miércoles, 7 de octubre de 2015

, ,

Cuadernos de viaje. Suiza día 1: Basilea y Freiburg (Alemania)

¡Viaje a la vista! Qué digo, será vuelta a la vista... Pues bien, ya desde hace tiempo no iba nada nuevo en esta sección y ha llegado el momento, destino: Suiza y lo dividiré en varias entradas clasificadas en días y su destino.

Día 1: Basilea y Freiburg
Día 2: Colmar y Lucerna
Día 3: Cataratas del Rhin (Schaffausen) y Zürich

Empecemos por tanto por el primero de ellos con destino Basilea (Basel) y Freiburg. 
Comenzando el viaje en el Euroairport de Basilea/Mulhouse/Freiburg, se trata de un aeropuerto que comparten tres países y es que la ciudad suiza de Basel se encuentra en el norte del país colindando con Francia y Alemania, lo que hace que los tres países puedan compartir aeropuerto, aspecto al que hay que estar atento cuando uno aterriza pues hay diferentes salidas según el país al que nos queremos dirigir pero no hay problema porque está bien señalizado (con banderas y escrito), no tiene pérdida. Seguidamente para ir al centro necesitaremos coger el bus 50 (unos 4 CHF) que nos dirigirá hasta la estación de tren suiza.

Catedral
Otra de las características de esta ciudad es que cuenta con varias estaciones según el país, por lo que si queremos ahorrarnos unos francos aconsejo coger el tren desde aquella que trabaje con euros, como la alemana ya que si cogemos el mismo destino o parecido desde la estación suiza será más caro.

¿Qué ver en Basel?
Basilea cuenta con una gran población universitaria y eso se ve en el ambiente juvenil que hay en la ciudad pero sin llegar a ser masivo y exagerado como pasa en otras ciudades, puede que se deba al caracter suizo pero el ruido está prácticamente prohibido. Como en toda ciudad nos dirigimos al centro allí podremos ver varias cosas:

Museos: sala de exposiciones Klingental, La Casa de Artes Electrónicas, Dreiländermuseum o El Vitra Design Museum, entre muchos otros porque Basilea cuenta con un gran número de ellos que pueden ser de entrada gratuita o de pago, oscilando entre los 2CHF hasta 18CHF. En esta ocasión hemos pasado de visitar museo porque preferíamos más el callejeo en vez de adaptarnos al horario tempranero de los mismos.
Callejeo, pasemos revista a edificios de interés.

Ayuntamiento de Basilea en Marktplazt: destaca por su tonalidad rojiza y sus frescos del interior, el cual es visitable gratuitamente. En Marktplazt se sitúa un mercado (como indica su nombre Plaza del mercado) de lunes a sábado hasta las 14h, sino recuerdo mal.

Markplatz
La Catedral  de Basilea. Basel Münster: es de estilo gótico y protestante, tiene un tono rojizo/marrón que la hace muy característica y da cierto sentimiento tétrico y de oscuridad. Se puede visitar el claustro y conocer un poco más de su historia (gratis). Callejeando un poco más podemos llegar a otras vías principales mientras encontramos pequeñas tiendas y cafés hasta llegar a Offene Kirche Elisabethen, una iglesia reconvertida en zona de alquiler con cafetería y todo. Cerca encontraremos el teatro de Basel, que cuenta con una fuente la mar de maja delante y estaremos muy cerca del centro y la zona de tiendas.  

Puerta de St Alban
Spalentor, es una puerta que da paso a la ciudad. No nos dio tiempo de visitar porque a veces giramos como una peonza tonta.
Puerta de Sant Alban: está siendo renovada actualmente así que solo se puede ver parcialmente. Y en el barrio donde se sitúa esta puerta, del mismo nombre, se dice que es uno de los más bonitos de la ciudad pues cuenta con múltiples canales como si de una pequeñita Venecia se tratara. 
Autobuses/Tranvía: múltiples líneas a lo largo de la ciudad. Hay que sacar ticket en las máquinas que hay en las paradas (3,20 CHF creo). Lo característico es que nadie te lo pide al entrar como sucede en España pues los revisores van cambiando y puede que no te encuentres con ninguno en todos tus trayectos o puede que te pillen sin pagar (y multa de 100€ aprox), así que tu verás si optas por la mentalidad suiza o la española ;).
Por la tarde nos dirigimos a Freiburg (Alemania) se encuentra a una hora en tren desde la estación alemana y no es demasiado caro.

Allí nos volveremos a dirigir al centro de la ciudad donde podremos disfrutar de su historia y empezaremos por llegar a la oficina de turismo que se sitúa en el Ayuntamiento Antiguo (1€ el mapa), siguiendo la ruta que nos propone el mapa llegaremos a la Catedral de Freiburg, con un tono oscuro y ahora en reformas parcial visitable hasta las 17h, se aprecia un interior más sobrio que las iglesias católicas ya que esta es protestante. Alrededor de ella podremos ver los Almacenes Históricos, de un particular tono rojo. La ruta nos lleva a la puerta de Schwabentor y tomando un puente que está a la izquierda llegaremos a un parque desde donde se divisa todo el horizonte de la ciudad en la más absoluta calma, hay unas cuantas cuestas así que 'a ponerse en forma! De ahí llegaremos al centro de nuevo y podrás pasear por sus calles llenas de gente y bullicio, se nota mucha la diferencia de un país a otro pues se nota que hay más movimiento que la gente da más voces... y donde podremos ver también sus característicos canales que drenan y bañan la ciudad. No te puedes ir sin probar el típico pretzel (lazito típico de pan salado) en alguna de las dos ciudades!

Freiburg

En general, unas visitas agradables y fáciles de hacer pues no son pesadas y la duración si te alargas mucho pueden ser 3horas pero se puede hacer en menos.

Próximo destino el Día 2: Colmar y Lucerna

0 comentarios:

Publicar un comentario