jueves, 16 de mayo de 2019

, , ,

Lectura. Los señores del tiempo

Los señores del tiempo
Eva García Sáenz de Urturi
Páginas: 448
Año: 2018
Planeta

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ?la «viagra» medieval?, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.
¡Hola lectores! ¿Alguna novedad lectora entre manos? ¿ Algo que recomendar?

Yo no estoy leyendo tanto como otros meses anteriores, pero es que tampoco estoy viendo la necesidad, prefiero saborear aquellos que tenga entre manos que darme un atracón y no disfrutarlos como se merecen.

En esta ocasión os traigo uno de ellos, Los señores del tiempo. Es el desenlace de la ciudad blanca, la trilogía de Eva Sáenz de Urturi.
En las anteriores entregas conocimos a Unai López de Ayala, un inspector especializado en mentes criminales, conocido como Kraken. Junto a él teníamos a otros compañeros de profesión como Peña, Alba (la jefa y ahora su pareja) o a Estíbaliz, su inseparable compañera.

Estando en la presentación de un libro se produce una muerte, un empresario fallece en lo que de primeras podría ser algo natural pero kraken se da cuenta pronto de que no es así. Junto a esta investigación se desarrolla la desaparición de dos hermanas menores de edad hace un par de semanas, se encuentran en un callejón sin salida en la investigación hasta que... Las piezas comienzan a ser demasiado parecidas a un libro recientemente publicado. ¿ Es solo casualidad? ¿Es el escritor el autor de dichos crímenes? ¿O un simple fan imitador?

Las piezas irán encajando poco a poco hasta armarse un puzzle de investigación con trasfondo medieval ya que la narración actual se nos intercala con la del siglo XIII, de los antiguos señores de Victoria (actual Vitoria) que también tenían unos cuantos problemas encima como comprobaremos.

Las pérdidas y confusiones durante el libro son varias, unas sorprenden más que otras pero a nuestros personajes principales les afectan bastante, como es normal, haciendo que su día a día también se vea trastocado.
Los personajes tienen una gran evolución, si bien no termino de pillar el punto a lo que sucede con Estíbaliz, me parece que una profesional de este tipo no debe de implicarse de esta manera, como tampoco Unai debe de hacerlo otras veces. Está comprobado que hacerlo puede conllevar muchos riesgos, no solo para la privacidad de la investigación sino también para sus resultados y las vidas personales de estos personajes, pero en fin, es algo que siempre funciona.


Los señores del tiempo es una novela que mantiene un buen ritmo, que mete la enfermedad mental como recurso criminal pero con datos e investigaciones que hacen que no sea visto como una mera anécdota o recurso narrativo recurrente.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía de ella, aunque no me llama del todo no la descartaré, suena bien y me recuerda mucho el nombre a Doctor Who.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    A mí esta trilogía me llamaba al principio pero luego vi alguna reseña no tan positiva que me quitó un poco las ganas de leerlo jajaj pero bueno, me alegra que tú los hayas disfrutado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro hace unos meses para acabar así con la saga que tantos buenos ratos. Tengo que reconocer que devoré este tercero igual que los anteriores aunque creo que la parte histórica hace que este sea un poco más lento. Aún así, me parece un buen final para la trilogía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues los he visto en varias ocasiones, pero nunca me he decantado por darles una oportunidad. Quizá acabe haciéndolo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. El primero libro me gustó mucho y tengo en casa el segundo, pendiente de que me ponga a leerlo. Pero seguro que me gustará y entonces me haré con el tercero jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar