lunes, 11 de febrero de 2019

, ,

Lectura. Oro y ceniza (Amanecer Rojo 4)


Oro y ceniza (Amanecer Rojo 4)
Pierce Brown
Páginas: 720
Año: 2018
Molino

Darrow nació esclavo pero se convirtió en un arma. Acabó con siglos de gobierno dorado y se convirtió en el héroe de una república nueva y poderosa. Ahora deberá arriesgar todo por lo que ha luchado en una última misión desesperada pero nuevos destinos se entrelazarán con el suyo.
Una joven roja huye de la tragedia de un campo de refugiados y logra una nueva vida que ni siquiera habría sido capaz de imaginar. Un exsoldado se ve obligado a robar lo más preciado del universo... o a pagarlo con su vida. Y Lisandro au Lune, el heredero en el exilio de la soberana, merodea por las estrellas, obsesionado por la pérdida del mundo que Darrow ha transformado y soñando con el que brotará de sus cenizas.



¡Hola lectoras!¿Cómo va todo? ¿Alguna lectura interesante entre manos? :)

Yo me he encontrado con una muy buena, Oro y Ceniza, la continuación de la ahora saga Amanecer Rojo. Se que algunas leísteis la trilogía (Amanecer Rojo, Hijo Dorado, Mañana azul) pero el año pasado se publicó la cuarta entrega, lo cual para mi fue un poco sorpresa porque realmente se consideraba terminada la historia de Darrow de Lico. Parece ser que Pierce Brown ha querido continuar sacando rendimiento a esta historia y sus personajes, desde luego da para mucho más pero me hubiese gustado que se quedara como estaba. Otras veces no soy tan conservadora... y que conste, que con esto no digo que esta cuarta entrega sea mala, sino que te hace cambiar la visión de algunos de sus personajes.

Oro y Ceniza comienza con Darrow volviendo a casa tras un ataque a Mercurio, un ataque que no fue aprobado por la República y que se llevó por delante a un millón de vidas. Las decisiones de Darrow son puestas en duda y tiene que hacer frente a que en la actual Republica las decisiones tomadas no son solo suyas sino que atañen a un grupo de senadores (y colores) de los que no todos están de acuerdo con lo que hace ni con su liderazgo de dorado.
Se han abolido las diferencias de colores que regían hace diez años y que tanto hicieron sufrir a algunos colores pero obviamente hay dorados que no están de acuerdo todavía con este hecho y son los que plantan cara de manera directa y también desde la sombra.

Y es que aún quedan resquicios del sistema anterior, tanto con los señores de las Lunas más allá de Io y Júpiter (con los que hay un tratado de paz un tanto inestable), como por el Señor de la Ceniza en Venus y Mercurio, donde los ataques aún se mantienen.  


La narración fluye entre el punto de vista de Darrow, un hombre atormentado por sus decisiones, por la vida tranquila que no ha podido llevar con su familia. Un hombre ya en la treintena que ha crecido en la violencia, que ha visto como las cosas se pueden cambiar, a base de fuerza principalmente, y que aún está dispuesto a ganar de esta manera.
De Darrow siempre hemos podido comprobar que es alguien cabezota y obstinado, y en Oro y Ceniza, no va a ser menos. Pero si que comprobamos como empieza a resquebrajarse en cierto sentido.

Otro de los personajes que conocemos es el de Liria de Lágalos, una roja rescatada de las minas hace tres años pero que tras estar en campos de refugiados, no ha visto ninguna mejoría en esa liberación, sino todo lo contrario. Ella es quien de la mano de un rojo nos pone en tela de juicio las famosas intenciones del nuevo gobierno, un gobierno que los tiene abandonados.

Conoceremos en otros capítulos a Lisandro au Lune, el nieto de Octavia, la antigua soberana, se encuentra en una nave con un soldado al que conocemos muy bien. Un soldado Único, que no las tiene todas consigo. Lisandro ha crecido atormentado por sus ideas clásicas de dorado pero no sabe muy bien lo que quiere y debe hacer con su vida. Una vida que siempre ha estado regida por alguien.

Y por último, tenemos a Efraín, un gris desencantado con la actual situación, reconvertido en ladrón será quien meta el dedo en la llaga con sus tejemanejes y quien pueda hacer explotar todo por los aires... o no.

Seguiremos viendo a personajes tan influyentes como Sevro, el aullador fiel a Darrow y a su mujer y madre de sus hijas, Victra, que sigue siendo igual de fiera. También a Mustang, ahora convertida en la gobernadora. De ella ha sido su actuación algo decepcionante, pues siempre fue diplomática en anteriores libros, habilidad que la ha hecho llegar a donde está pero pensaba que con determinados hechos que suceden en Oro y Ceniza terminaría por explotar... pero no, se mantiene en su posición, aún a riesgo de perderlo todo, absolutamente todo.

Nos encontramos con una lectura llena de datos, por lo que a veces puedes llegar a perderte con otros personajes, sobre todo si hace tanto tiempo como yo, casi dos años, que leíste la tercera parte  pero al que le pillas el gusto bien pronto para querer saber en qué se terminará este mundo entre planetas.


Una novela, que como sus predecesoras mantiene un ritmo contundente y trepidante, llena de dudas entre valores contrapuestos. 
 
¿Conocíais esta saga? ¿Habéis leído esta nueva entrega?



8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    No he leído los anteriores pero guau, tiene mucho mérito que después de haber escrito una saga que se creía ya terminada, el autor decida escribir otro más y... ¡esté a la altura! De verdad que muy pocas veces pasa esto jaajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, María! ^^

    ¡¡Lo sé, lo sé, tendría haberme pasado muchísimo antes por aquí!! >.< Es que soy un jodido desastre. Pero bueno, ¿qué tal todo, guapa? Espero que súper bien :) Yo como siempre adorando los fines de semana jajajajajaja
    ¡Así que una cuarta parte! Ö Pues como te imaginarás no me he enterado de prácticamente nada. Tengo pendiente la saga y, ¡qué barbaridad de nombres! Eso sí, me alegro de que te haya gustado tantísimo :)
    A mí también me deja un poquito descolocada cuando se supone que ha acabado una saga y de repente hay otro libro, pero en este caso ha sido para bien, así que se lo perdonamos ;)
    Espero que tus lecturas estén yendo genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace varios años que quiero leer esta saga, pero al final va pasando el tiempo y nada. Y ahora mismo hay libros que me interesan más, así que tendrá que seguir esperando. Además, tengo demasiados sagas abiertas y no me apetece empezar otra más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Leí tu reseña por encima porque no he leído los libros anteriores, y aunque los recomiendan mucho ahora me echa un poco para atrás que sean cuatro libros y no tres :( No estoy en un momento donde pueda empezar sagas largas. Pero aún así no la descarto para más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No he leído los anteriores libros, pero tampoco son de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Cuando se añaden libros a una historia ya cerrada siempre es peligroso pues no siempre sale bien... me alegra ver que no es el caso de esta historia con la que mantengo una relación de te quiero-no te quiero xD Siempre he querido leerla, pero siempre me acabo echando para atrás... supongo que finalmente no tardará en caer porque hay alguien que me está insistiendo muchísimo en que los lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí en su momento el primer libro y me gustó bastante pero la verdad es que no me dio por seguir con la saga y no sé muy bien por qué. Ahora mismo la verdad es que no me apetece adentrarme de nuevo en esta historia así que no creo que llegue a leer los que me faltan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    No conocía este libro pero tu reseña me ha despertado el interés :)
    No descarto leerlo ^^
    Muchas gracias por tu opinión sincera
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar