viernes, 15 de agosto de 2014

, , , ,

Lectura. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio
Jane Austen
Páginas: 424
Año: 1813

Se narra la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela.

Opinión Personal
Ya tenía ganas de leer algo de Jane Austen, escritora inglesa bien conocida, me decidí entonces por Orgullo y Prejuicio, quizás una de sus novelas más conocidas.

Se nos cuenta la historia de la familia Bennet, una familia burguesa de la sociedad inglesa con residencia en el Longbourn. La historia se centra sobre todo en las dos hermanas mayores, Elizabeth y Jane, siendo la primera la que más protagonismo se lleva de forma más directa pues es de quien conocemos los pensamientos y hechos de la familia durante el relato que sucede durante poco más de un año.
- ¿Qué recomienda usted para enardecer el afecto?
- Bailar, incluso si la pareja de uno es apenas tolerable.
Se va desgranando poco a poco la cotidianeidad de la vida en el campo en el siglo XIX en dónde los bailes, las visitas sociales y los rumores son lo mejor que se puede hacer cuando alguien no se dedica a la tarea de su casa y vive de las rentas. Así la familia Bennet está compuesta por 5 hijas en edad de casarse pero a las que no se conoce ningún pretendiente, cada una de ellas con sus características propias, Jane, la mayor es amable y nobre, Elizabeth es juiciosa y muy viva, Lydia, la más loca y enamoradiza, Kitty que se deja llevar por el poco juicio de la superficial Lydia y Mary, encerrada en sus libros y artes no le interesa mucho el socializar.
Nada más comenzar la novela conocemos la llegada a la localidad del señor Bingley que ha alquilado Netherfield y su amigo, el señor Darcy que revolucionarán durante un tiempo a esta pequeña sociedad y sobre todo a las dos hijas mayores de los Bennet. Jane se sentirá atraída por Bengley que igualmente mostrará interés por ella, mientras que Elizabeth se dedica a revolotear y pensar en todo lo que está sucediendo a su alrededor, apoyando a su hermana pero no traga al altivo de Darcy, aunque este sin esperarlo le echa el ojo a la joven pero su carácter distante y altivo no juega en su favor, lo que hace que Lizzy siga en sus trece, es más, ni siquiera lo ve como un pretendientel.


Una serie de coincidencias harán que Lizzy conozca a Whitman, anterior conocido de Darcy que con sus opiniones no hace más que afirmar los sentimientos negativos de ella. Por otro lado, Jane sufrirá un desencanto amoroso y no sabe muy bien por qué, aspecto en el que Lizzy empezará a indagar y tendrá unas opiniones muy fuertes, hasta que algunos sucesos la hagan cambiar...

Es por tanto una novela romántica, las historias de amor son imprescindibles aunque estos dos protagonistas no sean conscientes de ello hasta prácticamente el final pero también es una novela tradicional e histórica donde vemos como se desarrollaba y vivía la sociedad inglesa de entonces, sus formas y costumbres.
No es una lectura que me haya apasionado pero está perfectamente desarrollada e hilada lo que la hace ganar puntos y más para ser una de las primeras mujeres escritoras en ser capaz de publicar una novela como esta.

Decir que tiene su adaptación al cine (2005), protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadye como Elizabeth y Darcy. La ví hace tiempo y creo que puede ser una buena adaptación de la novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario