martes, 15 de junio de 2021

, , ,

Lectura. El despertar del Leviatán


El despertar del Leviatán
James SA Corey
Páginas: 608
Año: 2020
Ediciones B

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. 
Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué. 
El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.



Opinión personal 

En esta ocasión os traigo una novela de un género que no suelo leer demasiado, el de ciencia ficción, ese mítico sci fi con desarrollo en el espacio. No hubiera caído entre mis manos si no es por una recomendación ;)

Esta novela forma parte de una saga de nueve libros que ha tenido la adaptación a serie televisiva llamada como The Expanse.

Principalmente, el escritor nos pone en la piel de dos personajes principales: Miller y Holden, ambos rodeados de otros personajes de lo más carismáticos y que dan sentido a todo este universo. 
James S. A. Corey nos lleva hasta un futuro donde la humanidad ya se ha expandido fuera de la Tierra, colonizando la Luna, Marte y el Cinturón de asteroides. En cada uno de estos mundos se rigen unas normas, dentro de su propia sociedad, así como sus ganas de independencia y por tanto, son visibles los diferentes movimientos políticos, legales o no.
Esta situación hace que la tensión sea palpable durante la novela porque cualquier cosa puede generar un conflicto que haga estallar ese frágil equilibrio. 

Dentro de todo este mundo nos encontramos a Holden, es el segundo de abordo de la Canterbury, una nave que se dedica a llevar hielo hasta el cinturón. En uno de los viajes reciben una llamada de socorro y van en ayuda de algo o alguien desconocido. Esta nave que da la señal de socorro, está abandonada y será fuente de conflicto que se desarrolle durante toda la novela. 

Por otro lado, tenemos a Miller, un inspector en decadencia al que le encargan encontrar a Julie Mao, una chica hija de un matrimonio rico e influyente. Poco a poco, las pistas le harán llegar hasta lo que parece una conspiración y a toparse con Holden y su escasa tripulación.

Como personajes Holden es estirado, recto y con las normas bien claras esto hace que sea respetado por su tripulación pero cuya moral le ponga en más de una situación complicada. Por otro lado, Miller en su decadencia profesional y personal se da al alcohol y aunque mantiene una conexión con Julie algo especial, la cual le guía en el camino que parece más adecuado... tiene una vida basura y poco éxito en general.



Si os tengo que reconocer que durante las primeras páginas me costó engancharme, el mundo se describía pero a través de las propias acciones de los personajes y eso siempre me resulta confuso y con mayor esfuerzo mental e imaginativo que cuando se crea un contexto más acertado mediante las descripciones, de otra manera. 

En el momento en el que ya te sitúas, empiezas a conocer a los personajes y sus historias así como las relaciones entre esos planetas (y sus tensiones) es probable que no puedas dejar de leer porque las intrigas políticas están a la orden del día, y lo mejor de todo es que nunca sabes muy bien a quien de ellos creer.

El despertar del Leviatán es un comienzo de saga que puede ser interesante si te gusta el género, un mundo que aunque no es novedoso por su ubicación, su historia de conspiraciones si puede ser atrayente para el lector, ya que se mezcla la política, con las diferencias raciales entre planetas y la experimentación con personas, aspecto que no dejará indiferente a nadie.


                                ¿Os gusta este género? ¿Conocíais esta serie de novelas?





0 comentarios:

Publicar un comentario