miércoles, 24 de octubre de 2018

, , ,

Lectura. Las hijas del capitán

Las hijas del capitán
María Dueñas
Páginas: 624
Año: 2018
Planeta

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieronlaaventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración


¿Como os tomaríais vosotras si os arrancaran a la fuerza del lugar donde habéis vivido siempre -y que por tanto es lo único que conocéis- para arrastraros a un lugar donde ni habláis el idioma, ni entendéis a esa nueva gente ni os interesa la vida de allí? Pues probablemente la reaccion pueda ser la misma que tuvieron estas hermanas en su llegada a Nueva York, enfurruñarse. Y es que en Las Hijas del Capitán nos trasladamos al Nueva York de los años 30.

Las hijas del Capitán, es la última novela que he tenido entre manos y donde he tenido el gusto de probar  de nuevo la pluma de María Dueñas, la cual tras Misión Olvido, lo último que leí de ella y tampoco me gustó demasiado para que engañaros, ha conseguido mantenerme enganchada, a ratos, sí, a ratos y es que no me ha conseguido atrapar como si lo hizo su primera novela, la afamada El tiempo entre costuras.


Las hijas del Capitán son tres jóvenes chicas que separadas por obligación de su madre del único lugar que han conocido con el objetivo de reagruparse con su padre, un marino/tendero/transportista/loqueseaquesurja en Nueva York, a una ciudad inmensa que las desubica se ven en la tesitura de afrontar ese gran cambio. Ellas son Victoria, Mona y Luz, cada uno con su caracter.
Luz es la pequeña de las tres y también la más alocada. Poco a poco sale del cascarón hasta querer aspirar a convertirse en una actriz de éxito y esto le traerá más de un dolor de cabeza.
Mona, es alguien constante, que tira de las riendas de las tres o es al menos la sensación que me ha dado en la mayoría de ocasiones, es alguien decidida y emprendedora. Diría que es el personaje que más he conectado, es una chica con mucho arrojo y coraje. 
Victoria, es quizás a la que menos conocemos. No hasta bien entrado el libro es cuando leemos que se le enciende una llama, que la verdad no he entendido, o mejor dicho, compartido, la manera de presentarlo ¿es que ahora aquí también tenemos instalove?

Las tres se ven en la dificil decisión de qué hacer, junto con su madre, en NY una vez que su padre, al poco tiempo de llegar ellas, muere en el puerto. ¿irse de vuelta a España con la indemnización? ¿recurrirla? Este es el proceso que veremos entremezclado en las páginas junto con la historia y aspiraciones de estas chicas que poco a poco van abriendo los ojos en la ciudad de los rascacielos y abriendo los ojos hacia un mundo completamente nuevo.
María Dueñas nos retrata lentamente el proceso de la migración, el sentimiento de desarraigo de la mano de la madre, Mercedes, así como el de búsqueda y autodescubrimiento de cada una de ellas, de una manera u otra.

El contexto histórico y por tanto su atmósfera está muy bien detallada, tanto que nos transporta a los barrios de emigrantes donde todos se conocían y eran una pequeña familia, no como ahora que no conocemos ni al vecino de al lado. De manera indirecta conoceremos la situación de España en esos tiempos donde la repúblico empieza a surgir y la monarquía a quedarse aparcada pero donde la guerra civil que vendrá se siente latir

Una novela que podemos tachar de histórica contemporánea compuesta de muchos retazos de drama, historia familiar y amores, que de estos hay unos cuantos... ya nos podrán gustar más o menos, pero ¿qué iba  ser de una novela de este tipo sin salseo?

En definitiva, ha sido una historia que me ha conmovido por partes, que me ha parecido muy injusta en otras, ¿por qué tanto sufrimiento para ellas?¿merece la pena? Lo descubriréis si al final decidís leerla.

¡Nos leemos en la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y este libro me llama la atención, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta María Dueñas, siempre consigue atraparme en sus libros... Deseando estoy de poder leer éste ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No he leído el anterior de esta autora, la ambientación de esos años me gusta y veo que bien detallada. La escritora detallo pausadamente ese proceso de migración …ese instant love ..o no? De la hija que menos conociste, pues como que no…y aunque te gustó…no te atrapo como la primera de María Dueñas
    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. A mí estas lecturas no me llaman mucho la atención, pero mi madre está loca por comprarse este libro, tiene todos los de la autora en casa y es de sus autoras favoritas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta autora, ya que solo he leído buenas críticas, así que espero leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    De María Dueñas solo he leído "El tiempo entre costuras", y no estuvo mal, pero tampoco me gustó tanto como para repetir, así que por el momento no me planteo leer ningún libro más de esta autora. Veo que tú lo has disfrutado mucho, pero he visto otras opiniones menos positivas de este libro, y tengo dudas de que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que quise leer El tiempo entre costuras de Maria Dueñas pero me vi la serie y ya no quise leer los libros, además de que los libros históricos no están hecho para mi la verdad por lo que lo dejo pasar.
    Pero me alegro de que te haya gustado la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas reseñas sobre los libros de la autora, como esta que acabas de hacer. Pero todavía no me animo a darle una oportunidad... En esta, creo que hay demasiado drama y sufrimiento ahora mismo para mi entonces creo que la dejaré pasar...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍😍!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    esta autora me la han recomendado mucho pero sigo sin leerla. Me llevo el libro apuntado porque me has dejado muy intrigada y quiero saber mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola María!!
    Pues tenía ganas de leer alguna reseña de este libro para ver si me animaba con él, y después de leer la tuya ya me he decidido, me lo anoto y lo intentaré leer en breve ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, María! ^^

    Pues justo ahora mi madre está leyendo esta novela :) ¿Te puedes creer que no me he animado aún con nada de la autora? Si es que no puede ser. Pero bueno, vamos con tu reseña, que ya empiezo a irme por las ramas y no puede ser jajajajajaja
    Así para empezar... pobrecitas. Si es que es normal que se enfaden. El idioma es una barrera brutal, sí, sí; y hasta que te vas adapatando seguro que es muy duro :( Pero bueno, me alegro de que les vaya todo lo bien que pueda irles - ya me imagino que aquí no será por drama jajajajajaja
    Sobre las hermanas... me has dejado muy pillada con el instalove. Qué rabia :S Pero bueno, al menos las otras dos chicas te han gustado :)
    Poquito más que decir, María. Me alegro de que en general haya sido una buena lectura ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo. Descubrí a María Dueñas como todos con El tiempo entre costuras que me enganchó y me enamoró al mismo tiempo. Pero un tiempo después leí otro de sus libros "Misión olvido" y me decepcionó bastante. Con este nuevo libro, me llama bastante la historia pero tengo miedo de que me vuelva a saber a poco.

    Un besote

    ResponderEliminar