas. Tenemos el tremendo musical de Stars Hollow (eterno se me hizo por cierto) que hace pensar mucho a Lorelai sobre el camino que está llevando su vida con Emily y con Luke, sabe que necesita algo pero no sabe el qué. Durante el musical su protagonista es una de las actrices de Bunheads, serie de los Palladino, cancelada hace un tiempo pero igual de coral.

Otoño. 

Lorelai decide embarcarse en la aventura de "Alma Salvaje" yéndose hasta California para aclarar sus ideas, ocasionando esto una gran inseguridad en Luke pues ve que la mujer de su vida parece alejarse de él, de nuevo. Rory empieza a organizar sus ideas hasta dar con algo que realmente le apasiona... Y tenemos aparición de otros viejos amores...  Dean y Christopher.
Debo decir que me ha encantado la forma de llevar el enlace de Luke y Lorelai, algo preparado e improvisado... con un toque excéntrico típico de Stars Hollow. Terminando con un explosivo final que me ha dejado patidifusa, queriendo tener más Gilmore en vena... y veremos que sorpresas nos deparan los Palladino, productores y gionistas de la serie. 


Y es que aunque es un final "cerrado" pues deja muchos aspectos recogidos: Emily volviéndose a centrar, Lorelai con un nuevo objetivo en la vida, Rory... sí, manejándose como puede pero encaminándose, al mismo tiempo nos deja con querer mucho más sobre la vida de esta familia y sus vecinos: qué pasa en verdad con Sookie? -si la McCarthy not enía tiempo pero no me ha gustado la solución, con el spa para Michel y ¿Paris con dos, DOS, hijos? Quién diría que tenía instinto maternal...

Los capítulos me han gustado más o menos pero no creo que pierdan la esencia que hizo tan característica a estas chicas. Os dejo con el trailer de A year in the Life, en castellano, que también es sorprendente como han conseguido las mismas voces de doblajes 9 años después.


2 comentarios:

  1. Solía ver capítulos sueltos cuando estaba en La2 a las tardes (creo) y me gustaba pero no me enteraba de nada. Si no tuviese tantísimas series la retomaría desde el inicio... nunca se sabe.

    Te he nominado al reto 3 días, 3 citas por si te apetece hacerlo pero no es obligatorio!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo pero con las de ahora, al final no sé por cuál empezar y no cojo ninguna jaj!!

      Voy a echarle un ojo :)

      Eliminar