viernes, 19 de septiembre de 2014

, , , , ,

Lectura. Las hijas de la luz del norte

Hijas de la luz del norte
Christine Kabus
Año: 2013
Páginas: 544

Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia.
Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche. 
Dos almas unidas en una historia generacional que combina amor e intriga. La nueva novela de Christine Kabus nos revela una cultura misteriosa y el anhelo por recuperar el poder del amor a través de un siglo.


Opinión Personal
Con Hijas de la luz del norte, la primera novela que cae en mis manos de Christine Kabus tengo sentimientos encontrados y es que a pesar de que la línea argumental la cual va entre el presente y el pasado para conocer el misterio de una familia sami, autóctonos norteños de Noruega, resulta interesante conocer una nueva cultura pero al mismo tiempo se me ha hecho larga y el misterio por descubrir en la actualidad no ha sido tan impactante como uno cabría esperar. A pesar de ello es una lectura muy buena, que nos sirve tanto para conocer la cultura noruega y la sami, esta última tan despreciada y pisoteada como para ahondar en los sentimientos de las protagonistas de una misma familia de forma intergeneracional.

Así como decía previamente tenemos dos líneas temporales y geográficas, con Oslo en 2011 donde Nora Nybol, trabajadora en un centro infantil, hace poco ha descubierto que su madre le guardaba el secreto de quién era su padre, enfadada y curiosa al mismo tiempo sabe que la única forma de solucionarlo y encontrar su propia identidad es dirigirse a Laponia, lugar de donde proceden los samis, una población que desde décadas ha sido despreciada y pisoteada, llegando a perder sus raíces para dejar paso a la cultura noruega y occidental, a pesar de ello hay un grupo reducido de "radicales" que todavía perduran intentando mantener el sabor de la cultura sami.


Por otro lado, los capítulos se irán alternando con la historia de Áilu, comenzada en Finnmark (1915). Áilu es una sami, que con una vida nómada, libre y pacífica, trabajando en el pastoreo con su familia termina de forma muy abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte, es decir, de los noruegos. La pequeña desesperada por verse separada de su familia y desarragaida de todo aquello que conoce será vista como una paleta y extraña allá por donde la llevan sus pasos hasta que recae en una familia bondadosa de la manera más inesperada, es entonces cuando Áilu, herida por el abandono y la búsqueda de su identidad llegará a olvidar sus orígenes, pero un amor prohibido la hará llegar de nuevo a sus ancestros...

Ambas historias se verán enlazadas en un punto que hará que Nora pueda conocer su pasado, así que si te interesan las sagas familiares y los misterios por resolver esta es una buena opción entre el frío noruego.


0 comentarios:

Publicar un comentario