domingo, 5 de febrero de 2017

Domingos de cine. Figuras ocultas (Hidden figures)

¡Año nuevo, sección nueva! Domingos de cine nace con la intención de que todos los domingos haya una entrada relativa a cine, de películas que haya visto esa misma semana o finde, que no son tantas (por desgracia), así que al final se trata de una selección de las mismas, aprovechando para recomendar y compartir sensaciones.

Para empezar con esta sección, traigo Figuras ocultas (Hidden figures) recientemente estrenada el día 20 de enero en España y que ya está cosechando los primeros premios.


Esta película está basada en hecho reales y nos trasladamos a los años 60 donde las matemáticas y astrofísicas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson trabajan como "calculadoras" en la  NASA, ese puesto es importante aunque poco reconocido puesto que entre otras cosas se encargan de corregir posibles datos erróneos de trayectorias espaciales o trabajando con los materiales de las naves y es que en esta época se encuentran en plena guerra fría con la URSS y en plena competición por la carrera espacial.

Nuestras tres protagonistas: Katherine (Taraji P. Henson), Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe) forman un trío muy dispar pero al mismo tiempo similar. Estas mujeres tienen ganas de mejorar, de subir en la escala y de que su trabajo les sea reconocido pero sobre todo tienen ganas de que las diferencias raciales y de género sean dejadas de lado y se las valore por su cerebro y su capacidad. Y es que en esos años 60 las diferencias raciales son todavía muy patentes debido al sistema de segregación: diferentes baños, diferentes lugares donde sentarse e incluso ¡diferente café! De las diferencias de género ya ni hablamos porque en un mundo de hombres, estas mujeres tendrán un doble trabajo: romper esas barreras, aunque sea pasito a pasito. 


De esta manera, si buscamos un poco en internet, conoceremos lo que llegaron a ser capaces, hitos de los que hasta hace bien poco no se les había reconocido.
Ellas con sus cálculos en el campo de la ingeniería, la geometría analítica y los primeros pasos de la programación aportan los cálculos necesarios para que John Glenn, famoso astronauta, realice con éxito la primera órbita completa alrededor de la Tierra y, a finales de la década, la misión Apolo 11 pueda llegar a la Luna. 

Figuras ocultas me ha encantado en todos los sentidos, cuenta con personajes fuertes con gran actitud de perseverancia y superación, unas actrices muy buenas que desprenden "garra" por todos lados y una fotografía y ambientación en general, que me vuelve loca, que se le va a hacer... me pirran las películas basadas en épocas pasadas.

Una película en la que también aparecen Kevin Costner, Mahershala Ali y Kirsten Dunst.  Os dejo el trailer para conocerlo un poco más para aquellos que no haya oído hablar de ella todavía.



¿Será capaz Figuras Ocultas de dar la campanada en los próximos Oscars? ¿Os ha gustado o no? ¿qué destacaríais de ella?

1 comentario:

  1. Soy fan de Octavia Spencer, adoro a esa mujer.
    En mi lista de pendientes desde que he visto el trailer. Toca varios temas y no parece un coñazo como otras :)

    ResponderEliminar