domingo, 29 de julio de 2018

, , , , , , ,

Lectura. El hilo de la costurera

El hilo de la costurera
Dagmar Trodler
Páginas: 384 
Año: 2014
Ediciones B

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penelope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia. Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney… Penelope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.



Lo primero que tengo que deciros es que esta reseña la estoy haciendo con más de una semana de retraso tras su finalización, y si a eso le sumamos que la historia no tiene mucho que me haya gustado pues... mi mente es ahora mismo un vacío de datos. Pero voy a intentar hacer memoria mientras la escribo y reflejar lo que me ha producido esta novela.

La historia nos sitúa en los años en que la Inglaterra de la Revolución Industrial progresa al tiempo que también lo hace la oscuridad, la pobreza y la precariedad. En este mundo conocemos a Mary y Penélope, madre e hija, respectivamente, quienes tras un unas prácticas indecorosas e ilegales son embarcadas a la colonia australiana como presas del estado durante 14 años, nada más y nada menos.
Penélope es una joven de 15 años, que se ha dedicado su corta vida a hacer puntillas, con las consecuencias de que su vista empieza ya a fallar. Que decir de ella, que su vida está llena de tropiezos y penurias, no sale de una cuando ya está embarrada en otro lado, a veces no sabía si era tonta de narices o simple mala suerte, opto mas por lo primero sumado a su inocencia y poco mundo vivido.

Mientras que a Mary la tenemos más en un segundo plano. Es una mujer sería, fría y protectora a su manera. No he terminado de comprender su comportamiento, aunque si que entiendo que quería que su hija fuese plenamente consciente de sus actos y consecuencias... Pero ¿a qué precio?.

En este tipo de novelas landscape, no puede faltar la parte dramática y romántica. La historia de amor con este señor irlandés no me ha gustado nada. Vemos que Penny sigue sin haber aprendido nada página tras página, aparte de que el irish aparece y desaparece a su antojo. Su personaje me ha recordado al típico demonio que se te pone en el hombro para tentarte y tu como tonta, tropiezas una y otra vez.

En otras novelas que he leído de este género las historias son más suaves, más livianas o más "felices" mientras que en este nos muestra la crudeza y las injusticias de primera mano, puesto que son presas y todo lo que eso conlleva para una mujer en un nuevo mundo dominado por hombres y un gobierno casi ausente, sumado a esto las envidias, celos, egoísmo... un popurrí de lo más crudo.
Por tanto, conocemos la historia, penurias y vicisitudes de Penélope principalmente en las tierras australianas llenas de presos, habladurías, prostitutas y ron, mucho ron.

La historia en general me ha dejado fría, a veces me parecía era una suma de hechos sin demasiado que ver entre unos y otros o simplemente que debe de pasar así y ya está, dando saltos y cambios de opiniones... A pesar de te encuentras con unas mujeres con una historia sobrecogedora no he sido capaz de conectar con ellas, aún así no me ha parecido mala porque nos muestra la vida de entonces y se me ha hecho más ligera a partir de la mitad cuando ya hay más movimiento.

¿Os gusta este género? ¿habéis leído algo antes? ¿Recomendaciones? ;-)



11 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    No había escuchado este libro antes y la verdad es que no me han dado muchas ganas de leerlo, o sea, se ve como una historia interesante y todo, pero siento que le ha faltado algo para poder convencerme de agregarlo a mi lista de pendientes.
    Muchísimas gracias por la recomendación y la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía el libro y si bien no es lo que suelo leer, creo que no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Espero que la siguiente lectura te resulte más entretenida. Yo lo leería porque me gusta la historia pero no esta entre mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. La verdad es que los romances de época me encantan pero por como lo cuentas...
    Nose, quizás le de una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros, no los suelo leer. Son muy pocos lo que logra atraerme. Este a pesar de tener linda portada, la trama no me atrae nada, por lo que lo dejo pasar.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Kaixooo!
    En este género estoy perdida porque solo he leído la novela de Sarah Lark y oye me gustó, pero poco a poco, no quiero abusar porque acabaré hasta el moño. La que reseñas no ha terminado de cuajar por lo que veo. Noto que le falta algo... algo diferente que me diga "léelo" y este no me dice nada. Además están esas cositas que comentas. ¡A por otro que seguro es mejor!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapísima! Jo, pues que pena. De por sí este libro no me llamaba nada de nada, pero viendo que la historia entre los personajes es así y que te ha dejado fría, pues como que paso. ¡Espero que encuentres una lectura mejor a la próxima! Un besote <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, María! ^^

    ¿Qué tal? :) ¿Disfrutando del verano? Yo la verdad es que me torro. ¡Qué calor, por favor! jajajajajaja Vale, después de esta charla de ascensor tan chachi, pasamos al libro. Pues oye, la portada es bonita a rabiar; qué pena que te haya dejado tan fría el contenido.
    Creo que no he leído ninguna novela catalogada como "landscape", aunque me ha parecido la mar de curioso el detalle. De hecho, si me paro a pensarlo, creo que directamente no he leído nada ambientado en Australia. Hum. Muy fuerte xD Vale, dejando eso de lado, ¿así que se las llevan allí, para 14 años? Joder. Qué barbaridad de tiempo :S
    Es una pena que ni la protagonista ni su madre te hayan acabado de convencer. Cuando pasa precisamente eso que comentas, el tema de que una persona no es más tonta porque no puede (o porque no le dan un paga, eso también nos vale xD), es un horror. Lo típico de: "tonta, tonta, tonta, no hagas eso, mierda... Genial, ya lo has hecho. Aplausos". El tema del amor... uf. Pues si encima tampoco te ha gustado ya cantamos bingo. Qué mal :(
    Nada, María, me alegro de que, aunque no haya sido precisamente un gran libro; no haya sido tampoco una pesadilla. A ver si este mes te topas con lecturas maravillosas :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, María!
    Uf, qué difícil es hacer una reseña cuando el libro no nos ha dicho nada de nada ^^" Y oye, qué bien te ha quedado. Creo que nos has dado a conocer lo básico que hay que saber sobre este libro para decidir si leerlo o no ^^
    Me gustan mucho las novelas ambientadas en el siglo XIX. Es una época bastante cruda así que es normal que eso se vea reflejado en el libro. Lo que me deja algo más indiferente es que, como comentas, haya saltos y cambios un tanto extraños y que aparentemente no vienen a cuento. Prefiero que las cosas tengan su lógica y que las protagonistas aprendan de sus errores. Aunque nosotros nos tropecemos con la misma piedra más de una vez, llegamos un punto que aprendemos, digo yo XD

    Espero que estés disfrutando más de tu lectura actual ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar