jueves, 11 de febrero de 2016

, , , , ,

Lectura. El gran hotel del salto

El gran hotel del salto
Margarita Barbáchano
Año: 2014
Página: 608
Ediciones B


Una mujer ante el abismo. Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX. Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder. Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre

Opinión personal
Para comenzar las reseñas de Febrero traigo una novela de la que leí buenas reseñas por todos lados y aunque no me ha llegado a impactar del todo si que considero que ha sido una muy buena lectura. Comenzamos con un viaje a la Colombia del colonialismo partiendo desde Galicia, año 1891.

Conocemos a Violeta y su familia, de origen acomodado (más o menos) su vida pasa en la costa de Lariño, el pueblo donde nació y que la vio crecer. Su padre, médico de profesión, será quien con sus actos en estos años de inicio de su adolescencia influencie en el futuro de forma involuntaria. Violeta es una joven inteligente, con gran curiosidad y necesidad de saber. Así de forma muy sutil y con los cambios de la época vamos viendo como las mujeres van consiguiendo más y más derechos en la sociedad española y aunque aún queda mucho camino por recorrer, Violeta será no para España pero si para Colombia, una especie de personaje bien conocido y renombrado.
Ella, intentado conocer mundos nuevos en su ansia por saber desembarcará en Colombia, en la plantación de café de su tío Eliodoro, donde años anteriores había aterrizado una madre y un hijo también procedentes de tierras gallegas.

Al paso de los capítulos vamos viendo como los años de Violeta van pasando entre la plantación  y posteriormente implicada con los indígenas colombianos en la lucha por sus derechos e igualdad. Violeta una chica resolutiva, cabezota, obstinada y con gran corazón irá descubriendo poco a poco a diferentes personajes importantes para el país, y para ella también lo que la pondrá en más de un aprieto, sus decisiones pueden no gustar a todo el mundo lo que al final puede jugarle malas pasadas.

Por un recorrido por la lluviosa Galicia, parando en la cosmopolita Madrid, viajando en barcos con diferencias de clases llenos de inmigrantes en busca de un mundo mejor hasta desembarcar en la Colombia del siglo XX con sus paisajes exuberantes, verdes y cambiantes en cada una de sus zonas conoceremos las revueltas, la discriminación y abuso, la lucha de derechos pero también el dolor y el amor a partes iguales.

Y como decía al principio de la reseña, no me ha llegado a conquistar pero ha sido un gran pasatiempo así que por ello 4/5 estrellitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario