domingo, 13 de enero de 2019

, , , ,

Lectura. El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela I)
Laura Gallego
Páginas: 512
Año: 2018
Montena

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.




¡Buenas lectores! Recientemente he terminado una nueva novela de fantasía juvenil y es la que os traigo para esta semana, se trata de El Bestiario de Axlin de Laura Gallego.

Me daba miedo empezarla porque su sinopsis me gustaba un montón y más aún su portada. Su autora, Laura Gallego me gustó mucho hace varios años con Memorias de Idhun, con ella está asegurado su manera de escribir ya que es todo un acierto, pero me daban miedo esas expectativas que se generan... En esta ocasión, se han cumplido. El bestiario de Axlin, ha sido una novela redonda, desarrollada en un mundo complicado y monstruoso al que todavía podremos descubrir muchísimo más en las siguientes entregas.

Su argumento gira en torno a una tierra sin nombre, pero nos vamos específicamente a las tierras del oeste donde los monstruos campan casi a sus anchas... Y dónde el humano es el que está en extinción. El humano se protege en enclaves, detrás de empalizadas precarias que en muchas ocasiones asaltan monstruos como aulladores, pelusas, nudosos... y muchos más. En uno de esos enclaves conocemos a Axlin, una chica un poco coja debido al ataque de un nudoso cuando tenía cuatro años. Su habilidad de proteger al enclave es por tanto limitada, así que la proponen como aprendiz de escriba, un oficio en extinción. 

Ella se lo toma muy en serio y será la única persona del enclave y en muchos kilómetros a la redonda que sepa leer y escribir, puesto que lo primero es sobrevivir en este mundo peligroso.
Axlin tiene mucha curiosidad y quiere tener la capacidad de elegir y no conformarse con lo que hay en su pequeño enclave por ello decide irse con un buhonero, un comerciante, para descubrir un mundo más allá mientras escribe y da forma a su Bestiario tomando nota de cada uno de esos monstruos con los que se topa por el camino. Ella no irá sola, y será sus variados acompañantes quienes la ayuden a dar forma de manera indirecta a esa "guía" de monstruos al tiempo que decide qué hacer con su futuro.

En su camino, Axlin descubrirá nuevos monstruos, tendrá que enfrentarse a ellos, tendrá que aprender y retroceder alguna que otra casilla, al tiempo que descubre su punto final: La Ciudadela, pero ¿será eso realmente lo que quiere? ...

El futuro de Axlin es peligroso e incierto, más aún con Xein, un joven de ojos dorados que descubre por el camino. No voy a desvelar más de este personaje porque la segunda parte parece que será él el mayor protagonista. 

Ha sido una novela estupenda, que si bien es sencilla en determinados aspectos, creo que va abriendo nuevos frentes para próximos libros con Los Guardianes, sus lealtades y sobre todo, con los monstruos... La protagonista principal es Axlin, como os he comentado anteriormente, una chica con inseguridades a la que vemos ir madurando poco a poco hasta encontrarnos con una joven perseverante y con las ideas cada vez más claras. Su rpotagonismo se alterna con Xein, ya faltando un tercio para el final, lo que entiendo que ha sido una introducción de su personaje por parte de la autora para la segunda parte de la trilogía.

Paula Gallego lo ha vuelto a hacer, crear un mundo desde cero, con mucha fantasía y terror, al tiempo que conocemos  unos personajes principales bien construidos y que van creciendo muy madurando poco a poco durante la novela. 

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Os gusta la autora? 


10 comentarios:

  1. Hoooooola!
    Ay, qué bueno que hayas amado tanto esta lectura! Sin duda he oído grandes críticas sobre esta lectura, y estoy amando cada segundo de ello <3 No he oído ni una crítica negativa sobre lo nuevo de Paula Gallego, así que sin duda tengo que leer estos libros. ESPERO CONSEGUIRLOS BIEN PRONTITO !!! SE VEN ASOMBROOOOOOOOOSOS <3
    MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y ME PONE RE CONTENTA VER QUE AMARAS LO NUEVO DE LA AUTORA :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta la portada de este libro, es super bonita. Al principio tenía mis dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero estoy viendo reseñas muy positivas de estos libros. Creo que me va a gustar mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que para ser un libro de Gallego está cosechando críticas de todos los tipos jaja A mí personalmente no me llama mucho porque no es de mis géneros favoritos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es una autora que tengo muchas ganas de leer, pero con estos libros no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. :) He leído algunos libros de Laura Gallego y he tenido de todo un poco: algunos me han encantado y otros... no tanto. Posiblemente me anime con esta saga, pero tampoco tengo mucha prisa por leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D

    A mi me gusta mucho cómo escribe esta autora. De hecho tengo muchos libros de ella. Algunos no me han encantado pero otros están entre mis favoritos.

    Quiero leer esta saga desde que salió, pero sus libros son caritos :')

    Sinceramente Memorias no es de mis favoritos. Supongo que mi problema es que no leí sus libros conforme iban saliendo, si no en desorden, así que cuando leí Memorias, noté que obviamente los últimos en salir tenían mayor trabajo y una evolución de su parte.

    Pero, por eso mismo, siento que esta saga podría gustarme mucho. Espero poder comprarlos.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  7. Tengo una sequía voluntaria de libros de fantasía por el momento, pero esta portada es tan bella que creo que me animaría. Me lo llevo anotado para cuando sea el momento jeje

    Por cierto, ya cuentas con una nueva seguidora. Mi blog es www.lalectoraerratica.com por si quieres darte una vuelta ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado esta novela. Yo lo tengo pendiente, y a este paso, se publica la trilogía entera y aún no me he puesto con ellos jaja.

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Hace mucho, mucho tiempo que le he perdido la pista a Laura Gallego, y eso que siempre ha sido una de mis autoras de referencia. Creo que la última novedad suya que leí fue "El libro de los portales". En parte tenía miedo de leerlo porque había pasado varios años sin leer nada de ella... Y fui tonta porque me encantó. Sigo siendo tonta y estoy cayendo en lo mismo con sus últimas publicaciones. Me da mucho coraje porque siempre me han gustado sus libros y, a excepción de un par de ellos, han sido todos lecturas maravillosas.
    Tu reseña me anima a querer darle una oportunidad, así que gracias :D
    Y ya partimos de la premisa que la protagonista tiene pinta de ser muy fuerte y que no se va a dejar amedrentar por un par de monstruos ;)

    Espero que te guste mucho la segunda parte :D

    ¡Un beso, María!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta Laura Gallego, por ahora no lo tengo en mis pendientes pero no lo descarto (tengo bastantes acumulados). Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Por cierto, te sigo desde hace tiempo, mi anterior blog era Prácticamente Magia pero ahora lo tengo cambiado, por si te pasas y no me reconoces :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar